29 abril, 2024

«Cuando se reúnen los pastores…»

EL DICHO COMPLETO, ES ESPAÑOL y dice así: “CUANDO SE REÚNEN LOS PASTORES, LAS OVEJAS ESTÁN MUERTAS O DESCARRIADAS”.

LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS, OEA, por sus siglas en Español y OAS, por sus siglas en Inglés, ha reunido a sus integrantes, para sancionar al Ecuador, por el consabido impase diplomático con el Estado Mexicano.

He revisado los Estatutos de la OEA, y no encuentro dentro de sus objetivos para la que fue creada, que tenga facultades para “juzgar” a sus Estados miembros por impases diplomáticos que ya son de dominio público. Pero, si la OEA considera que sí tiene facultades para “juzgar” a sus miembros, a quien debió haber juzgado, es a MÉXICO, por las siguientes razones:

1) Fue México quien violó la soberanía ecuatorriana, al entrometerse en un asunto muy delicado respecto al asesinato del presidencialista Sr. Villavicencio.
2) Fue el estado mexicano quien violó los convenios de Asilo (3), según los entendidos en esta materia jurídico-Internacional.
3 Fue México quien desconoció las leyes penales y las decisiones de la Justicia ecuatoriana, pués el mismo Presidente López Obrador, aceptó que la idea era llevarse al sr. Glass a México.

Rotas las Relaciones Diplomáticas, la casa, donde funcionaba la Embajada mexicana en la ciudad de Quito, había perdido su estatus de Sede diplomática. Quines si mantenían el estatus diplomático, aran el Embajador, el Jefe de la Embajada, el personal y el derecho de llevarse consigo sus bienes propios o de la Embajada. Pero no, de ninguna manera a su “asilado”, como así lo aceptó el Presidente López Obrador, ante una pregunta de la periodista.

Entonces, hizo bien el Presidente Noboa Azín, de retirar de dicha ex Embajada al sr. Glass y llevarlo donde actualmente se encuentra en la ciudad de Guayaquil, en “La ROCA”, con los cuidados necesarios y la protección debida, por cuanto al parecer el sr. Glass, tiene una especie de adicción de tomar pastillas para el estrés, que le han afectado su salud.

Recuerdo que muchos años atrás, se dió la llamada “GUERRA DEL ATÚN”, EL ECUADOR CAPTURÓ A TALES BARCOS PESQUEROS QUE SE ENCONTRABAN EN SUS FAENAS DE PESCA, DENTRO DE LAS AGUAS JURISDICCIONALES DEL ECUADOR. LOS ESTADOS UNIDOS PROTESTARON, pero aceptaron que la razón la tenía el Ecuador. Los atuneros pagaron la multa correspondiente y se fueron a pescar en otras áreas marítimas, respetando la jurisdicción ecuatoriana.

Es necesario recordar estos viejos parajes y las justificadas razones que tuvo el país, para actuar en favor del honor nacional. Ni siquiera tenía que enviar a sus cuatro embajadores a justificar sus acciones de defensa de la Soberanía Nacional, pero lo hizo. Por supuesto que quienes oigan sus exposiciones, no les interesan sus razones jurídicas, políticas o internacionales.

Así actúan determinados Organismo Colectivos, para justificar a los grandes y perjudicar a los chicos. No quiero generalizar y estaré atento al fallo de la OEA.

Artículos relacionados

Los comepan

Lenín fue el refugio de Correa para huir de una catástrofe anunciada y sin precedentes, pero no precisamente por el acecho de la opinión pública a la corrupción de su Gobierno, ni […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×