14 abril, 2024

Emprender en Ecuador, algunos desafíos y como sobrellevarlos. 

Emprender en Ecuador, como en cualquier país, conlleva una serie de desafíos que tenemos que atravesar pero que valen toda la pena. El espíritu del ecuatoriano es emprendedor y nuestras ganas de crear y salir adelante son admirables, sin embargo, tenemos que tener más que «ganas” y poner verdadero esfuerzo para atravesar los desafíos y obstáculos que conllevan emprender. Hoy vamos a hablar de alguno de ellos y de como sobrellevarlos.

El primer desafío que encuentro es el financiamiento de un emprendimiento. Independientemente del negocio, emprender conlleva una inversión significativa, el famoso “capital semilla”, el que todo emprendimiento necesita para empezar. Las opciones de financiamiento tradicionales como créditos bancarios, requieren de una estructura un poco más formal, por lo que es importante asesorarse inicialmente por un abogado experto en negocios y con un profesional experto en finanzas para hacer rendir al máximo ese capital inicial y que, a partir de las acciones estratégicas que se hagan, ese capital se multiplique para invertirlo en tu negocio.

Otro desafío es el marco regulatorio que tenemos que cumplir en nuestro país. Como emprendedora tengo claro que puede ser un tema engorroso al momento de iniciar un negocio, pero como abogada también se que es necesario tener todo en regla y asesorarse con los profesionales adecuados para comprender que estas regulaciones se hacen para que nuestro negocio y nuestros clientes/consumidores estén seguros. De esta manera entendemos la importancia y responsabilidad que tenemos al hacerlos correctamente.

Y un dato más, “lo barato sale caro”, aunque signifique un costo mayor, tener todo en regla, es una inversión necesaria que evita multas o gastos mayores en el futuro.

La cultura de emprendimiento en Ecuador va tenido un avance significativo en los últimos años, sin embargo, es un tema en el que, como emprendedores y como consumidores de emprendimientos, necesitamos fomentar. Es necesario fortalecer la educación y capacitación en temas de emprendimiento, entender que tenemos que apoyarnos entre todos y aunque suene “cliché”, apoyar a los emprendimientos, consumir sus productos, contratar sus servicios, compartir en redes su trabajo, recomendarlos con amigos y familia y más, porque eso fomenta la cultura del emprendimiento y genera un mercado (y un país) mas competitivo, lo cual, directa o indirectamente, nos beneficia a todos.

La competencia en el mercado ecuatoriano puede ser intensa y fuerte por algunos factores, es por eso que los emprendedores tenemos que tener una identidad de marca bien definida, una estructura legal que la proteja y una comunicación asertiva dirigida a nuestro cliente ideal. La innovación y la estrategia son claves para poner todo esto en practica, sumado a la competencia leal que debería de existir entre empresarios y emprendedores.

A pesar de estos desafíos, el panorama para el emprendimiento en Ecuador es positivo. El gobierno ha implementado iniciativas para apoyar a los emprendedores, además, el ecosistema emprendedor ecuatoriano está creciendo cada vez más, con una mayor identidad ecuatoriana, es por eso que vemos productos o servicios marcando diferencia en el mercado internacional. En un próximo artículo ahondare en algunos beneficios que he identificado.

Los emprendedores ecuatorianos que puedan superar estos desafíos tienen un gran potencial para tener éxito. Con una buena idea de negocio, una estructura legal, un plan sólido, la identidad bien marcada y la capacidad de adaptarse a un mercado cambiante, los emprendedores ecuatorianos pueden contribuir al desarrollo económico y social del país.

 

Artículos relacionados

Lo que todo ecuatoriano debe conocer sobre el caso Chevron III Lago Agrio: ¿Que acerca de la autoría falsa del fallo?

El día de ayer, Ted Folkman, uno de los más importantes analista jurídicos que mantienen blog especializados en temas judiciales en los Estados Unidos, publicó un análisis personal, como parte de una serie de artículos publicados en Letters Blogatory (https://lettersblogatory.com) que han venido comentando sobre el caso Lago Agrio, Arbitraje Chevron vs. Ecuador, el caso RICO, y todas las derivaciones jurídicas que estos casos han mantenido en diversas cortes alrededor del mundo y de los Estados Unidos.

Me gustaría compartir sus reflexiones publicadas luego de que Ecuador presentara su contra réplica al tribunal de La Haya a mediados del mes de diciembre, como parte del arbitraje iniciado por Chevron contra Ecuador amparado en el Tratado Bilateral de Inversiones con Estados Unidos en vigencia desde 1997. El estado ecuatoriano alega que el tratado no se encontraba en vigor debido a que las controversias que se invocan como antecedentes del arbitraje surgieron antes de la vigencia del Tratado Bilateral de Inversiones y, por lo tanto, están más allá del alcance temporal del mismo. Ecuador sostiene que los Tribunales Arbitrales no pueden ejercer jurisdicción sobre hechos y derechos anteriores a la vigencia del tratado, bajo el principio de no-retroactividad de los tratados. Comparto el profundo análisis textual del abogado Folkman.

Esta noche es de muerte

Esta noche es de muerte
La lluvia ácida va cayendo
Las nubes van saliendo
La muerte va renaciendo

Esta noche es de muerte
Mientras todos duermen
La oscuridad nos llenara
Nos llevara al infinito,
Al final, a la verdadera realidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×