26 abril, 2024

Responsabilidad con S 

Todas las empresas deben ser responsables en diferentes aspectos, pero, la gran pregunta es, ¿son todas las empresas responsables con S

Hoy quiero poner sobre la mesa un tema que todavía no tiene tanta luz en esta zona geográfica: la Responsabilidad Social Empresarial (de ahora en adelante RSE). 

Propongo entonces que nos acerquemos a una definición de RSE. Se puede afirmar que la RSE es el compromiso de las empresas con sus empleados y con la sociedad. En este sentido, el Centro Mexicano para la Filantropía, en su texto “Empresa Socialmente Responsable”, establece que las empresas en la actualidad deben tomar en cuenta que sus actividades afectan la calidad de vida de sus trabajadores y de las comunidades donde realizan sus operaciones. 

Hay ciertos requisitos que una empresa debe cumplir para ser socialmente responsable. A continuación, podremos encontrar ciertas de las características que propone el Centro Mexicano para la Filantropía

*Considerar las necesidades del entorno social del negocio en la toma de decisiones y la definición de las estrategias de la empresa y colaborar en su solución.

*Apoyar alguna causa social afín a la actividad que desarrolle la empresa, como parte de su estrategia de negocios.

*Vivir conforme a esquemas de liderazgo participativo, solidario, de servicio y respetuoso de la dignidad humana, actuando con base a un código de ética.

*Participar en alianzas intersectoriales que, en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno, le permitan corresponsablemente contribuir al bien común, dentro de un marco de legalidad.

Hablar de RSE no solo involucra el compromiso de la organización con una sociedad en particular, sino también con cada miembro que forma parte de ella. Por lo que la RSE se puede evaluar en dos aspectos: el interno (respecto a los empleados de la organización), y el externo (las causas sociales en las que la empresa decide accionar). 

Ahora bien, la siguiente pregunta que debemos hacer es: ¿Las empresas en el Ecuador son responsables con S?

El concepto de RSE es relativamente nuevo y todavía no se ha institucionalizado en todos los países de latinoamérica. Sin embargo, muchas empresas ya han empezado a recorrer ese camino. En Ecuador la mayoría de las organizaciones todavía no cuentan con estrategias formales de RSE, lo que no excluye el hecho de que muchas organizaciones realicen prácticas con compromisos sociales, simplemente aquello reafirma que en el país todavía la RSE no ha sido institucionalizada por la mayoría de las empresas.  

Artículos relacionados

Narcopaís

Es difícil aceptarlo pero los constantes operativos donde se efectúan capturas y descubrimientos de procesamiento de droga hacen concluir que el Ecuador se ha convertido en un NARCOPAIS. El porcentaje de droga aprehendida que conocemos diariamente a través de los medios de comunicación, es a duras penas una muestra de lo que realmente esta sucediendo. Dejamos de ser una simple franja de paso para tornarnos en procesadores y exportadores del alcaloide.

Los factores que han desembocado para que el Ecuador se convierta en un NARCOPAIS, es el atractivo que significa para los narcos y sus compinches la dolarización unido esto al alto índice de desempleo y de pobreza que se esta experimentado en los últimos años. Por otro lado, la apertura que ha dado este gobierno a los extranjeros a fin de que estos puedan ingresar sin visado alguno, favorece a los altos capos que operan sin control desde nuestro territorio.

6 comentarios

  1. Definitivamente un punto de vista que analizar y promover para las nuevas empresas. La RSE debería ser algo incentivado, ¡gracias por tu gran aporte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×