25 abril, 2024

¿Existe el tiempo?

La historia de la Tierra tiene alrededor de 4500 millones de años, lo que corresponde a un tercio de la edad de los 13,700 desde el “Big Bang” … Y, conste que todo se ha calculado por científicos, que nos enseñaron cuando íbamos a la escuela que el átomo era la ultima partícula de la célula, pero que cuando fuimos a universidad rectifiquemos que existían electrones y órbitas…

Al fin llegamos al maravilloso poema: ¡Para de analizar …!

Se considera Homo sapiens a los que poseen las características anatómicas de las poblaciones humanas. Los restos más antiguos atribuidos a Homo sapiens, son datados en 315,000 años; empero, se encontraron en Marruecos evidencias más antiguas de comportamiento moderno. Las ¿ultimas? son las de Pinnacle Point, Sudáfrica, con 165,000 años. Esos seres humanos, constituyeron un abstracto de persona​ u hombre que no distingue entre ambos sexos.

El tiempo cómo se plantea no existe y se vuelve estático dentro de la existencia ¿Acaso esa es la explicación de la herencia y destino? Es un hecho evidente el que según los hebreos se cumplen 5782 años nuevos, los chinos 4720, Los gregorianos 2022, musulmanes 1441, y para los de India 1941. Todos acaecidos dentro de un mismo espacio.

Este breve introito, lo hemos realizado para dejar sentado que los léxicos “igualdad” y “equidad” se ven parecidos, suenan semejantes, e incluso se perciben como el mismo concepto.

Entonces, al principio, te parece que quieren decir lo mismo.

Comprender la diferencia entre igualdad y equidad es una forma maravillosa de empezar a pensar sobre el trato que reciben otras personas en tu comunidad y en tu negocio.

Dicho sencillamente, por igualdad se entiende “tratar a todos de la misma forma” y equidad significa “ecuanimidad”. Quienes crecieron en grupos marginados probablemente conocen la diferencia, ya que es posible que hayan tenido que esforzarse mucho más para recibir el mismo nivel de educación que muchos de sus compañeros o para encontrar oportunidades para hacer contactos que otras personas tuvieron más a su alcance.

Pensemos en los costos de la educación. ¿Deberían recibir exactamente la misma cantidad de recursos y fondos para su educación todos los estudiantes? Ese sería un ejemplo de igualdad. ¿Los estudiantes de comunidades marginadas o de familias de ingresos más bajos deberían recibir más apoyo que otros estudiantes que no están en su misma situación? ¿Sería ese un ejemplo de equidad? Puede teorizarse que sí y, además, dentro de esta filosofía de equidad, una sociedad puede gozar a la larga de igualdad. La grieta se evidencia porque sus resultados son opuestos.

El comunismo es una disciplina política, social y económica que toma la lucha de clases como un problema para la igualdad social, el cual se eliminaría con la destrucción de las clases sociales mediante la supresión de la propiedad privada y otras medidas que, eventualmente alcanzan un nivel de desarrollo elevado, aboliendo accesoriamente la necesidad de la existencia del Estado.

…¡¡¡Sublime!!!

El comunismo plantea un Estado dueño y gestor de todos los medios de producción y una distribución equitativa de la riqueza, independientemente del esfuerzo de cada individuo.

Según el planteamiento comunista, el poder político está aglutinado, en principio, por el Estado (partido único), hasta que eventualmente la eliminación de las clases sociales genere un sistema gobernado directamente por el pueblo. Sin embargo, esta imagen hipotética no se ha materializado en ninguno de los casos en los que se ha aplicado: Por la sencilla razón de superación que todo ser viviente aspira a lograr, y oculta la evolución.

Un ejemplo de una forma de gobierno comunista fue la instauración de la Unión Soviética (URSS) en 1922, con un régimen marxista-leninista regido por un partido único: el Partido Comunista. La URSS finalmente fue disuelta el 8 de diciembre de 1991.

¿Cuál es la diferencia entre socialismo y comunismo?

Aunque ambos esbozos surgieron en el seno del marxismo el comunismo y el socialismo no solo tienen: diferencias fundamentales, sino que además cada uno ha cambiado a lo largo del tiempo.

El comunismo hoy en día se identifica como una doctrina política en el mundo, que busca la perfección; sin embargo, requiere de una paridad de especificaciones que volvería paralizada la vida. Por el otro lado, el socialismo en la actualidad se suele identificar como una tendencia política de izquierda reformista que busca igualdad moderada y que debe de tener una estrictez moral y ética imposible de apuntalar para lograr equidad.

Estas son algunas de las diferencias entre socialismo, comunismo y las demás tendencias de “…ismos”, en relación con una auténtica democracia; que, siendo más equitativa y superior por su libertad, todavía está afinándose en búsqueda de la perfección.

 

Artículos relacionados

Don Rafael Tomalá… Un héroe verdadero

Siempre he privilegiado muchas cosas y, entre ellas, el hecho de ser ecuatoriano hasta la medula. Y porque no decir además que a través de nuestras propias acciones podemos sacar a flor de piel ese orgullo de ser gente buena, hechos espiritualmente a la medida de Dios.

Acá en Guayaquil todos percibimos ese inmenso hedor a podredumbre social que nos asfixia, y que no es otro que aquel que de manera contaminante e implacable emana la ola delincuencial a la que estamos sometidos. Sin embargo de esto, vemos lo hermoso que es saber que existen personas que, a pesar de haber delinquido en los momentos oscuros de su vida, y luego de una sincera reflexión, optan por tomar el camino verdadero, repleto de decencia y de profundas acciones, que cada día los acerca más a Dios.

2 comentarios

  1. Los socialistas europeos han logrado globalizar una «visión equivocada de justicia social» que no hubiera prosperado jamás sin el «plan Marshal » y que ya comienza a resquebrajarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×