24 abril, 2024

China: Un hito histórico

En medio de un sismo o convulsión política   que vive el Ecuador,  esta noticia es un logro  importante para el país , que inclusive  puede darle un  respiro al presidente y por ahora sueñe   con quedarse en Carondelet y es una excelente oportunidad  para enderezar el rumbo del país  con rectificaciones que  calmen los  ánimos de fuerzas desestabilizadoras de la  oposición al régimen

Es evidente la división generada en PK, causada por la actitud prepotente, amenazadora, radical e intransigente de Leonidas Iza, sumado a su apoyo venal a Rafael Correa, en mi opinión ha provocado que un número importante de asambleístas de esta bancada y del mismo PSC puedan votar en contra de la censura y destitución para impedir el retorno del correísmo

Volviendo al Acuerdo Comercial logrado en tiempo record es parte de su estrategia para liberar el comercio de Ecuador con el mundo y se dio bajo las reticencias de algunos sectores de Estados Unidos preocupados por la creciente influencia de China en Latinoamérica.

En meses anteriores Ecuador suscribió acuerdos comerciales con Costa Rica y República Dominicana y a la par mantiene negociaciones o las abrirá en breve para tener tratados similares con Corea del Sur, Canadá y Panamá, pero el acuerdo con China tiene especial relevancia por tratarse del primer socio comercial y hay que rescatar y aplaudir el trabajo de los ministerios de relaciones exteriores y producción.

Son más de 11.000 empresas de Ecuador que mantienen relaciones comerciales con China, de las cuales alrededor de 600 son exportadoras, y de ellas el 80 % son micro, medianas y pequeñas empresas (mi pymes).

Si bien Ecuador no puede permitirse el lujo de dejar de comerciar ni con Estados Unidos y China, se admitió que de por el momento no existen las condiciones para alcanzar el tratado de libre comercio con Estados Unidos, con el que sí cuentan otros países vecinos como Colombia y Perú, sin embargo se mantiene la estrategia para mejorar el acceso al mercado estadounidense para sus productos mediante su inclusión en el tratado de preferencias arancelarias que tienen los países caribeños.

Artículos relacionados

Mi Respuesta a los Precios Altos

El mundo entero, y entre esos Ecuador, está sufriendo una elevación de precios de las materias primas y los alimentos. El petróleo ha subido un 400% en los últimos 5 años y otras materias primas y alimentos han subido no menos de 100% en los últimos dos años. Algunos políticos, creen que estas subidas son un desastre para la economía, y sus sugerencias pasan por reactivar la intervención del Estado con prohibiciones a la exportación.

Déjenme contarles lo que a mi juicio son las causas coyunturales y estructurales a este problema para luego hablar de las soluciones para el Ecuador. En primer lugar, hay más demanda de los países en desarrollo como China e India. A manera de ejemplo, si la mitad de la población de China e India empezaran a comer una media libra de pollo al día(o proteína en general)…

La palabra y el día de la madre

En estos tiempos, tiempos de la Revolución Ciudadana, en los que las palabras libertad, dignidad, derechos humanos, pueblo, justicia social y democracia, entre otras muchas, cada día se van vaciando de contenido, es preciso reflexionar sobre el pensamiento de ese gran escritor argentino Julio Cortázar, en un discurso sobre la palabra, expresó: “…pero la distorsión del lenguaje es todavía peor en nuestros días, cuando la sofisticación de los medios lo hace más eficaz y peligroso. Porque ahora franquea los últimos umbrales de la vida individual y, desde los canales de televisión o desde las ondas radiales, puede invadir y fascinar a quienes no siempre son capaces de reconocer sus verdaderas intenciones”.

1 comentario

  1. Estimado Doctor Posso:
    Primero que nada lo felicito por este articulo en el que su opinión es que Ecuador un país que debe valorar su política internacional para proteger la economía interna.

    Una vez expresado lo anterior, la que suscribe Teresa Loyo, de México , le comento que estoy investigando sobre un articulo que se atribuye a usted; sin embargo, no tengo la fecha exacta ni el medio en el cual fue publicado, es sobre «La Sexalescencia», esto es para mi tesis de maestría sobre el tema de la generación Baby Boomer (1946-1964), que ha llegado al siglo XXI, así que los conceptos vertidos en dicho artículo son los que describen de manera magistral, lo que actualmente vive este sector etario.
    Realmente agradeceré su apoyo y ayuda con la información que a continuación describo, una semblanza breve de usted, el medio en que se publico el mencionado artículo y la fecha de publicación,
    Esperando su amable respuesta quedo a sus órdenes, enviando un cordial saludos desde México.
    Tere Loyo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×