28 abril, 2024

La puntilla (Samborondón) (3)

Siguiendo el texto de GOOGLE: “CONTRIBUCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES”, “CRECIMIENTO URBANO DE LA PARROQUIA LA PUNTILLA, CANTÓN SAMBORONDÓN: PROBLEMAS Y ESTRATEGIAS…”

SON ASPECTOS DE ORDEN TÉCNICO, SOBRE SU CRECIMIENTO GEOGRÁFICO Y URBANÍSTICO, PROPIO DE SUS AUTORAS, QUE SON DE CARÁCTER URBANÍSTICO.

RESUMEN:

“LA PARROQUIA SATÉLITE DEL CANTÓN SAMBORONDÓN, EN ECUADOR, CONOCIDA COMO LA PUNTILLA, tuvo con el pasar del tiempo una etapa de transición, entre lo rural a lo urbano, siendo anteriormente uno de los sectores mas productivos, en cultivos arroceros del país. En los últimos 30 años debido al crecimiento urbano sin una planificación sostenible del sector La Puntilla, ha ocasionado diversos problemas urbanos, que serán discutidos en este artículo, tales como la falta de espacios públicos, fachadas ciegas, problemas de tráfico, falta de usos mixtos, entre otros. La metodología utilizada es observación de los autores, encuestas y fuentes secundarias. Este artículo se enfoca en analizar el crecimiento morfológico de la parroquia La Puntilla, identificando problemáticas urbanas actuales y planteando algunas estrategias…”

Lo que no trae este interesante análisis es algo que a mí me llamó mucho la atención, cuando por asutos profesionales, tuve que viajar a SAMBORONDÓN (City), pues no son más de 20 Km., desde cualquier lugar donde vivamos, en este sector. A partir de TÍA (Plaza Central), en treinta minutos, a lo sumo, llegamos a la cabecera Cantonal, con un paisaje, de lado y lado del camino, auténticamente montuvio. Con cultivos de arroz, con ganado vacuno que camina por la carretera, con jinetes con sus sombreros y caballos, que van arreando el ganado y con una que otra población pequeña del mismo carácter. Realmente, uno se siente en otro mundo.

Los Guayaquileños, en el pasado (40/50 años), teníamos que viajar a Daule, o a Balzar, para disfrutar de un ambiente así, hoy, lo tenemos a la vuelta de la esquina, incluso, los habitantes de este sector, de La Puntilla, tenían que ir a ejercer el sufragio en el Cantón Samborondón, convirtiendo una fiesta cívica en un paseo montuvio, por añadidura.

Apoyemos la obra dejada por el padre del actual Alcalde de Samborondón, que la continúa con igual esmero y preocupación, pagando los impuestos a tiempo, para la continuación de las obras de este sector y de más de 40 sectores campesinos aledaños, con los cuales, también el GAD de Samborondón, sostiene sus necesidades básicas.

Ha anunciado el actual Alcalde de Samborondón, la construcción de un Hospital Municipal, que es muy necesario, en esta zona, peo no se más detalles del mismo.

Aquí concluyo, esta corta reseña, de nuestra querida Parroquia “LA PUNTILLA”.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Sucre, mi padre, Carlos Luis Plaza Dañín, decía que eran las tierras arroceras más productivas del mundo. Lloro por verlas bajo cemento. El desarrollo de Guayaquil debió haber sido hacia la playa, que es más ancho y no hubiera sido necesario que la carretera sea la calle principal con un tránsito que no sé cómo puede mejorar a menos que hagan un tren alto, como el que le impidieron hacer al ing. León Febres Cordero en Guayaquil. Lo he visto en Bangkok con muchos más millones de habitantes y es una maravilla como mejoró el tránsito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×