28 abril, 2024

La puntilla (Samborondón) (2)

EL 16 DE DICIEMBRE DEL 2004 el Concejo Cantonal de Samborondón aprobó la Ordenanza, mediante la cual se creaba la La Parroquia La Puntilla. La misma recibió la aprobación presidencial a fines del año 2005, fecha en la cual se oficializó la parroquialización de la zona.

Límites

Los límites de la parroquia son: “al norte, con el estero el batán, desde la desembocadura del río daule hasta la carretera que conduce de la aurora a Samborondón. al sur, con la afluencia de los ríos Daule y Babahoyo; al Este con el margen del río Babahoyo, abarcando las Islas Mocolí y Penitencia; y al Oeste con el margen del río Daule, desde la confluencia del río Babahoyo, hasta la desembocadura del estero El Batán.”

Cultura

En la av. Esmeraldas se ubica el parque histórico de Guayaquil, lugar que además de poseer un zoológico y edificios históricos, cuenta con espectáculos teatrales, que reviven las costumbres locales en un ambiente montubio. El sitio también cuenta con un vivero etnobotánico, con especies de plantas medicinales ambientales.

El 16 de Mayo del 2012, se inauguró en la zona el Teatro Sanchez Aguilar, uno de los más modernos del país, con capacidad para 1100 personas, una inversión de 12 millones y se edificó un terreno de 24. 000 metros cuadrados, etc.

Educación

En el sector existen varios centros educativos, entre ellos la unidad educativa nuevo mundo, el instituto particular abdón calderón (ipac), el centro educativo naciones unidas; el liceo panamericano; la unidad educativa la moderna y el centro de educación inicial aleman humboldt.
tambien se encuentra en este sector la la universidad de especialidades espíritu santo y la sucursal de la alianza francesa, entre otros centros comercialles menores, como los de nelson, un ciudadano ambateño.

Economía.

El primer centro comercial, de la zona fue “ríocentro”, de propiedad de la corporación “el rosado” . también el centro comercial la puntilla mall, pero poco tiempo desdes cerró, en sus instalaciones, quedan varias oficinas públicas del 911.

En los años siguientes, se crearon otros centros comerciales, como: paseo comercial bocca, en el 2003; piazza samborondón. en el 2004. las terrazas, en el 2009; plaza nova, en el 2009; san antonio shopping, en el 2010; y la piazza ciudad celeste, en el 2012.

En el sector de la aurora , se inauguró también la piazza villa club, en el 2.009; palmora plaza, en el 2011; y la plaza la joya en el 2012. estos últimos pertenecen a la jurisdicción del cantón daule.

En abril del 2010, se inauguró el centro comercial village plaza, de propiedad de la corporación la favorita, de cuatro pisos y en una superficie de 45.000 metros cuadrados.

En julio del 2010 se inauguró el centro comercial plaza lago town center, de estilo antiguo en un ambiente moderno,con varios restaurantes de comida nacional, como internacional.
En octubre del 2012, se inauguró el centro comercial plaza navona, de propiedad de la cadena de prati, con una inversión de 15 millones de dólares.

Cuenta el sector con todo tipo de supermercados, tiendas menores, gimnasios, gasolineras, lugares para tomarse unos traguitos y lugares de recreación infantil, asi como centros de natación y deportivos como el diana quintana y seguirá por muchos años su crecimiento, económico, cultural y poblacional.

(continuará…)

Artículos relacionados

Viajar en el Siglo XXI

“Los viajes, en la juventud, son parte de la educación, y en la vejez, una parte de la experiencia”.  Francis Bacon “Los viajes enseñan la tolerancia”.  Benjamín Disraeli “Quien nunca ha salido […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×