29 abril, 2024

De una emprendedora a otro emprendedor

Emprender ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, pero también de las más retadoras. Por eso escribí hoy 5 consejos que le daría a mi “yo” que acababa de emprender, por lo que si eres un nuevo emprendedor, espero que te sirvan mucho. 

  1. Ten una idea clara y un plan de negocios: Antes de lanzarte es importante que tengas una idea clara de lo que quieres hacer y un proyecto concreto de cómo lo vas a hacer. Define tu nicho de mercado, tu propuesta de valor, tu estructura legal,  tu estrategia de marketing y tu plan financiero.
  2. Investiga y aprende todo lo que puedas: El mundo empresarial está en constante cambio, por lo que es importante que te mantengas actualizado. Investiga sobre tu actividad económica, las mejores prácticas para tu negocio y sobre todo, asesórate de los profesionales adecuados en cada área. No podemos ser expertos en todo, es por eso que entender a profundizar tu negocio, te va a dar una idea clara de los puntos que faltan por profundizar y ahí es donde entran los expertos. Déjate guiar.  
  3. Rodéate de un buen equipo: No intentes hacerlo todo solo. Busca personas que compartan tu visión y que puedan aportar sus conocimientos y habilidades a tu proyecto. Un buen equipo es fundamental para el éxito de cualquier negocio y para hacer el proceso más llevadero. Yo soy fan de los equipos y de como todos pueden sumar su área de expertise para sumarle calidad al proyecto. 
  4. Sé flexible y adaptable: El mercado es cambiante, por lo que los servicios o productos que vas a sacar al mercado, tienen que adaptarse a estas nuevas necesidades. Es importante estar preparado para adaptarte a los nuevos requerimientos de los clientes. No tengas miedo de cambiar tu estrategia si es necesario o de cambiar incluso tu imagen y comunicación. Siempre de la mano de los expertos tanto de marketing, diseño y legales, para que seas flexible pero estés protegido. 
  5. Mantente firme en tu sueño disfrutando del proceso:  Emprender no es fácil, van a haber momentos difíciles y obstáculos que superar. Lo importante es que no te rindas y que sigas adelante con tu sueño, que recuerdes constantemente por que comenzaste y que luches por esas metas que quieres alcanzar pero nunca descuides el disfrutar del proceso. Emprender es una aventura que te puede traer muchas satisfacciones. No te olvides de disfrutar del camino y de aprender de cada experiencia, siempre manteniendo un equilibrio que te permita seguir en el camino de emprender. 

Espero que estos consejos puedan servirte, emprendedor y ten siempre presente que el éxito no llega de la noche a la mañana, se necesita tiempo, esfuerzo y dedicación. Pero si tienes pasión por tu proyecto y haces las cosas de manera correcta, te va a ir increíble, ten fe de eso.



Artículos relacionados

De actualidad

En el país los temas de mayor actualidad y que recogen todos los diarios y noticieros son: la corrupción que se dio en el gobierno del dictador Correa y que da sus […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×