26 abril, 2024

Se acabó. Gracias. Adiós.

La votación fue concluyente y proyecta un real escenario político-electoral hacia el 2025. El mercado se contraerá sin perspectiva alguna de inversiones importantes. Las agencias de calificación elevarán periódicamente el nivel de riesgo país por lo que representaría el regreso, de una forma u otra, de un reformulado Correa al poder. Aquiles, el mejor proyectado de la RC, deberá asimilarse a la línea dura correísta para no comprometer su bien ganado espacio.

Nebot dejó en evidencia su indiscutible pacto con Correa mientras su fulgurante posicionamiento político progresivamente se hundía junto al desguace de su partido. Los socialcristianos no tienen más tiempo, espacio, ni figuras emblemáticas para reformularse. La 6 pierde irreversiblemente los rendimientos económicos de sus fundaciones, sus propios ingresos y los provenientes del erario con los que mantenía su maquinaria electoral. 

CREO fue solo una coyuntura de 10 años para elegir a su presidente, pero no existe ni como movimiento. Lasso se equivocó gravemente en más de una ocasión y no en cosas menores; sin un verdadero equipo de Gobierno, echó por la borda su prestancia personal y exiguo prestigio político tras claudicar a sus más preciados postulados de campaña. Nunca tuvo capital para reelección. ¿Entregará el poder en 2025?

Moreno ya no juega, pero Lasso, Correa y Nebot siempre decidieron entre ellos los destinos del país y los resultados están a la vista. Existe un solo gran perdedor y ese es el pueblo ecuatoriano. Solo cuentan ellos, el resto no … adiós.

Artículos relacionados

Prioridades

Reacciono!, quizás como siempre en la naturaleza humana, cuando vemos o sentimos que algo nos afecta.

No sé hasta qué punto hemos priorizado todo este tema de El Universo en que todo un país, un sistema, un gobierno, voluntades de muchos…, construyen todo un indebido proceso estrictamente para sostener la inseguridad emocional de alguien, porque consideró que las palabras escritas en la prensa le afecta, o le preocupa que nosotros creamos que él es débil y no aquel hombre solvente que cree que solo trascenderá teniendo “Poder” para plasmar sus sueños de grandeza de mesías o de querer ser otro grande de la historia pero que pretende solo construirlas con sus reiteradas afirmaciones y juicios de valor.

¿Es tanta la necesidad de congraciarse de muchas personas ante su voluntad que aceptan se hagan acciones que claramente saben van contra la dignidad, la justicia y la ética?

Yasuní vs. Subsidios

El Presidente ha preguntado, según lo entiendo, si los que estamos a favor de preservar la integridad del Yasuní estaríamos dispuestos a aceptar que se eliminen los subsidios. Debo responderle al presidente Rafael Correa que todo ser pensante aceptaría, de hecho pediría, que se quiten absolutamente todos los subsidios.

El país al año gasta unos 3800 millones de dólares en subsidiar combustibles. Con esa cifra en un año pagaríamos el total de ingresos que quería el Ecuador recibir del mundo.

Pero lanza una acertada pregunta: ¿Cuántos ecologistas pagaríamos ello? Una pregunta muy válida, por cierto; sin embargo, el Gobierno de cualquier país no puede caer en congraciarse con la gente, si no actuar inteligentemente para el beneficio de la gente.

Se pregunta: ¿La gente lloraría por el Yasuní o por lo caro del gas? Y el mismo se responde: Ahí quiero ver a la gente que dice estar comprometida, ahí quiero ver a Lasso llenando su F-150 con súper, pero súper caro. Hay el dicho: El que quiere Celeste, que le cueste.

1 comentario

  1. Si «Moreno ya no juega, pero Lasso, Correa y Nebot siempre decidieron entre ellos los destinos del país y los resultados están a la vista.» entonces la pataleta contra Correa era un sainete.
    Se puede argumentar que eran necesarios acuerdos de gobernanza, en ese caso si el pueblo pierde entonces quienes ganaron porque no se trata de personas sino de grupos de interés.
    Sus artículos son tan claros que nos llevan directamente a lo que se ha querido negar: vivimos en una sociedad clasista, de ricos por un lado y empobrecidos por otro, una élite que rastreada llega a la colonia y cuya expresión actual son esos partidos que no son del pueblo, ni sociales ni cristianos ni crean oportunidades.
    Más allá de las palabras la realidad ha terminado imponiéndose.
    ¿Rezamos o alguien tiene una propuesta?
    Ora et labora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×