1 marzo, 2024

¿Qué es el G7 y qué temas abordaron este año 2023?

INTRODUCCION

Empecemos recordando que la Guerra Fría fue un período marcado por un conflicto político-ideológico entre Estados Unidos y la ex Unión Soviética (URSS), entre 1947 y 1991. Este lapso de tiempo polarizó al mundo en dos grandes bloques, uno alineado con el capitalismo y otro alineado con el comunismo.

El Grupo de los Siete (también conocido como el Grupo de las Siete democracias avanzadas-G7) culminó este sábado 20 de mayo del 2023 su reunión anual.

Cada año, los líderes de siete de los países democráticos más poderosos del mundo (incluidos Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Canadá, Japón y los EE. UU. Cuyas economías representan el 55% del PIB mundial) se reúnen para hablar sobre ‘valores compartidos’ e ‘intentar abordar los problemas del mundo’.

Con este enfoque empecemos   las consultas de los que fue la reunión del Grupo de los 7 en este año

¿Cuántos países hay en el mundo?

La suma de los 193 Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y 2 Estados observados, más la existencia de 7 países que no son miembros de la ONU por tener un reconocimiento limitado, pero que funcionan como tal, da un total de 206 países.

Es decir, ¿7 países representan el 55% del PIB mundial, y 199 representan el 45% del PIB mundial?

¿Quiénes acudieron a la cita    del G7 en este año 2023?

Los líderes de algunas organizaciones internacionales (las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional) y otras naciones (India, Indonesia, Corea del Sur) se unieron al ‘equipo de los 7’ en la ciudad de Hiroshima (al oeste de Japón) para algunas de las conversaciones incluido el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.

¿Estuvo Rusia en la Reunión?

En primer lugar   Rusia no pertenece al el Grupo G7 se unió al G8. Sin embargo ,  los medios  de comunicación  internacionales manifestaron el desacuerdo  de Rusia  con la política expansionista de  EEUU  y  el apoyo de  los G7 traería  más conflictos de los ya existentes incluso  Putin hablo de una Guerra fría similar a la que se dio entre 1947 y 1991.

¿Cuál fue la intervención o que pidió el Presidente de Ucrania en el conflicto con Rusia?

El presidente Zelenskyy apareció en persona en esta cumbre del G7 y su principal objetivo: fue Conseguir más apoyo internacional contra Rusia. Con ese fin, el G7 duplicó su «apoyo inquebrantable» a Ucrania y reveló una ola de nuevas y duras sanciones destinadas a reprimir a quienes hacen negocios con Rusia y con el fin de dificultarle a Rusia que financie la guerra.

¿Que otro punto importante se abordó en esta reunión del G7?

El grupo pidió a China que inste o exhorte a Rusia a retirar las tropas en Ucrania mientras que el presidente Biden les aseguró a sus homólogos que EE. UU. Apoyaría un esfuerzo conjunto para capacitar a pilotos ucranianos en aviones de combate avanzados, incluidos los F-16. Y

El presidente Zelenskyy calificó la medida de «histórica», mientras que Rusia advirtió que sería un «riesgo colosal» para los países occidentales.

Los medios de comunicación al mismo tiempo de la reunión de los países del informaron de las tensiones con China y el Grupo del G7  

Para nadie es un secreto que la relación del G7 con China es complicada por la creciente agresividad de China hacia Taiwán, y su constante represalia económica contra aquellos países que no sirven a sus intereses políticos.

El G7 expresó una «seria preocupación» por la presencia militar ampliada de Beijing en los mares de China Oriental y Meridional, y pidió una «resolución pacífica» de las disputas territoriales sobre Taiwán.

El grupo también expuso que estaba evaluando otras opciones comerciales, con el objetivo de «eliminar el riesgo, más no desvincular» los lazos económicos con China, acordando una iniciativa que aumentaría su capacidad para detectar y responder a la «coerción económica». Mientras tanto, China afirmó que estos movimientos están «obstaculizando la paz internacional».

Artículos relacionados

Bolivia, Venezuela y Ecuador

POSESIÓN DEL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES

Hacia donde vamos sería la pregunta. ¿Vamos por el mismo sendero y hacia un mismo puerto? El socialismo del siglo 21 no tiene una fórmula propuesta como sistema de gobierno. Tiene tan solo una meta común: destruir al sistema político imperfecto neocolonialista que implementamos durante dos siglos, cayéndonos y levantándonos constantemente. Ninguno de estos tres países citados por la ruta convencional democrática, sino que se sustentan en un líder imperecedero. No menciono a Nicaragua, porque no vale la pena analizar su caso debido a la poquedad del líder.

Evo y sus circunstancias, no harán a Bolivia otra cosa diferente a lo que siempre ha sido: una mayoría indígena que nunca dejará de serla, y tendrá que institucionalizar su forma de gobierno de alguna manera no inventada todavía. Las fórmulas occidentales no le calzan de ninguna manera. Si se occidentalizan, pierden. Si se conservan en su raigambre, el país podrá vivir tranquilo y contento, masticando la hoja de coca, pero no saldrá de sus falencias ni entrará en las modernidades. Sin salida al mar y buscando a tientas alguna manera de modernizar su esquema político inventado hace quinientos años. Hasta que eso suceda existencialmente, navegaran en submarinos dentro del Lago Titicaca buscando su vasija de barro. Ojala la encuentren. Mayoría manda y finalmente sólo un indígena podrá gobernar esa región que se llama bolivariana por puro contrasentido. Por eso tienen a Evo. La Evocracia es su destino. Nada se puede hacer al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×