27 abril, 2024

El concurso de belleza: «Miss Universo»

EL CONCURSO “MISS UNIVERSO” TIENE EN VIGENCIA MUCHOS AÑOS. CERCA DE 80 PAÍSES ENVÍAN A SUS REPRESENTANTES A CONCURSAR en los sitios donde se realiza anualmente.

Por muchos años la franquicia la manejó el sr. Donald Trump (ex Presidente de USA.) que la vendió, la concesión para el país que realizaba el concurso, costaba $5 millones y la tecnología visualizadora del concurso, era exigente, técnicamente hablando.

El l Ecuador fue sede del concurso “Miss Universo”, que se realizó en la ciudad de Quito.

La justificación, estaba en las utilidades que dejaba al país, tal concurso, en publicidad y en materia de turismo, por cuanto el programa de la elección final, la verían supuestamente millones de personas en el mundo.

No fue así, el país perdió $8 millones y el concurso no se vió en todo el mundo como se podría imaginar, pues, la elección final, era alrededor de las 12 de la noche, a esa hora, los EE.UU. y Europa duermen y en Asia está amaneciendo

Hoy me informo por la prensa que el concurso ha cambiado las reglas del juego, que ahora pueden concursar, señoras casadas, divorciadas, o viudas, presumiblemente con una edad cercana a los 50 años. No dudo que las hay y muy bellas, pero el término en Inglés de MISS, traducido al Español, significa señorita, por asimilación: soltera… Antes había un concurso para ellas: “Señora Bonita”, creo que ya no se realiza.

En Netflix, acabo de ver una reseña de la primera y única Miss Universo española que ganó el concurso por sus propios méritos. El concurso condiciona a la elegida a permanecer un año en N.Y., para otras presentaciones y obras de caridad. Pero, tan pronto obtuvo el título, empezaron las ofertas económicas hacia ella, de gente rica que quería tener encuentros con ella. Las ofertas las hacían a través de ciertas damas, que las conectaban con tales señores por una interesante “comisión”.Al parecer ella las rechazó, se regresó a España y renunció al Título de Miss Universo, pero a su llegada, denunció el hecho y se hizo viral.

No quiero generalizar que a todas les llegan estas propuestas indecentes o que todas las rechazan, sólo hago referencia a este caso, novelado por Netflix.

El concurso MISS UNIVERSO, también ha decaído en su imparcialidad, pues en muchas elecciones, primó el compromiso político, con el país de la representante de belleza. Esto ha decepcionado a muchas mujeres (señoritas), muy lindas para concursar.

En lo único que mejoró el concurso, es en el énfasis que puso en el nivel intelectual de las candidatas que les daban puntuación en la elección, pues algunas de ellas tenían muy poca preparación académica en general. Recuerdo en alguna ocasión se le preguntó a alguna de las finalistas, por dar un ej.:¿Dónde queda la ciudad de Quito? y ella respondió: “en Bolivia”…

Es una pena, por cuanto el concurso despertaba mucho interés televisivo, en el Ecuador y nos aguantábamos hasta las 12 a.m., para ver quien era la elegida, como la mujer más bella del planeta. En esas épocas, valía la pena la mala noche.

Artículos relacionados

El programa

Todos hemos oído o hablado sobre el maltrato infantil, pero hay veces que escuchamos temas que no nos imaginábamos que existieran, es verdad que la realidad supera la ficción y que se […]

1 comentario

  1. El concurso es parte de la decadencia de nuestro tiempo. Cuando era niña ganaban las nórdicas, luego se democratizó. Cuando fue en el Ecuador, me pareció que la nuestra era la mejor, pero Ecuador no es país que consuma, así que eligieron a otra. Resultó un fiasco, como narra Sucre Calderón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×