28 abril, 2024

La vulnerabilidad de nuestra economía

A comienzos del nuevo siglo, la vulnerabilidad de las economías en el mundo y en el Ecuador se ha constituido en el rasgo social dominante en especial en los países de América Latina.

El predominio del mercado en la vida económica, la economía abierta al mundo y el repliegue del estado de las funciones que tuvo en el pasado provocaron un cambio de envergadura en las relaciones económico-sociales, en las instituciones y en los valores, dejando expuestas a la inseguridad e indefensión a amplias capas de población de ingresos medios y bajos en los países de la región incluido el Ecuador, que hoy más que nunca necesita convalecer en su economía por que el presidente Daniel Noboa y el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, en un mensaje a la Nación, nos vienen pintando el desastre en el manejo económico de sus antecesores

Es tan Grave la situación económica de Ecuador que nuestras proyecciones para el 2024 seguirán postergándose.

 

¿COMO ENCONTRÓ EL NUEVO GOBIERNO DE NOBOA AL ECUADOR EN EL ORDEN ECONÓMICO?

1. El déficit fiscal proyectado para el cierre del año 2023 superará los 5.000 millones de dólares, es decir, el 5 % del PIB (producto interior bruto) de Ecuador.

2. La peor historia de la caja fiscal con apenas 184 millones de dólares en la cuenta única del tesoro.

3. Deuda heredada del gobierno de Lasso con pagos pendientes por valor de 2.872 millones de dólares con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con los gobiernos locales y otras instituciones del sector público y privado.

4. El total de la deuda estatal es aproximadamente de 63.000 millones de dólares, entre la deuda interna y la externa, lo que equivale al 54,7 % del PIB. increíble

5. El riesgo país ya sobrepasa los 2000 puntos, etc

Entonces , surgen las inquietudes o preguntas ¿son aplicables los informes de ciertos medios de comunicación cuando afirman que la inflación ha caído en la mayoría de los países del mundo, que ha convalecido en forma rápida de los estragos económicos causados por el COVID y la Guerra en Ucrania , que EEUU continuará creciendo pese a que aplicó una política monetaria de ajustes elevados para combatir la inflación,, que China esta convaleciendo de su crisis inmobiliaria, sin darse cuenta que hay otro escenario de Guerra entre Israel y Hamas que afecta a las relaciones comerciales y en el aso ecuatoriano tenderemos que enfrentar los efectos de la corriente del Niño, etc.

CONCLUSIONES

En mi opinión, puede ser que la inflación haya bajado en la mayoría de las grandes economías del mundo, mientras las economías con menor potencial de crédito como Ecuador por su alto puntaje del riesgo país , y por los últimos acontecimientos en materia de seguridad ciudadana que impiden que vengan más inversiones directas del exterior , a mi juicio ejercer y exigir un acto de equilibrio en las finanzas al Ecuador, es pedir demasiado al Presidente Noboa, que se agrava por que su peor enemigo es el poco tiempo que debe ejercer el poder , una consulta inoficiosa y cara ,el conflicto armado interno ,las crecientes demandas de la sociedad civil, los problemas de la institucionalidad del país en especial del IESS que se vuelve a intentar la privatización de las pensiones y de la salud ,con proyectos que son regresión de derechos etc.

En definitiva, no debemos esperar más que lo que puedan producir las leyes de Eficiencia económica y empleo, la ley de competitividad energética y la subida del Iva como paliativos o salva vidas temporales. No le veo otras salidas emergentes ni tampoco por quedar bien con la opinión pública, se deba generar expectativas ilusorias porque la vulnerabilidad de nuestra economía permanecerá por mucho tiempo

Artículos relacionados

El saqueo en Venezuela; intenciones y posibles proyecciones.

Saqueos en pleno desarrollo. DAKA Valencia. #venezuela #malaspoliticas #saqueos

Se avizora un triste futuro para Venezuela.

El legalmente usurpador de la Presidencia del blablablá… “República de Venezuela”, Nicolás Maduro, único ejemplar de rocín que haya alentado y participado para que otra nación invada un país del que se ha apoderado.

A nombre de acabar con la corrupción, la está fomentando y buscando el monopolio de la misma ordenando saqueos y todo tipo de actos execrables; incluyendo actos de genocidio puro.

Jamás Gobierno alguno, por vil que sea, ha permitido el desvalijamiento y la anarquía; mucho menos que lo haya instigado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×