25 abril, 2024

De la regla de cálculo, a las criptomonedas.

Era un negocio muy próspero comercializar reglas de cálculo, hasta que en 1965 apareció la primera calculadora electrónica con función de memoria inventada por Casio; para en 1972 empezar a sepultar las reglas de cálculo lanzando el modelo Casio Mini.

Misma amenaza de exterminación, no querían percibir quienes vendían rollos para las cámaras fotográficas en 1991, cuando se lanza al mercado la cámara Dycam Model 1; grababa imágenes digitales y se pasaban a una PC o Mac por un cable de conexión. Ya quince años después, las cámaras analógicas se comercializaban sólo por la calidad de sus imágenes, reduciendo drásticamente su cuota de mercado y desapareciendo la venta de rollos en cualquier tienda.

Ambas tecnologías nombradas en los párrafos anteriores, tan necesarias, desaparecieron como el excelente negocio que eran: y hoy, un solo dispositivo celular, el más básico, hace todo lo que se realizaba con regla de cálculo, reloj despertador, GPS, cámara fotográfica, etc.

La pregunta es, ¿Será que estamos frente a una nueva forma de dinero, en la cual, desaparecerían las divisas controladas por Gobiernos Centrales como las conocemos hoy y, serán remplazadas por estos códigos encriptados denominados Criptomonedas?

Así, como nadie en 1965 se imaginó que desaparecería el uso de las reglas de cálculo, peor aún, la compra de rollos para usar en las cámaras de fotos; mucho más, la manera como los músicos comercializaban sus melodías a través de discos, casetes, etc. Así mismo, ¿será que estamos viviendo el punto de inflexión para dejar atrás el uso de las divisas y pasar a esta nueva manera de realizar todas nuestras transacciones?

A todo activo que ha existido en la historia, el humano le ha dado un valor;  y así mismo, a las Criptomonedas (que aparece la primera en 2009), hoy los 77 millones de usuarios a nivel mundial (hasta el día de hoy que estoy escribiendo este artículo), le damos un valor muy volátil a estas divisas electrónicas. Existen más de 10.000 de ellas, de las cuales algunas son proyectos sólidos sustentados y otras son simplemente un «chiste sin propósito» (Meme), creado por alguien, pero sus usuarios le han proporcionado un valor que le ha dado éxito.

Las Criptomonedas, no están reguladas por ningún organismo a nivel mundial, son totalmente libres a lo que la oferta y demanda marquen su valor; su uso, transacciones y tenencia es completamente confidencial ante cualquier ente gubernamental;  transferirlas de un usuario a otro, que pueden estar físicamente a centímetros o miles de kilómetros de distancia, lo hacen con pocos pasos muy simples. El transformarlas a la divisa que se desee y sean depositadas en pocos minutos en cualquier cuenta del sistema financiero mundial (en Ecuador hay 6 Bancos), es más sencillo de lo que me ha tomado escribir este artículo.

El día de hoy, el 1% de la población mundial tiene Criptomonedas, que tienen un valor total de 1.06 Trillones de dólares (como dicen en algunos países); otros los expresamos como 1,06 millón de millones, es decir $1″006.000’000.000,00 (diez veces el PIB de 2022 del Ecuador).

Creo que, imponer negar su uso por políticas gubernamentales, es querer frenar una tecnología que ya esta entre nosotros, atrasando aún más el desarrollo del País. Mejor, crear atracción de inversiones para que  esos más de 77 millones de tenedores de estas criptodivisas a nivel mundial, vean en Ecuador, un destino donde colocar a producir su capital de Criptomonedas; así, generarán más fuentes de trabajo y estas a su vez, se transformarán en más impuestos para mejorar la  calidad de los servicios y obras que el Estado debe de dar a sus ciudadanos.



Artículos relacionados

16 comentarios

  1. Muy interesante tu artículo Gabriel.
    Nos hace pensar y reflexionar en un futuro próximo, cercano muy diferente a la realidad que estamos viviendo.
    Los adelantos científicos me sorprenden cada día más al igual que, en este caso, la presencia en el mercado de las Criptó-monedas.

  2. Excelente publicación Distinguido Doctor Bitar.
    La evolución tecnológica como por ejemplo, quién diría tal vez, hace 60 o 70 años atrás que en vez de billetes, podríamos utilizar hoy día las tarjetas de débito y crédito y otras modalidades de tarjetas para hacer compras, sabiendo que tenemos el dinero físico en banco y no necesariamente llevarlo en nuestras carteras como era la costumbre. Hoy día es imposible mirar atrás. Las transferencias bancarias de un país a otro a familiares en menos de 5 minutos a monedas de países que incluso, no utilizan el dólar y al cambio real. Estamos en un mundo literalmente globalizado, eso ya lo sabemos todos casi, a una velocidad impresionante de transacciones líquidas , con ello, se transforman para atender las necesidades de los tiempos contemporáneos en el mundo económico globalizado. Por eso, hoy día surge una nueva forma de transacción y se constituye en una novedad, competitiva y alternativa transaccional al usuario de la criptomoneda como unidad de monetaria que creciendo cada vez más por su nivel de confianza.

  3. Buen artículo. Creo que a las criptomonedas les falta mucho camino por recorrer pero sin duda una crisis bancaria mundial hará aumentar la demanda de las mismas.

  4. Excelente descripción de una nueva tendencia económica, que aun no podemos saber si su alto grado de nivel especulativo y sin proteccion legal, será una buena inversión o no.

  5. Muy claro y preciso, fácil de entender, en especial, para personas que como en mi caso, no tenemos conocimiento del tema.
    Muchas gracias por la gentileza de escribir y compartirlo al público.
    Por favor, sigue regalándonos más artículos.
    Éxitos y bendiciones.

  6. El mundo avanza rápidamente, las transacciones son inmediatas, y su transacción tiene un respaldo bancario en tus depósitos. Lo que me preocupa es que las criptomonedas no lo tienen.

  7. Excelente artículo! Pero las criptomonedas todavía no nos inspiran la seguridad, confianza que nos ofrecen las monedas de uso universal Las criptomonedas, necesitan ser reglamentadas para evitar que aparezcan otros como Sam Bankman-Fried.

  8. Excelente artículo querido Gabriel. Buena retrospectiva histórica de negocios que un vez fueron. Sin embargo, me surgen dudas con respecto a las criptodivisas, por la desconfianza. Quizás tengas razón, pero no veo su desarrollo tan cerca todavía. Felicitaciones

  9. Felicitaciones Gabriel. Muy buen artículo y buena retrospectiva histórica. Buena la comparación con 2 negocios que jamás se pensó en que iban a desaparecer. Buen enfoque en el tema de las criptodivisas. Habrá que esperar y vencer la desconfianza actual en ellas. Felicitaciones Gabriel.

  10. Muy bueno el artículo Gabriel; deja algunas dudas en cuanto al respaldo de esas monedas; como también ese temor a cambiar algo que por muchos años el ser humano prácticamente lo ha dominado!! Nos invita a pensar; mucho éxito primo ….
    JTapia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×