14 abril, 2024

Lo que una empresa S.A.S. puede significar.

En el contexto de conflicto armado interno en el que se encuentra Ecuador, luego de la declaratoria por parte del Presidente y la aprobación del estado por parte de la Asamblea Nacional, yo, como abogada de emprendedores, tenía claro que mis actividades profesionales iban a verse afectadas (y detenidas) ante esta crisis nacional. Para mi sorpresa, no fue así, las reuniones de asesorías que tenía programadas y en especial, la constitución de una empresa S.A.S., para un cliente, siguió en marcha. 

Este hecho me lleno de felicidad, orgullo y motivación, ya que ver a mis clientes emprendedores, continuar con la regularización de sus negocios y atreverse a crecer e invertir en este país, me parece valiente, por el contexto en el que estamos. Así que hoy, con toda la alegría del mundo, cree una empresa S.A.S., el cliente se fue feliz y listo para crecer en el mercado y yo con una gran lección tanto de vida como profesional. Es por eso que hoy quiero hablar de 5 beneficios que tienen este tipo de empresas, ya que, como abogada de emprendedores, pero emprendedora también, considero que es momento de contribuir de manera positiva al país, desde donde nos toque estar. 

Vemos entonces que las Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S.) son un tipo de sociedad mercantil que se caracteriza por su flexibilidad y simplicidad. En Ecuador, las S.A.S. se crearon en el año 2020 con el objetivo de promover el emprendimiento y la inversión. Esta figura societaria ofrece una serie de beneficios a los emprendedores y empresarios ecuatorianos, entre los que se destacan los siguientes:

  1. Flexibilidad en la estructura: Las S.A.S. ofrecen una gran flexibilidad en la estructura de la empresa. Los socios pueden establecer las reglas de funcionamiento de la empresa en los estatutos sociales, sin necesidad de cumplir con requisitos rígidos. Esto permite a las empresas adaptarse a las necesidades específicas de sus negocios.
  2. Reducción de costos: Las S.A.S. pueden generar una reducción de costos para las empresas, ya que tienen menos requisitos legales y formales que cumplir. Esto puede ser un factor importante para las empresas pequeñas y medianas, que suelen tener recursos limitados.
  3. Digital: Las S.A.S. se pueden crear de manera digital, con la firma electrónica de los accionistas, por lo que en el mundo digital y globalizado que vivimos, facilita el proceso de constitución y manejo de la misma. 
  4. Unipersonal: Las S.A.S. pueden ser unipersonales, es decir, ser constituidas solo con un accionisma, lo que elimina la necesidad de tener un socio para crear una empresa. 
  5. Objeto social múltiple: Las S.A.S. tienen objeto social múltiple, es decir, lo que significa que la empresa puede realizar varias actividades diferentes, sin que estén relacionadas entre sí. Esta flexibilidad es una de las principales ventajas de las SAS, ya que permite a las empresas adaptarse a las necesidades específicas de sus negocios.

Espero que este contexto social no nos limite de hacer realidad las marcas, empresas y fundaciones que soñamos, de sacar esos proyectos por los que cada uno ha venido trabajando y que tanto bien le hacen al país. Como mi cliente lo pudo comprobar hoy, las empresas de tipo S.A.S. ofrecen una serie de beneficios que pueden ser muy atractivos para los emprendedores y empresarios ecuatorianos. Estoy segura que seguirá siendo un año prospero para todos nuestros negocios y definitivamente, más seguro si todos como ecuatorianos sumamos fuerzas y apoyamos a nuestras autoridades dentro de este conflicto, en el cual, saldremos victoriosos. 



Artículos relacionados

No al matrimonio Gay

“NO AL MATRIMONIO GAY” (Tampoco al aborto inducido; tema sobre el cual ya escribí, en carta anterior) p. Ab. Sucre Calderón Calderón A fuerza de quedar como RETRÓGRADO, como así nos califica […]

2 comentarios

  1. ¿Y la seguridad jurídica?
    La facilidad con la que se puede modificar un documento privado lleva a afirmar que este tipo de «sociedades» -incluso de a uno, vaya absurdo-, son las típicas para «perjudicar al cónyuge».
    Un ermitaño puede hacer «compañía».
    Estatutos otorgados en la mas absoluta privacidad, que pueden modificarse en la madrugada, que seguridad brindan?
    Un Notario al menos confirma la identidad del o los constituyentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×