27 abril, 2024

Un caso de éxito en la responsabilidad social empresarial

El impacto de la responsabilidad social aplicada a empresas latinoamericanas, es un tema que me apasiona, por lo que busco constantemente casos de iniciativas de este estilo que hayan creado un impacto positivo en la empresa, sus dueños, colaboradores y la sociedad en general. Me encontré hace unos días con un caso que me encantó; se trata de la empresaria mexicana Marisa Lazo, quien ha demostrado tener un fuerte compromiso con la responsabilidad social empresarial. Su empresa, dedicada al sector de la repostería, ha desempeñado un papel importante en la promoción de prácticas éticas y sostenibles en la industria, marcando un precedente para el país y américa latina.

En primer lugar, la empresaria se ha destacado por promover condiciones laborales justas y seguras en su corporación. La protección de los derechos de los trabajadores, el respeto a la igualdad de género y la lucha contra la explotación laboral son aspectos fundamentales en su visión empresarial. Ha establecido un sistema que va más allá de lo convencional, superando los beneficios de ley. Una de las iniciativas que ha tenido un mayor impacto en la puesta en práctica, es en la rama de la salud, brindando atención de salud, tanto física como psicológica para sus colaboradores y familiares. Esto no solo beneficia a sus empleados, sino que también establece un estándar ético para otras empresas en México.

Además, las empresas de Marisa Lazo, han implementado prácticas sostenibles en su cadena de suministro, promoviendo la utilización de materiales y recursos responsables con el medio ambiente, sin perder la calidad para con sus clientes. El compromiso de aplicar prácticas como la reducción de generación de desechos, reciclaje y el fomento de la producción local son ejemplos claros de su compromiso con la sostenibilidad.

Otro punto que llamó mucho mi atención es su compromiso real y su lealtad a estas prácticas, ya que la responsabilidad social empresarial aplicada en sus corporaciones, se extiende a la comunidad. La empresaria ha creado iniciativas como programas de educación, apoyo en la cadena de fabricación y comercialización de los diferentes sectores de la producción local, la capacitación en distintas áreas de la línea de producción y apoyo a algunas organizaciones benéficas locales. Esto refleja su compromiso, no solo con la empresa, sino con la sociedad mexicana en general.

En fin, la empresaria Marisa Lazo y sus empresas son un ejemplo claro de como los proyectos de responsabilidad social empresarial pueden generar un impacto exponencialmente positivo en la sociedad. A través de prácticas éticas, sostenibles y de apoyo a la comunidad, ha demostrado que es posible combinar el éxito comercial con el compromiso social. Su liderazgo en este ámbito es un ejemplo para otras empresas en México y en américa latina, constituyendo una prueba de que la responsabilidad social empresarial es esencial para el progreso sostenible de una empresa y de un país.



Artículos relacionados

La candidatura y descalificación a Vicepresidente de la República.

Acepté la candidatura a la vicepresidencia de la república por varias razones.

La primera fue porque era tiempo de abandonar la posición crítica, para intervenir como sujeto activo en la transformación de un Ecuador traicionado por quien ofreció cambiarlo

La segunda fue la consecuencia de un severo auto análisis sobre la idoneidad personal, para saber si estaba capacitado para tan alto cargo.

La tercera por que la propuesta venía de un político joven; al que yo siempre había considerado un hombre inteligente, capaz y honorable, pero sobretodo libre de acusaciones negativas en su actuación pública.

Por esas razones entre otras, decidí entrar en una aventura electoral, ilusamente creyendo que vivimos en un país democrático, donde constitucionalmente todo ecuatoriano tiene el derecho para ser Presidente o Vicepresidente de la República.

Reelección

La Asamblea, de ingrata recordación, aprobó, entre gallos y medianoche, pese a que en varias ocasiones se ha insistido en lo contrario, la reelección indefinida. En la Constitución última, se debatió y […]

2 comentarios

  1. Igualmente, la responsabilidad social es una temática, diría completa, dado que su amplitud abarca desde lo social, económico, ambiental y más, creando una visión distinta y humana del dueño hacia sus colaboradores.

    Un caso, de no haber cambiado y que era ejemplo cuando impartía esta cátedra, era productos TONI, otro caso muy representativo fue el caso de la explotación de una mina en Perú. El gobierno por motivos políticos pretendió cerrar a la compañía canadiense aduciendo problemas ambientales. Sus propios habitantes y trabajadores se opusieron considerando que no era verdad lo alegado por el gobierno, terminó dejándose de lado la tal demanda gubernamental.

    Con la responsabilidad social, debidamente, aplicada los propios colaboradores se sienten afines a su empresa y son capaces de defenderla. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×