26 abril, 2024

Los archivos de Anne Milgram

Juan O. Hernández1 conocía el trabajo altamente profesional de Anne Milgram2, pero mientras gobernaba se rehusaba a aceptar que su futuro estaría en los Estados Unidos. Recientemente detenido y extraditado, será juzgado en New York por tráfico de armas y estupefacientes. Milgram, escogida por el presidente Biden para dirigir la poderosa y temida DEA3, ha llevado su lucha al territorio de los infractores. La Fiscalía nacional podrá fallar por negligencia, falta de recursos o experticia, conflicto de intereses, o lo que fuere, no así la DEA.

Los políticos criollos y sus testaferros no duermen tranquilos desde que Milgram rediseñara la capacidad informática y analítica de la DEA a través de algoritmos e inteligencia artificial para monitorear y mapear todos sus vínculos con el crimen organizado, las redes del narcotráfico y sus extensos tentáculos, e incluso sus abusos del poder político en detrimento de la institucionalidad.

Los criminales tienen hoy serias limitaciones en sus pretendidas rutas de escape. La DEA no solo puede desviar vuelos a través de sus agentes infiltrados en líneas comerciales, como también interceptar aviones privados en espacio aéreo internacional. Aterrizando el tema, más de $2.5 millardos se lavan anualmente en el país; el Gobierno lo sabe y la DEA también. Como ejemplo, muchos desarrollos inmobiliarios simplemente no existirían si el lavado de activos se controlara debidamente. Las autoridades locales son igualmente cómplices de estos crímenes y están bajo el radar de Milgram. ¡Quo, etc …!


1. Presidente de Honduras (2014 – 2018).
2. Abogada de profesión, catedrática, ex fiscal del Estado de New Jersey y jefe de la DEA desde 2021. Tiene a su cargo
más de 15,000 funcionarios, incluyendo agentes especiales y analistas de inteligencia, repartidos en 239 oficinas al interior de los Estados Unidos y 91 oficinas en 69 países.
3. Drug Enforcement Administration, creada en 1973 por el presidente Nixon con la misión de luchar contra el consumo de drogas en los Estados Unidos, el contrabando y el lavado de activos.

Artículos relacionados

Año de la mujer

El 8 de marzo pasado, como todos los años, se celebró el Día Internacional de la Mujer, anhelando la terminación definitiva de toda violencia, humillación y cosificación contra ella.

En Ecuador ese machismo solapado (que tildaba y discriminaba a aquellas solteras o valientes divorciadas) ha cambiado, y en gran medida gracias a las políticas de acción afirmativa incorporadas de manera transversal en nuestra legislación, para dar a la mujer esa verdadera igualdad real frente al hombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×