25 abril, 2024

1ª Réplica del Modelo ONU” de la Unidad Educativa Bilingüe Steiner Internacional

El pasado 14 de enero se llevó a cabo la “1ª Réplica del Modelo ONU Steiner”, bajo la coordinación de la Lic. Jessennia Paredes, MSc. y la participación activa de estudiantes de Básica Superior y Bachillerato. 

Apertura “Comité Organización Mundial de la Salud”

En esta simulación, cada participante asumió el papel de Delegado de un país y debatieron el tema “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos”. 

  Durante la jornada, estuvieron divididos por comisiones en los que pudieron trabajar en equipo para defender sus intereses, posturas e ideales planteados. 

 

Apertura “Comité ECOSOC”

Un ejercicio pedagógico con un enfoque constructivista donde los participantes desarrollaron habilidades como la oratoria y redacción además de poner en prácticas técnicas de persuasión y negociación en un ámbito de tolerancia y respeto. 

Al finalizar la sesión y con todos los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el proceso, los delegados entregaron sus resoluciones finales y asistieron a la ceremonia de clausura del evento, que contó con la participación de Directivos, maestros y Padres de Familia. 

  

INAUGURACIÓN DE LA “1ª RÉPLICA DEL MODELO ONU–STEINER”

Dra. Lily Pilataxi de Arenas

Directora General

Palabras de Bienvenida-Dra. Lily Pilataxi de Arenas

¡Alumnos de la Unidad Educativa Bilingüe Steiner Internacional! ¡Público presente!

Agradezco primero la invitación a la apertura de este acontecimiento titulado “1ª RÉPLICA DEL MODELO ONU -STEINER”, de gran valía para el Plantel y sobre todo para ustedes, los alumnos protagonistas del mismo, no solo por ser una acción académica internacional, sino por la trascendencia que podría tener en ustedes mismos, que han preparado el tema y su maestra Dirigente, Lic. Jessennia Paredes, MSc., a quien la he visto dirigirlo muy apasionadamente.

Y digo trascendencia en los alumnos, porque ¿Quién sabe si alguno/a de entre ustedes, no aspire o sueñe ir alguna vez a los estrados de lucha por la paz del mundo, de las Naciones Unidas?

Me permito traer a mi memoria mis 15 años de edad -1945 – Cuando se fundó la ONU -Organización de las Naciones Unidas- en busca de la paz del mundo -en medio- de la guerra mundial.

Mientras mis padres comentaban la noticia de la fundación de la ONU- contra “la maldita guerra”, como ellos bien calificaban a esos enfrentamientos de países:  yo le preguntara a mi madre – ¿Podré ir alguna vez a las Naciones Unidas? Y ella me contestara muy seriamente- ¡Si estudias, podrás ir a cualquier parte!

Y aquella primera vez, en 1985, cuando me paré en uno de sus escenarios, con el rango de Ministra de éste mi País, en Nairobi-África, participando en la Conferencia Mundial del Decenio de la Mujer – Igualdad-Paz y Desarrollo. Inicio de mi acción Diplomática, me acordé de mi madre, como lo seguí haciendo como miembro del CEDAW –(siglas de Convention Elimination Discrimination Against the Women). Hasta alcanzar más adelante, la Vice presidencia de dicho Comité por América Latina y el Caribe, donde permanecí 4 años.

Mientras tanto, ingresé a la Universidad Vicente Rocafuerte de Guayaquil, a estudiar Diplomacia y Derecho Internacional.

No lo digo por vanidad: ¡Alumnos! ¡entiéndalo bien! Sino como estímulo a que nunca deben dejar de aspirar algo en la vida que, si se preparan, pueden alcanzarlo en cualquier ciclo de ella.

¡Ya tuvimos un alumno que cruzó los lares de la ONU, como Periodista…!  Anthuan Barquet, hoy en la Contraloría General del Estado.

Entre tanto, como Directora General del Plantel -Título que me llena también de orgullo- Dejo inaugurada la “1ª Réplica del Modelo ONU-Steiner”, preparado por estudiantes de la Institución, bajo la Dirección de la Lic. Jessennia Paredes, MSc.-Profesora de Estudios Sociales, Educación para la Ciudadanía e Investigación.

Con la fe y esperanza que se cristalicen sus alcances.

Artículos relacionados

Los nuevos 15

Dice un mito urbano que la mejor edad de la mujer empieza a los 40; y otro, que la mejor edad del hombre es a partir de los 50. Según los expertos, algo cambia en un hombre cuando llega a esta edad, y que estas variaciones no solo se reflejan en lo interior, sino también en lo exterior. Ahora, si partimos del paradigma fenomenológico, de la observación objetiva, estudiando a ciertos grupos sociales, fácilmente podremos detectar a un grupo interesante con características peculiares, que puede ser digno de análisis, pues la llamada edad media de la vida masculina llega plagada de cambios, que muchas veces se incentivan debido al fantasma de la rutina. Llega entonces la época de cumplir los sueños y conquistar el mundo que siempre deseó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×