23 julio, 2024

Los cambios del IESS un sueño de perros

Pongamos en contexto el tema 

Muchos analistas, periodistas de escritorio, trols pagados, dirigentes clasistas, abogados, activistas jubilados, hacen circular fake news con fines personales o corporativos alejados de la verdad

Viene a mi consulta, por ejemplo, las ultimas declaraciones en forma inapropiada de un analista que, habla que se encuentra en vigencia una jubilación complementaria y no es verdad.

Otros que   pronostican la desaparición de la jubilación patronal, y que en cuatro años colapsa el sistema financiero actuarial. 

 Si ponen un poco de atención es la misma canteleta desde hace 30 años

 Lo cierto es   que existe mucha desinformacion y deshonestidad politica al mentir a los asegurados. 

En cuanto al rumor y aserveración de que existe una jubilación complementaria que el IESS no lo aplica y que se debe exigir via judicial no es verdad. El analista   confunde la afiliación complementaria con mejora de jubilacion 

Me explico

La ley vigente 2001.55 de seguridad social, tiene enormes vacios juridicos 

 Figúrense asegurados al IESS ,23 años sin reglamento a la ley de seguridad social, para no pagar la enorme deuda del gobierno al IESS y obligarle cada año a comprarle bonos basura, esa es una de tantas mañoserías que hay que parar.

Desde el 2001 a la fecha 2024, existen 15 reformas parches, aprobadas por las Asambleas y por el mismo Consejo Directivo del IESS, contrarias a derecho e inconstitucionales

Todo mundo lo sabe incluida la Corte Constitucional y nadie hace nada

 Y otros analistas  que vienen  del sector empresarial más audaces, piden la derogatoria de la jubilacion patronal  y desprestigian al Iess, con el fin de privatizar los seguros de salud y de pensiones, con el proyecto de la Comision de supuestos expertos en seguridad social,  que lideró Augusto de la Torre en la Administracion de  Guillermo  Lasso y que lo retomó  Daniel Noboa  que hizo promesas de campaña inviables  y ni siquiera sabe diferenciar los conceptos y alcance entre el seguro social obligatorio y la seguridad social

Lo cierto es que la seguridad social como tal, no existe en Ecuador, no existe   un organismo autónomo, el IESS es parte del gobierno Central de turno, lo que existe son seguros generales de salud, pensiones, riesgos del trabajo   seguro del campesinado, etc. manejados alegremente desde la época de Correa y los subsiguientes gobiernos prorrogados en la corrupción de Moreno y Lasso y de la improvizacion de Noboa en esta materia.

Por otro lado, se complica el estado financiero actuarial del IESS, porque los déficits de algunos seguros se acumulan, el estado no cumple en forma completa con su aporte del 40 % para pensiones, se maquillan las cifras en el IESS y en la prensa, y hacen aparecer   ante la opinión publica que la quiebra    viene en 4 años. Es falso, la quiebra actuarial y moral está presente y vigente desde hace 20 años, pero no la quiebra financiera

Y viene   el tema del manejo inorganico de las inversiones privativas y no privativas a cargo del Banco del IESS, que hacen negocio con los fideicomisos con los bienes del IESS y que sostiene a 34 mil 884 burócratas, que son utilizados por los gobiernos como cuotas politicas para reelegirse indefinidamente entre las argollas del regimen en turno. 

Pero el tema no se queda alli.

 Un grupo de ex burocratas del Iess ,hoy jubilados , liderados por Henry Llanes ,que dice ser experto en todo , Petróleos, economía, seguridad social, diálogos de indígenas,  etc. ,logró convencer a la Comision de Seguridad Social y Trabajo de la actual Asamblea e hizo aprobar otra reforna parche  de tinte administrativo que lo denomino *Quítate tu para ponerme yo*ampliando  la conformación actual del Consejo Directivo del IESS, de tres vocales a cinco vocales ,para   captar la Dirección del Consejo Directivo del IESS y las Direcciones General y Nacionales del seguro social,  para no cambiar.. nunca. nada.

Ahora bien, este proyecto aprobado en este mes de marzo del 2024 por los actuales Asambleístas diezmeros, irá a manos del señor presidente Daniel Noboa, para su ejercicio de Veto, sea parcial o total o para que se haga el cojudo y entre en vigencia el proyecto   desde abril del 2024 por el ministerio de la ley.

En definitiva, mientras unos se  frotan las manos para acceder a  cargos burocraticos ,  los actuales miembros del Consejo Directivo del Iess   ,ponen el grito en el  cielo en los medios de comunicacion tradicionales, incluido Carlos Vera, porque se les quita  poder o  el caramelo de la boca y  tendrán que llamar a elecciones sin meritocracia y  a dedo  con mas vinculaciones políticas  desviando la atención y confundiendo  a los asegurados para seguir lucrando de los recursos de los aportantes a vista y paciencia de la Contraloría , Super de Bancos y Seguros y CNE.

Lo que ocurre en la Asamblea con los efectos del pacto  contranatura RC/PSC/ADN ; lo mismo sucede en el IESS y en el Banco del IESS, se replican el reparto de seguros , de presupuestos  de los hospitales ,etc., en contubernio con los eternos dirigentes sindicales que les importa un comino la suerte de los asegurados, porque segun los medios de comunicación acriticos, los que presuntamente defienden al IESS, son cuatro pelagados con intereses personales y corporativos  y a mi juicio  , mientras no se extirpe de raiz la rabia o canibalismo  político,   el cambio del IESS y del Biess,  seguirá siendo un *sueño de perros con este o cualquier gobierno que venga  en las elecciones del 2025*

Ver mi libro: *Señor Juez yo acuso. Ecuador sin política pública*, y 39 videos en redes sociales sobre las salidas a las crisis del IESS y su corrupción en impunidad.

Artículos relacionados

Juan Pablo II y la democracia

Por las circunstancias que está atravesando nuestra Patria, y, por ende, todos los ecuatorianos que la constituimos, sin distinción alguna, es oportuno recordar algunas orientaciones de la profunda y verdadera cultura humana de Juan Pablo II. Por esto, vale la pena hacer dos citas textuales de sus palabras, entre las muchas en que se refirió a la democracia:

Responsabilidad Solidaria

En materia laboral, uno de los medios que tienen los trabajadores para identificar y emplazar al patrón, cuando este incumple con sus obligaciones patronales, es poder dirigir su demanda contra las personas que según él conoce ejerzan funciones de administración y dirección de la empresa.

El espíritu de esta norma es que en el caso de que el trabajador ignore el nombre o la razón social de su patrón le basta que precise el lugar donde realizó la actividad y las personas de quien recibía órdenes, lo que es claramente una norma pro operaria. La jurisprudencia nacional es muy clara cuando nos dice en fallos de triple reiteración que no es obligación del trabajador saber cuál es la persona que ejerce la representación judicial de una empresa o institución para dirigir su acción contra él, pues bástale dirigirse en la demanda contra las personas que ejercen funciones de dirección y administración, tal como lo dispone el actual artículo 36 del Código del Trabajo: “El empleador y sus representantes serán solidariamente responsables en sus relaciones con el trabajador.”

1 comentario

  1. Es la VERDAD y los pobres Jubilados soñando. NOBOA veto el Proyecto en el cual deben haber 5 representantes. Adiós ilusiones Jubilados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×