23 abril, 2024

La empatía y la burbuja de privilegios

Comúnmente reproduzco audios y videos y reflexiones de mi autoría, pero miré en redes sociales dos videos que me impactaron

La primera reflexión dice así:

Tener empatía en una sociedad, es ponerse en los zapatos del otro.

Levantamientos indígenas se han dado en muchas ocasiones a través de la historia.

Muchos de esos levantamientos plenamente justificados por la opresión y mal trato recibido.

Desconocer su realidad de ignorancia y pobreza material que solo ha servido para escribir libros con tufo socialista, para pintar cuadros por artistas famosos y hacerse millonarios a costa de poner color a rostros desencajados en el lienzo.

Componer canciones tristes, con el sonido del rondador.

La pobreza se volvió parte del lienzo, pintar las chozas con sus borregos, en fondo verde, sombrero blanco y poncho rojo, era parte del paisaje tan natural.

El indígena sumiso de hoy día no, es más.

Culpa al gobierno a los neoliberales, a los mestizos de su tragedia y no les falta razón.

Dar la espalda a la realidad, desconocer su condición de pobreza sería insensatez.
El enfoque del problema pasa por visiones contrapuestas.

Mientras la visión socialista es netamente social, la visión liberal es económica.

La realidad del indigenado no va a cambiar, porque venga un nuevo presidente o porque regrese Correa o se encarame por la violencia IZA o venga una dictadura.

Su realidad cambiará, cuando de verdad cumpla con su obligación el Estado, de dar educación en valores.

Cuando el Estado limitado a sus funciones, de salud efectiva y garantice la seguridad.

La pobreza es endémica y se explica sociológicamente, por el encuentro de dos civilizaciones con 5.000 años de diferencia civilizatoria.

Pero muy distinto es la pobreza que nos quieren llevar los colectivistas, aquellos fabricantes de miseria, de las hambrunas organizadas, la ideología fracasada en la realidad.

La Solución pasa por comprender la naturaleza de la pobreza y combatirla con educación y conocimiento, menos doctrina, más disciplina, más tecnificación, valor agregado, emprendimiento y libertad económica, menos igualitarismo, más equidad, más competitividad, menos ideología, más pragmatismo.(Demasiadas leyes y poca practica )

No olvidemos escuchar el video de hablando claro con Nelson Salazar donde una joven ecuatoriana que vive en una burbuja de privilegios que se hizo bastante viral en tic tok de lo que es la paralización de junio del 2022.

El mensaje de empatía de esta muchacha inteligente y honrada, valiente y especial: dice así:

Voy a dar una opinión que nadie me pidió, que obviamente tiene que ver con el paro nacional y que dentro de todo parece super simple …pero que la gente como que se le olvida

Voy a empezar diciendo lo obvio

Yo soy una persona super privilegiada, porque tengo seguro privado, estudio en una universidad privada y tengo pasaporte y visa para irme a otros países.

Pero… no por eso me olvido que hay un montón de personas que no tienen los mismos privilegios que yo,

Entonces si sigue subiendo los precios de un montón de productos y de la gasolina, probablemente yo, mis papás, mis abuelos mis amigos, mi familia y en general la gente que conozco va a decir chuta que cara esta la gasolina, pero ya nada, me toca pagar.

Pero… hay un montón de personas en el Ecuador, que ya no o pueden decir ya nada, sino que ya está todo tankado que a veces ya ni siquiera tienen para comer

Entonces , a mí no me pasa y a la gente que conozco tampoco le pasa.
Pero …aquí viene el mensaje de todo. No porque no me pase a mi o a la gente que yo conozco significa que no la pasa a nadie. Eso se llaman encerrarse en tu burbuja de privilegio.

Yo creo que las personas que están en desacuerdo con el paro también tienen muchas razones válidas para estarlo, es una posición valida. El problema es que los argumentos de esa posición son tipo que salgan a trabajar no sean vagos, como que en Ecuador hay 10 mil oportunidades laborales para todo el mundo Que sinceramente si piensas eso no lo salvas al país.

Entonces ..yo entiendo que el paro nos afecta a todos y que el aumento de precios también afecta a todos, pero hay personas a las que les afecta más que a ti

Así que si eres de los que dice yo no marcho yo trabajo y el único trabajo es el trabajo que has tenido en tu vida ya sido es el tu papito, felicitaciones eres un imbécil

Así que nada, a trabajar en esa empatía.

De impacto. Compártelo.

Recomendando, además, el discurso de un indígena guayaquileño para aquellos que tienen complejo de sangre azul

LA POBREZA ES MENTALIDAD.

LA RIQUEZA ES EDUCACION, CONOCIMIENTO Y LIBERTAD

Artículos relacionados

Todos somos culpables

Carlos Andrés Pérez Rodríguez, ex presidente venezolano, falleció en la ciudad de Miami el pasado 25 de diciembre de 2010. Su muerte trajo un lío entre la República Bolivariana de Venezuela, la viuda y un juez americano del condado de Miami – Dade, que finalmente se zanjaría con el sepelio del ex mandatario en su tierra natal de Rubio, Estado Táchira, Venezuela.

Pero la muerte de este líder de izquierda, que insertó a su país en el privilegiado mercado de los petro – dólares (por algo en la década de 1970 lo llamaron “Venezuela Saudita”) no es lo que quiero compartirles. Quiero corresponder en esta columna a un comentario de Álvaro Vargas Llosa que le sirvió de corolario para una nota que redactara en Vistazo No. 1042 de enero 20 de 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×