25 abril, 2024

Curiosidades del conocimiento (3era entrega)

OXÍMORON es una figura retórica del pensamiento que consiste en complementar una palabra con otra que tiene un significado contradictorio u opuesto, que originan un nuevo sentido. Por ejemplo: un silencio atronador; muerto viviente; tensa calma; dulce amargura, etc.etc. Etimológicamente proviene del griego oxímoron ( oxys) = agudo, ácido, punzante (y moron)=estúpido, tonto.

El animal más letal del mundo es el MOSQUITO: causa unas 2.7 millones de muertes cada año tan sólo de Malaria: 5 personas cada minuto. Es el más pequeño de los depredadores. Con mucha diferencia le siguen, la serpiente cobra, el escorpión, el cocodrilo, el tigre etc.etc. 

En Francia, al VINO procedente del viñedo de la misma explotación vitivinícola y cuyo proceso de elaboración se ha realizado en la misma propiedad, se las denomina: un CHATEAU. 

De acuerdo al FBI un asesinato en los EE.UU. ocurre cada 35 minutos.

EDWARD JENNER (1749-1823) es considerado el padre de la INMUNOLOGÍA. Nació en Gran Bretaña. Inventó la primera vacuna de la VIRUELA. Una vacuna ayuda al cuerpo a defenderse cuando microorganismos(virus o bacterias) lo invaden. Se inocula una cantidad muy pequeña y segura de virus o bacterias que han sido atenuados o destruidos. 

SAFO,célebre poetisa griega, también llamada Safo de Mitilene o de Lesbos por vivir casi toda su vida en la isla Lesbos. Fue muy conocida su homosexualidad, y por esas razones se originó la palabra LESBIANISMO.

Los neumáticos de las aeronaves se inflan con NITRÓGENO, no con aire. 

ISABEL ALLENDE LLONA nacida en Lima el 2 de Agosto 1942 es una célebre escritora chilena-norteamericana que es la escritora viva más leída del mundo de la lengua española. Su padre fue primo hermano del presidente chileno Salvador Allende. En 1981 recibió la noticia que su abuelo de 99 años, a quien adoraba, se estaba muriendo. Era el 8 de Enero y comenzó a escribir una carta que resultó ser el inicio de su primera novela y la más conocida: La casa de los espiritus. Desde entonces cada 8 de Enero comienza a escribir una nueva novela. 

El AZAFRÁN, una especia conocida como ORO ROJO por su alto valor económico. Los mayores productores y exportadores son Irán (el 80% del mundo),España, Grecia, Marruecos e India. Lo novedoso y sorprendente es que se necesitan 250.000 flores de azafrán para lograr un kilo de azafrán puro. A mediados del siglo X se la cultiva en España, posiblemente introducidos por los árabes. 

JOHANN FRIEDRICH SCHILLER (1759-1805) fue un poeta y dramaturgo alemán, que junto a Goethe son considerados los más importantes dramaturgos de Alemania. En 1785 escribió su ODA A LA ALEGRÍA cuando tenía 26 años. Beethoven conoció la obra poco después, cuando él tenía 22 años, y pensó en musicalizar el texto, pero acabó llevando a cabo el proyecto 30 años después cuando su sordera ya estaba muy avanzada. Reescribió algunas partes y utilizó el texto de Schiller en el movimiento final de la NOVENA SINFONÍA, una de las obras musicales más hermosas jamás compuestas en la historia de la música. Al inicio Schiller la iba a denominar Oda a la libertad. En 1972 el Consejo de Europa convirtió el tema ODA A LA ALEGRÍA de Beethoven en su himno y en 1985 fue adoptado por los dirigentes de la Unión Europea como su himno oficial. 

¿ Cómo se llama la etiqueta que se estampa en el reverso de la tapa de los libros en la cual consta el nombre y muchas veces su foto? » EX LIBRIS. 

El PIE de un ser humano tiene 26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 tendones, músculos y ligamentos. 

Existe un lenguaje de ABANICOS. Si una mujer cierra de golpe su abanico está diciendo que NO. Si lo cierra lentamente, está diciendo que SÍ. Si lo pasa por sus mejillas: ESTOY COMPROMETIDA. 

El siguiente poema se encontró en el cadáver de un soldado norteamericano muerto en acción. Hay tanta sencillez y ternura en estos balbuceos de plegaria, que sus palabras nos resultan casi intraducibles. 

ESCUCHA DIOS. 

Yo nunca hablé contigo. Hoy quiero saludarte:¿Cómo estás? ¿Tu sabes? Me dijeron que no existes, y yo,tonto, creí que era verdad. 

Anoche vi en tu cielo. Me encontraba oculto en un hoyo de granadas….Quién iba a creer que para verte….bastaba tenderse uno de espaldas…..

No se si aún querrás darme la mano,..pero sí creo que me entiendes…Es raro que no te haya encontrado antes, sino sólo en un infierno como éste. 

Pues bien…ya te lo he dicho; como Tú sabes, la ofensiva nos espera para muy pronto…Dios ya debo irme….Olvidaba decirte…que te quiero. El choque será horrible…en esta noche, quien sabe, talvés llame a Tu cielo. 

Comprendo que no he sido amigo Tuyo, pero…¿me esperarás si hasta Ti llego?…¿ Cómo? Mira Dios mío, estoy llorando. 

Tarde Te descubrí…cuánto lo siento….Dispensa…debo irme. Buena suerte…¡¡ Qué raro…sin temor voy a la muerte!!

 

Artículos relacionados

Los medios, los fines y Bolivar

Vivimos a saltos de un absurdo a otro. Debemos estudiar un proyecto de Constitución y no sabemos cuál . Se denuncia un fraude en la redacción final de dicho documento y la Fiscalía bosteza ante una acusación de tanta trascendencia penal, política y democrática. Se denuncia preparativos de un fraude escrutador y quien preside el TSE bromea cínicamente sin dejar de complacer las previsiones gubernamentales en cuanto a integración de los llamados “Tribunales de Bolsillo”, simples réplicas provinciales del domesticado Supremo. ¿Qué estamos viviendo, aún antes de la revolución que anuncian?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×