26 abril, 2024

Mi homenaje a todas las mujeres del mundo

No es la primera ocasión que realizo este homenaje a mis congéneres mujeres. Bien sea por iniciativa propia o por pedido de alguna institución o gremio, lo hice en el pasado, unas veces por escrito y otras de manera verbal.

En esta ocasión, les rendiré mi homenaje escrito, pero a través de terceras personas. Una mujer y un hombre, ambos amigos que hace años no los veo.

La primera es a través de la Dra.REGINA MAGDALENA ZAMBRANO, Quien en su columna de opinión, le hace un homenaje histórica a las mujeres del Ecuador, incluyendo un buen listado de mujeres que contribuyeron, animaron y empujaron a sus congéneres masculinos, a la causa de la independencia del actual Ecuador. Con seguridad no hubo el espacio para integrar más de ellas. Tampoco hace referencia a más mujeres de los tiempos más cercanos, que igualmente contribuyeron a consolidar y desarrollar el nuevo país que nacía en el año de 1.830, hasta nuestros días, -si hay unas cuantas-, pero faltan muchas, quizás para no incluirse entre ellas.

Ojalá alguien más tome la posta y las incluya a todas ellas, también se merecen mencionarse, en la época republicana, hasta nuestros días, como dije, pués su lucha continúa y les queda aún muchos hitos por lograr.

También lo hago a través de la Columna del sr JULIO CÉSAR ROCA DE CASTRO A. Sobre todo al final de su escrito, del día de hoy,: “LAS MUJERES SERÁN EN EL MUNDO EL VIENTO QUE CORRE POR LAS CALLES Y PENETRAN EN LAS VENTANAS”.

Así es Julio César, “entran por las ventanas” con amor y alegría, para atender a sus más cercanos, a entregar su amor y sus cuidados, con una perfección que nadie le enseñó, por cuanto nace con ella, esta virtud, tanto de su virtuoso cuerpo como de su alma..

Cuanto más les toca por conquistar,en países que son consideradas exclusivamente para complacer sexualmente al hombre, sin derechos elementales, como la eduación, sin derechos humanos generales y particulares, en Asia, Medio Oriente, en la India y sobre todo en África Subsahariana. La lucha es larga y continuará por muchos años.

Las indígenas marcharon también, pero ellas tienen que marchas no sólo por sus derechos personales, gremiales y sociales, sino por el oprobio y ultraje de sus maridos, que las hacen arar la tierra, que son ellas las que tiran del asno, mientras el indio macho, va sentado en el asno. Que son ellas las que caminan kilómetros de kilómetros, para salir de sus páramos hasta los centros citadinos a vender sus productos y sus animalitos, mientras ellos beben hasta el cansancio y se regresan borrachos sobres los mismos asnos. Su primera lucha es contra sus congéneres indígenas machos, contra ellos primeramente, son los que deberán protestar en este día dedicado a homenajear a todas las mujeres del mundo.

Para La política y las demostraciones políticas tienen el resto del año para pronunciarse en las calles. Hoy es un día para celebrarlas y las incluyo en mi homenaje.

Mis sinceras felicitaciones a las mujeres, cercanas, cercanísimas, lejanas y lejanísimas.

Con todo mi cariño, respeto y admiración.

Artículos relacionados

¡Por el plástico!

El problema del deterioro del medio ambiente, no es la existencia del plástico, sino circunstancias del hombre que vive en este siglo. En cuanto a la cultura de preservación que debemos aplicar […]

Historias de terror

Halloween es conocido como el mes de las historias del terror, los disfraces y mucha azúcar. Esto me ha llevado hacerme la siguiente pregunta: ¿Qué sucesos de la vida real me aterran? […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×