25 febrero, 2024

Se acabó. Gracias. Adiós.

La votación fue concluyente y proyecta un real escenario político-electoral hacia el 2025. El mercado se contraerá sin perspectiva alguna de inversiones importantes. Las agencias de calificación elevarán periódicamente el nivel de riesgo país por lo que representaría el regreso, de una forma u otra, de un reformulado Correa al poder. Aquiles, el mejor proyectado de la RC, deberá asimilarse a la línea dura correísta para no comprometer su bien ganado espacio.

Nebot dejó en evidencia su indiscutible pacto con Correa mientras su fulgurante posicionamiento político progresivamente se hundía junto al desguace de su partido. Los socialcristianos no tienen más tiempo, espacio, ni figuras emblemáticas para reformularse. La 6 pierde irreversiblemente los rendimientos económicos de sus fundaciones, sus propios ingresos y los provenientes del erario con los que mantenía su maquinaria electoral. 

CREO fue solo una coyuntura de 10 años para elegir a su presidente, pero no existe ni como movimiento. Lasso se equivocó gravemente en más de una ocasión y no en cosas menores; sin un verdadero equipo de Gobierno, echó por la borda su prestancia personal y exiguo prestigio político tras claudicar a sus más preciados postulados de campaña. Nunca tuvo capital para reelección. ¿Entregará el poder en 2025?

Moreno ya no juega, pero Lasso, Correa y Nebot siempre decidieron entre ellos los destinos del país y los resultados están a la vista. Existe un solo gran perdedor y ese es el pueblo ecuatoriano. Solo cuentan ellos, el resto no … adiós.

Artículos relacionados

Es hora de decir No! A toda imposición dictatorial…

Los mejores pretextos sirven a la realización de las acciones más viles… Gastón Leval

Toda acción contra la libertad, por mínima que sea, coarta la posibilidad de un bienestar creativo en un contexto de justicia real. Tanto para el individuo como para la colectividad. Es que sin libertad hasta las fieras pierden la razón natural de su existencia. Por eso, la domesticidad implica, por definición, límites de control. Encierro sinónimo de proceso hacia la castración. Castración social y sicológica en el humano, al pretender que formule su destino, mediante un domador con látigo influyente. Sabiendo, por demás, que el látigo es, sobre todo, el derecho de las bestias… Cuando alguien pretende el manejo total de la cosa pública, conscientemente o no, desde una posición política de mandatario, convierte la posición gubernamental obtenida en una fuente grave de autoritarismos… Autoritarismos que apoyan su exaltación con la prepotencia, lo despótico, la arbitrariedad. Es ya la marcha de los inocentes rodando al cadalso de la tiranía. Las palabras de la Iocasta de Eurípides vienen, de la tragedia del ayer, a llamarnos la atención con su advertencia: “¿POR QUÉ TRIBUTAR HONOR INMODERADO A LA TIRANÍA, ESPLÉNDIDA INJUSTICIA?”.

Enloquecido por el poder

Como de costumbre, Correa aprovecha de todos los recursos del Estado, especialmente en los llamados enlaces ciudadanos, para insultar, denigrar, descalificar, provocar y hacer falsas denuncias. Recurrentemente lo ha hecho en contra […]

1 comentario

  1. Si «Moreno ya no juega, pero Lasso, Correa y Nebot siempre decidieron entre ellos los destinos del país y los resultados están a la vista.» entonces la pataleta contra Correa era un sainete.
    Se puede argumentar que eran necesarios acuerdos de gobernanza, en ese caso si el pueblo pierde entonces quienes ganaron porque no se trata de personas sino de grupos de interés.
    Sus artículos son tan claros que nos llevan directamente a lo que se ha querido negar: vivimos en una sociedad clasista, de ricos por un lado y empobrecidos por otro, una élite que rastreada llega a la colonia y cuya expresión actual son esos partidos que no son del pueblo, ni sociales ni cristianos ni crean oportunidades.
    Más allá de las palabras la realidad ha terminado imponiéndose.
    ¿Rezamos o alguien tiene una propuesta?
    Ora et labora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×