23 julio, 2024

El Ministro de Educación otro aliado en la guerra Pírrica

Las llamadas Guerras Pírricas fueron una serie de batallas y alianzas políticas que enfrentaron a los griegos y las ciudades-estados de la Magna Grecia.

Las Guerras Pírricas se iniciaron por un conflicto al violarse un tratado marítimo. Su Majestad Pirro, rey de Epiro, conflictivo especialmente con la isla de Corfú, hizo honor a su ambición, por lo que se dedicó a la serie de conflictos que envolvían a esa ciudad (así como otras ciudades de la Magna Grecia). Pirro también se involucró en los conflictos políticos internos de Sicilia y con su soberbia creaba conflictos de todo tipo.

“Victoria pírrica” es un término que se usa para una victoria ganada con tal esfuerzo y sacrificio que no compensa la ventaja obtenida.

Bloquear el trabajo es una estrategia básica de diferentes Pirros modernos, usada especialmente por los políticos que sólo pueden prevalecer entorpeciendo el trabajo o la información que demostraría as fallas de su mandato.

Luis XIV, uno de los más destacados reyes de la historia francesa, consiguió crear un régimen absolutista y centralizado, hasta el punto que su reinado es considerado el prototipo de la monarquía absoluta en Europa.

“La frase «L’État, c’est moi» («El Estado soy yo») se le atribuye frecuentemente, aunque está considerada por los historiadores como una imprecisión histórica, ya que es más probable que dicha frase fuera forjada para resaltar la visión estereotipada del absolutismo político que Luis representaba, probablemente surgiendo de la cita “El bien del Estado constituye la Gloria del Rey”.

Al leer las noticias del viernes y las declaraciones obtenidas dentro de ellas, me enteré del malestar que causa al Ministro de Educación, que la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, esté desde hace varios años destinando la importante suma de US$15 000 000,oo anuales para permitir que los niños y jóvenes estudien en mejores ambientes.

Esto es lo que leí:

Ministro Espinosa advierte a alcalde Nebot sobre ingreso a planteles

“El ministro de Educación, Augusto Espinosa, dijo este viernes que la próxima vez que el Municipio de Guayaquil quiera ingresar a un establecimiento educativo fiscal deberá pedir autorización y enmarcarse en la política educativa nacional. [Nota: Por supuesto que el (M. I.) MUNICIPIO DE GUAYAQUIL, no puede entrar en ninguna parte ¡Son sus personeros o ejecutores de sus Ordenanzas, los que entrarán!]

Espinosa acudió a las 10:00 a la Gobernación para esperar al alcalde Jaime Nebot, a quien invitó para dialogar los puntos de un acuerdo para que el Cabildo pueda intervenir en infraestructura educativa. Nebot no acudió a la cita. [¿Para qué vino si su invitación había sido fundadamente rechazada con suficiente antelación?]

Tras la inasistencia del personero municipal, Espinosa desafió al alcalde a dar la cara para abordar la propuesta e insistió en que hará respetar la ley en el tema de la intervención en infraestructura educativa.

“De aquí en adelante señor Nebot, usted va a respetar la Ley y la Constitución. Yo no voy a permitir sus arbitrariedades. Y me gustaría tenerle aquí, para poderle decir esto en la cara y no esté rehuyendo a las reuniones que se le inviten”, manifestó Espinosa. [Es bravito el señor Ministro]

El ministro también señaló que el alcalde está trasladando el tema educativo a su campaña electoral para convertirlo en unas de sus “banderitas políticas”.¿?

Al finalizar, Espinosa volvió a invitar al alcalde para una reunión el próximo viernes.”

La pugna entre el Cabildo y el ministerio surgió el 11 de septiembre, cuando Nebot denunció que, por disposición de esa cartera, rectores de cinco planteles no permiten la reparación de los locales escolares que tenía previsto efectuar como parte del programa que ejecuta en convenio con la Universidad de Guayaquil desde hace ya varios años.

He leído el CV del Ministro en la página Web del Ministerio, ha sido una persona muy destacada en materia de finanzas y PNL.

Wikipedia: “La programación neurolingüística (PNL) es un modelo de comunicación interpersonal que se ocupa fundamentalmente de la relación entre los comportamientos exitosos y las experiencias subjetivas, en especial, modelos de pensamiento subyacentes. También constituye un sistema de terapia alternativa que pretende educar a las personas en la autoconciencia y la comunicación efectiva, así como cambiar sus modelos de conducta mental y emocional [cita requerida].”

http://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/05/CV_Augusto_Espinosa.pdf

Por su cuenta de Twitter, el Alcalde aclaró: “Este señor me manda un comunicado que dice ‘yo le doy obligaciones pero ustedes denme el dinero’, a mí me ha causado risa”.

En una alusión a este mismo asunto y la propuesta que realizó el Ministro de Educación agregó: “Este hombre ha creado una nueva teoría de la descentralización”.

Artículos relacionados

¿Importa definir si es violación constitucional o falta de ética?

El abuso de Poder de las autoridades en beneficio personal degrada la vida moral. Inmoralidades y cosas abominables nos lleva a la pobreza moral que actualmente es un problema muy grave.

A la fecha las autoridades no quieren tomarla en cuenta, posiblemente porque están involucradas en esa pobreza moral. La corrupción está destruyendo el convivir social, la gobernabilidad y la democracia.

Hay una falta generalizada de ética. Despilfarro en el gasto público; favoritismo en la selección del personal; en la contratación de obras y servicios, claramente constatable por las continuas “declaraciones de emergencia” que resultan tan sólo de la falta de planificación oportuna.

Aclaremos algunos conceptos: ¿Felicidad, Bienestar o Satisfacción?

La vida es acción y punto. ¿No necesita de conceptos? ¿Qué es un concepto? Lo entendemos como el saber captar el principio de las cosas, el saber moverse por pensamientos, ideas que han tenido experiencia y saben guiar el actuar. No hay mejor acción que aquella que tiene un concepto claro detrás, que a la vez se somete a la evaluación continua de la realidad y de los hechos. Un concepto sirve en tanto produzca su efecto. Teoría y acción van de la mano. Son parte de un proceso. Y en el caso que queremos hablar, felicidad, bienestar o satisfacción interactúan siempre.

Cuando pienso y veo a los jóvenes admiro su creatividad, entusiasmo, fuerza para hacer lo que les gusta, les agrada. Pero hace pensar que en la vida no siempre podemos movernos desde lo que quiere el ego, el yo desenfrenado e insatisfecho por naturaleza, y me pregunto cómo preparamos, los padres de familia, los educadores a los jóvenes para saber enfrentarlos con la vida y sepan admirar su belleza y asumir sus desafíos y retos, adversidades y fracasos. Si hago una encuesta en un colegio equis de mi país, de clase media y católico, la cantidad de chicos que van al sicólogo que se sienten deprimidos o angustiados por los problemas, es alta. El primer dato que saco es que las clases de religión, no les dice mucho ni les ayuda a enfrentar estos desafíos de la vida. El segundo dato que saco, es que necesitamos un diálogo serio y bien aplicado al trabajo con jóvenes y familia entre la ética, la sicología, la sociología, la teología y las neurociencias para comprender nuestro ser y salir adelante.

No hay comentarios

  1. Por supuesto que ese ministro no está para los intereses de los estudiantes. Todo lo que hacen los del gobierno, es solo para usarlo como propaganda y poder perpetuarse, pero ya todos sabemos lo que son:Corruptos y ambiciosos hasta el extremo de no importarles a quienes les hacen mal.

  2. Parece que todos los que entran al círculo de Correa tienen que dejar el cerebro en las puertas de Carondelet y trasladar sus intestinos a la cabeza, por eso sus ideas y razonamientos son una …

  3. QUIEN ES EL SENOR ESPINOZA, MINISTRO DE LA EDUCACION ECUATORIANA? No sabia que era un PLN que en castizo a de querer decir un MANDILON DE CORREA, quien con tanto trabajo PELEANDO A DIESTRA Y SINIESTRA no se da abasto para INTERVENIR Y SOSTENER TODAS LAS PELEAS QUE QUISIERA y ESTAR EL MISMO AHI MISMO..(como se parece a HUGO por favor!(ojo me refiero AL JEFE, NO AL MANDILON!) Debo reconocer que Yo AL JEFE mismo no culpo por tanta BRONCA, CULPO SI a sus seguidores, a los que lo avalan entre bastidores, alos que fungen como sus brazos armados tal cual si fuesen los HIJOS, PARIENTES Y COMPADRES, DE ALFARO VIVE CARAJO y sus ideologos las FARC y admiradores, los que por actos delincuenciales cometidos en ECUADOR fueron FRENADAS A RAYA Y EXTERMINADAS, sobretodo, GRACIAS A GUAYAQUIL Y AL GOBIERNO SOCIAL CRISTIANO-LIBERAL. QUE PRESIDIA EL ECUADOR EN SU PERIODO CONSTITUCIONAL Y DEMOCRATICO! Ver tanto ODIO acia Guayaquil es lo queme hace pensar que esta podria ser la razon por la que lo que hace EL DICTATODO ES SIMPLEMENTE PAGAR FAVORES HACIENDONOS MORDER EL POLVO A LOS GUAYAQUILENOS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×