27 abril, 2024

Inteligencia artificial, ignorancia real

Meditando acerca de los grandes beneficios de la inteligencia artificial para el mundo, me puse a pensar en todo cuanto nos da haciendo ahora la tecnología. Empezando por el auto corrector del celular que cuando ponemos o sea nos corrige por un “ósea” y nosotros ni nos inmutamos. He leído tantos “ósea” en mensajes de WhatsApp y en publicaciones de X que un día llegué a pensar que la equivocada era yo.

Estoy segura que un error de este tipo no se nos pasa por ignorancia sino más bien por descuido o pereza de corregir. Pero también pienso que si no corregimos a tiempo esos errores, entonces sí vamos a sumir en la ignorancia a quienes vienen detrás de nosotros y están aprendiendo el idioma. Este es un error sencillo pero frecuente y lo más probable es que los lectores recuerden muchos otros. No imagino lo que los maestros estarán viviendo en los salones de clase por esta y muchas otras consecuencias de los avances de la tecnología.

La inteligencia artificial es una maravilla, sin duda. Ya no hay casi nada en lo que no nos pueda ayudar, de manera eficiente y ágil. ¡Qué más podemos pedir en estos tiempos en los que cada segundo cuenta! Suelo ver con un poco de vértigo los nuevos descubrimientos y las tendencias a las que nuestros hijos y descendientes se enfrentarán. Pero a su vez me lleno de valor al recordar que hay muchas cosas que la inteligencia artificial no puede hacer. Para reforzar mi idea le pregunté al chatGPT qué es lo que la inteligencia artificial aún no puede hacer y esto fue lo que me respondió:

Aunque la inteligencia artificial (IA) ha avanzado significativamente en muchos campos, todavía hay ciertas tareas y habilidades que son desafiantes o fuera del alcance actual de los sistemas de IA. Algunas de estas limitaciones incluyen:

  1. Creatividad original: Aunque la IA puede generar contenido nuevo basado en patrones y datos existentes, la capacidad de la creatividad original, la innovación y la imaginación humana sigue siendo difícil de replicar.
  2. Comprensión contextual profunda: A menudo, la IA puede tener dificultades para comprender el contexto y el significado más profundo de la información, especialmente en situaciones ambiguas o emocionales.
  3. Empatía y comprensión emocional: A pesar de los avances en el procesamiento del lenguaje natural y la detección de emociones, la IA todavía carece de la capacidad de empatizar genuinamente con las emociones humanas y entender completamente el estado emocional de una persona.
  4. Juicio moral y ético: La IA carece de la capacidad de tomar decisiones basadas en un juicio moral y ético complejo. Aunque puede seguir reglas y patrones predefinidos, no puede comprender plenamente el contexto moral y ético de una situación como lo hace un ser humano.
  5. Creatividad en el pensamiento estratégico: Aunque la IA puede ser excelente en juegos estratégicos como el ajedrez o el Go, la creatividad en el pensamiento estratégico en entornos complejos y dinámicos aún representa un desafío.
  6. Intuición y toma de decisiones basada en la intuición: La intuición humana, que a menudo se basa en la experiencia, el conocimiento tácito y la comprensión contextual, es difícil de modelar y replicar en sistemas de IA.

En resumen

Aunque la inteligencia artificial ha progresado enormemente en muchos aspectos, todavía hay habilidades del pensamiento humano que son difíciles de imitar o replicar completamente con la tecnología actual. ¡Ahí está nuestro nicho, queridos humanos! Mientras sigamos desarrollando la creatividad, la empatía, la intuición, el pensamiento estratégico, la comprensión de las emociones y seamos capaces de tener juicio moral y ético, tendremos harto trabajo que hacer. 

Con esta reflexión os invito a que no vivamos en modo automático, permitiendo que el auto corrector decida nuestros mensajes. Así como tampoco permitamos que la IA trate de resolver nuestra pereza mental y falta de creatividad. ¡Mientras tengamos vida, sigamos creando! Y al usar la IA, que sea siempre en pro de un mundo mejor.



Artículos relacionados

Visite Gualaceo

Decía Jorge Luis Borges que “nuestro hermoso deber es imaginar que hay un laberinto y un hilo”. Uno visita y recorre Gualaceo y se encuentra que hay mil sitios de disfrutar que […]

La casa no es una cosa

No es solamente un objeto, No es una cosa. Es un proceso… Como la vida, es una obra en constante cambio, y, siempre necesitamos cambiar. Crece, decrece y se modifica conforme a las situaciónes y circunstancias de sus usuarios.

Aunque, posiblemente, los términos están mal utilizados, este escrito está específicamente dirigido para los ciudadanos de clase media.

Está escrito para quienes compran la casa ya construida y pierden (por no saberlo) el derecho al pataleo. La compran por razones varias, para mejorar su estatus, por especular con la plusvalía, por protección familiar, y otros motivos más que se nos escapan al momento. Creemos que un gran porcentaje (tal vez algo más del 80%) de viviendas compradas construidas son alteradas o reformadas durante el tiempo en que se usan.

El paulatino uso de la superficie vacía de terreno y la remodelación y crecimiento de los espacios interiores se producen por movilidad familiar –aumento o disminución-, modificación de las necesidades del grupo o por el simple hecho de “modernizar” lo interno para mayor expansión y comodidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×