27 abril, 2024

¿Los bonos basura que le obligan a comprar al IESS?

Revisemos de donde se busca obtener 10.992 millones de dolares para tapar el hueco fiscal de cerca de 6 mil millones de dolares

 

PONGAMOS EN CONTEXTO EL TEMA

El gobierno para el 2024, registra o necesita un financiamiento de 10.992, millones de dolares y el endeudamiento es el camino para el gobierno.

Una gran parte de este financiamiento se conseguirá desde fuera del país, pero el mayor porcentaje, es decir el 54 por ciento se aspira obtenerlo de la colocación con más deuda interna.

En valores netos, se busca llegar a ese objetivo de recaudar los 10.992 millones de dolares con una renovación de amortizaciones de deudas por 2.658. millones de dolares y con una emisión de nueva deuda por 3.641 millones de dolares. En total 6.290 millones de dólares de deuda interna.

Surge la pregunta ¡Quién va a comprar los papeles basura que emite el Estado?

Tradicionalmente un cliente fijo de estas operaciones forzadas es el IESS a través de su banco

El presidente del Consejo Directivo del IESS Eduardo Peña, afirmo que en este año 2024 podrán comprar 1.500 millones de dolares de esas colocaciones.

En esa misma línea, el gobierno espera una respuesta generosa de la seguridad social de las fuerzas armadas y de la policía.

Pero la mejor de las intenciones no es suficiente para adquirir toda la emisión de 10.992 millones de dolares. Entonces ¿quiénes podrán comprar el resto de papeles basura?

Usualmente quienes adquieren estos certificados de tesorería, cetes, fideicomisos y bonos del estado son también, la banca y las cooperativas de ahorro y crédito, pero ahora se quejan que están golpeados por las autoretenciones del impuesto a las utilidades y supuestamente se pierde el interés en adquirir esos papeles que nunca regresan como recursos frescos, que en el caso del IESS desfinancian los sistemas de pensiones, de salud y seguro social campesino. etc.

Aunque en menor proporción existen otros clientes de esos bonos, que suele ser los fondos se inversión, de las bolsas de valores y las empresas de seguros.

Hoy al 2024 , hay menor interés por esos bonos o papeles del estado en el mercado bursátil, porque principalmente estos mercados prefieren documentos de corto plazo que aseguren un retorno más rápido de las inversiones

Sin embargo, en mi opinión, el mayor de los problemas no es quien compre la deuda interna, al final habrá siempre lobistas que los compren.

Presupuesto del Estado acumuló la abultada cifra de atrasos de USD 3.584 millones. Los mayores pagos pendientes son con el IESS.

El verdadero lio es que se va a hacer con ese dinero, se supone que el endeudamiento debe servir para pagar inversiones, es decir, gastos no permanentes como carreteras, hospitales o escuelas, pero aquí en Ecuador con deudas caras e hipotecando al país, se pagan sueldos de la burocracia indolente, atrasos a proveedores y pagos a los organismos seccionales para su dispendio en obras sin planificación.

En resumen, el mayor perjudicado es el IESS que se llena de papeles basura, engrosando la deuda en salud, y generando condiciones para la privatización de las pensiones y la salud

En todo caso, siempre habrán los famosos lobistas del mismo gobierno que tienen acceso a información privilegiada que al final del día son los compradores de deuda que los medios de comunicación tradicionales y el gobierno los protege

Yo me temo que lo que intenta el gobierno es crear más crisis en los gobiernos de la seguridad social en especial en el IESS, donde su principal en el Consejo Directivo tiene conflictos de intereses por pertenecer a empresas de seguros privados y en mi opinión la verdadera intención es diluir la deuda pública interna principal causante de la crisis económica y moral y de la caja fiscal chira

Artículos relacionados

De los apagones y los malos servicios

Los apagones que sufrimos, gracias la imprevisión del gobierno, al que eligió el pueblo para que enderece los males de los gobiernos anteriores, para lo que ha tenido tres y que no ha ocurrido, manteniendo los vicios que podría haber corregido, por lo que ya no cabe echarle la culpa a sus antecesores, los que siguen teniendo una parte de responsabilidad por lo mal que se hicieron las cosas; pero, el actual comparte la responsabilidad por no remediarlos.

El problema eléctrico es uno que se conoce desde mucho tiempo atrás, incluso se dieron proyectos interesantes con intervención de la empresa privada, se plantearon entre otras cosas Alianzas Estratégicas entre empresa extranjeras y nacionales con las del Fondo de Solidaridad, pero, asalariados (as) del infame negocio de las barcazas se encargaron de obstruirlo, porque se supo en el medio y lógicamente nunca dejaron las huellas, que se repartieron algunos millones de dólares por bloquear la remediación del mal negocio eléctrico que representaba tanto la compra a Colombia cuanto el sistema de fijación de precios conforme el último generador que entraba en el mercado, así como el pago fijo por potencia instalada, para eso trajeron las barcazas, porque su costo de generación es tan alto que es mas negocio para el estado tenerlas apagadas, ya que al prenderlas elevan el valor de pago a los demás generadores, generándose fortunas en los montos a pagar, que lógicamente enriquecen a unos y permiten que los generadores del estado tengan ingresos sobredimensionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×