28 marzo, 2024

Violencia contra menores

Mafalda a la enfermera: Tengo una necesidad urgente, la vacuna contra el despotismo, por favor…

Hasta puede aceptarse que  la OMS hace lo suyo en el cuidado de la salud. Pero la desnutrición aguda o inanición, con proyección de aumento, que ha superado el tifus y la tuberculosis, causa el sufrimiento diario de más de 50 millones de menores en edad escolar. Aceptando, por cierto, con reparos, estas cifras del oficialismo. 

¿Para quién sirve ahora la Declaración de Ginebra de 1924 y la Declaración de los Derechos del Niño de 1959, sin olvidar la actual Convención de 1989,sobre los mismos derechos, que exhiben tanta preocupación por la mejor salud mental y corporal de cada niño? ¿Están en vigencia y práctica diaria  o son únicamente parte de la biblioteca internacional de las ilusiones humanas?.

¿Cómo olvidar los niños, en general sin padres, que trabajan en desgaste emocional igual que los adultos,     no reciben ninguna instrucción escolar, duermen a la intemperie y en muchas ocasiones son violentados, físicamente, por los mayores. ¿Y el desarrollo nor mal, material y espiritual del niño, y el derecho a una protección especial para su desarrollo, tal cual alardean los organismos mundiales de derechos?. Aunque todos de acuerdo muy poco se hace para cumplirlos. 

Todo niño, de cualquier raza y situación  social, debe estar  protegido de todo tipo de explotación, en un contexto de excelencia solidaria. Solo así el adulto a nacer puede ser promotor de una sociedad de dignidad y humanismo. Por cierto que vivir, para el menor, en una forma familiar, en donde sobresalga el respeto filial, significa crecer en un destino  de fraternidad… 

¿Destino de fraternidad? Por supuesto. Sea entre indios, negros, blancos o mestizos… Sin maltratos físicos o sicológicos. En este camino como que se crea una sociedad para adultos con excelencia  moral. Pero si es así, ¿por qué en Latinoamérica sigue pendiente, en los gobiernos de turno,  su realización?



Artículos relacionados

Mensaje para el año nuevo

Sólo hay dos cosas que podemos perder: el tiempo y la vida, la segunda es inevitable, la primera imperdonable -José Maria Franco Cabrera –

Así como a los dorios, jonios y eolios miles de años atrás les costó convertirse en los antiguos y maravillosos Griegos porque hablaban distintas lenguas y dialectos, tenían culturas distintas, etc. Pero cuando lo lograron cambiaron el mundo para siempre, asimismo a los que conformamos el Ecuador nos cuesta todavía ser un país unido sin regionalismos, discriminaciones, etc. buscando soluciones en común para convertirnos también en ejemplo para la historia.

La defensa de la honra

Los seres humanos tienen valores o principios.Estos son extrínsecos e intrínsecos. Extrínsecos son los materiales, finitos y cuantificables. La fama, el dinero y el poder son ejemplo de ellos. Una persona millonaria, puede perder todo y volverse pobre. Si jamás recupera lo perdido es porque carece de los valores intrínsecos y nunca podrá superar su caída.

Solo aquellos que tengan sólidos valores intrínsecos, podrán seguir adelante y recuperarse de los obstáculos que debe enfrentar en la vida.

Perseverancia, perdón, generosidad, humildad, bondad, valor y capacidad de lucha son algunos de ellos.

Los valores intrínsecos son los más importantes.Son los principios que cada persona lleva dentro de sí. Son la fuerza interior que hacen a los seres humanos vivir bajo códigos morales. Son características de las inteligencias superiores que se traen genéticamente y se acrecientan con el aprendizaje. Son espirituales e incuantificables. Constituyen la manera como el individuo se percibe a sí mismo y como es reconocido por la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×