19 abril, 2024

¿Responsabilidad Social Empresarial en Ecuador?

“Crear un negocio fuerte y construir un mundo mejor no son metas contradictorias: ambas son ingredientes indispensables para el éxito a largo plazo”.

– William Clay Ford Jr, Ford Motor Company.

En el mundo, la Responsabilidad Social Empresarial, cada vez se escucha más. La pregunta aquí es, ¿llegó la RSE al Ecuador? Es una realidad que en los últimos 5 años este concepto se ha ido adaptando a la forma de operar de las empresas.

Las instituciones privadas en el país están dirigiendo su atención a mejorar el impacto que tienen en el ámbito social, llevando a cabo iniciativas de RSE para comprometerse con las causas sociales, tanto de sus empleados como de la comunidad de la que son parte.

Esto se debe a varios factores. Por un lado, la agenda mundial se está moviendo hacia eso, y, por otro lado, la sociedad civil ecuatoriana está jugando un papel muy activo en buscar que las empresas adopten programas de RSE. Otro actor que entra en juego es el gobierno, quien también ha cumplido un rol importante a la hora de implementar políticas relacionadas a este tópico.

Es muy interesante el trabajo de integración por parte de los tres sectores para cumplir con los objetivos sociales. Y quiero detenerme un segundo para aclarar quiénes son estos tres sectores: el primero es el gobierno, el segundo es la esfera privada, y el tercero es el conocido como el tercer sector o el núcleo donde operan las ONGs.

Algunas de las empresas comprometidas con su impacto social en el país son: Holcim Ecuador (con enfoque en educación), Nestlé (con programas de nutrición infantil) y Banco Pichincha (con inclusión financiera y con apoyo a temas artísticos y culturales).

Considero sensato nombrar las acciones gubernamentales que giran en torno a este tema. Estas son algunas de las políticas y programas que promueven la RSE en Ecuador: Política Nacional de RSE, Sistema Nacional de Calidad, y Programa de Empresas y de DDHH.

Esto es una lectura general sobre la RSE en Ecuador. Se puede decir que es una radiografía. Sería una mentira decir que ya es parte de la cultura empresarial la RS en el país, pero es importante tener en cuenta que hay grandes avances y que hay un camino marcado por el cual se puede seguir avanzando. Efectivamente, para que esto se dé, el compromiso por parte de los tres sectores será, así como lo ha sido y cómo lo es, una pieza clave.

Artículos relacionados

“Perro Muerto”

En el mes de octubre del año anterior, bajo el nombre de El voto facultativo, y el caos electoral, escribí un artículo por este mismo medio, en el que mencionaba el problema que se podría generar el día de las elecciones, solamente por el hecho de haber ingresado, el segmento correspondiente a los que según la nueva Constitución, tienen la facultad, más no la obligación de ejercer su derecho al sufragio en los próximos comicios para elegir desde Presidente de la República, hasta miembros de Juntas Parroquiales.

Mis molinos de viento

¿SI EL VOTO VALE MENOS QUE EL PAPEL HIGIÉNICO?

¿Por qué para pedírnoslo se gasta tanto dinero?

Muchos percibimos al candidato Correa como a una persona ridículamente presumida, hoy venida a menos, por su monumental ego que tanto daño ha hecho al Ecuador y que es suficiente motivo para el que escojamos a otro Presidente que tenga más cualidades y menos defectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×