18 julio, 2024

La fuga de información carcelaria en Ecuador

Los especialistas en conflictos e inseguridad ciudadana , desde un tiempo atrás nos están enviando mensajes frontales y claros, de la fuga de información en los centros carcelarios que el gobierno debería tomar en cuenta al establecer políticas de Estado de seguridad ciudadana, en el manejo del Sistema Penitenciario, en la reestructuración de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas, en la atención en educación, en la salud, las fuentes de trabajo etc. caso contrario, el país estará merced del crimen organizado con consecuencias funestas.

A que me refiero, específicamente a las fugas de los presos , que lideran bandas delictivas en Ecuador incluidos los dos más peligrosos como Fito y Pico nos demuestran que la infiltración de Información ante las acciones de la policía y del ejercito es una realidad que se ignora

Dentro del mismo estado existe un enorme boquete o hueco por donde se fuga la Información y tiene su causa efecto en los siguientes actos delictivos

1.La violencia en el Ecuador, se origina porque no se esta discutiendo el modelo de desarrollo económico vinculado a la delincuencia organizada, que permite a las bandas delincuenciales , contar con ingentes recursos económicos y tecnológicos que superan a los organismos de control presidiario como el SNAI , y las fuerzas del orden que se ven impotentes ante la fuga de información a pesar de algunas advertencias y denuncias hasta del Embajador de los Estados Unidos, * que las fugas vienen lideradas o en coordinación entre los jefes de las bandas con ayuda de narco generales infiltrados en las estructuras del Gobierno de turno*

2.No existe investigación seria de la UAFE, que haga un mapeo del dinero sucio producto del lavado, ante la ausencia de reformas a la ley de Extinción de dominio que solo persigue a personas y no a las fortunas de origen ilícito de los narcos

3. Falta de liderazgo colectivo con proyectos políticos hacia donde nos quieren llevar al país,, por la ausencia de una política publica criminal integral que se nota a leguas en el Plan Fénix, que no tiene un enfoque de política pública para enfrentar al crimen organizado, lo que permite a las bandas adelantarse a las acciones de las fuerzas armadas y policía , volviendo ineficaces a los estados de excepción, aún con toques de queda.

Y, las consecuencias de estas las causas efectos en mi opinión , son por ejemplo, los amotinamientos carcelarios ,la retención de personal de policías en las cárceles del país, , atentados con coches bombas en puentes , conatos de incendios ,etc que en su conjunto incrementan la tasa de homicidios en el Ecuador ,volviéndole en el país más inseguro de Latinoamérica etc. .

En conclusión, en mi opinión si no se controla la fuga de información carcelaria venga de donde venga, con comunicaciones abiertas que no se presten a narrativas o mentiras del gobierno a la opinión pública, el control del país se les va de las manos. Ver mi libro: Política Pública, Seguridad Social y Adultos Mayores. Se describe lo bueno, lo malo y lo feo de los últimos cuatro gobiernos de Correa, Lasso Moreno y Noboa, incluyendo los hechos más importantes de la Geopolítica mundial publicados ,en extractos en la web Desde mi Trinchera de la ciudad de Guayaquil y en audios y videos en redes sociales.

Artículos relacionados

¿Cómo el cangrejo?

Definitivamente no. El cangrejo anda de costado, no para atrás. Me preocupa cuando marchamos para atrás, cuando en vez de avanzar, retrocedemos.

Cuando enseñamos lenguas muertas, que ya no son habladas sino por unas pocas tribus en el mundo, en vez de enseñar los idiomas que se hablan en los países donde el progreso y la tecnología hacen que se avance más rápido y que sus progresos ayudan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la tierra.

Cuando buscamos revivir medios de transporte líricos en el país, cuando se quiere revivir el ferrocarril, pero sin que pueda llegar nunca a ser un medio de transporte para carga o para pasajeros, útil y masivo, que permita agilitar el comercio.

Reflexiones de año nuevo

Estoy seguro que usted busca respuestas a su incredulidad, tratando de esclarecer la real y verdadera importancia de la cultura y de la educación en la vida de las naciones. Y que se desalienta al comprobar que la mayoría de ecuatorianos gusta de un hombre como nuestro Presidente, entregándole su confianza, sus ciegas esperanzas, sus sueños de milagros que no se cumplirán, guiándose por la simplista razón de que son seres que , hoy, poco o nada tienen que perder en esta atribulada nación..

Identifican sus insatisfacciones y rencores con las diatribas presidenciales, aferrándose a la limosna gubernamental en vez de recibir y exigir justicia y oportunidades de desarrollo con dignidad. Parecería que aprueban y disfrutan – por estúpido que sea – del desmantelamiento que sobrevendrá de nuestro aparato productivo , sin importarles o ignorando que el fantasma de su propia ineducación e incultura estaría cobrando su terrible factura .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×