16 julio, 2024

El drama del seguro social ecuatoriano

Pongamos en contexto el tema, tomando ciertos insumos del artículo publicado en el diario El Universo de Miguel Rivadeneira Vallejo:

El periodista, aunque no es un experto en seguridad social, sus afirmaciones tienen lógica y sentido común, cuando afirma que pasa el tiempo y los problemas en el seguro social se agravan más allá de los tibios esfuerzos que se hacen para buscar salidas parciales a la crisis que no es coyuntural sino estructural de mas 30 años atrás, especialmente en los sistemas de salud y de pensiones.

 

LAS REFORMAS DE LA ASAMBLEA NO SIRVEN PARA NADA

Las recientes reformas legales aprobadas en la Asamblea, de iniciativa popular no fueron comprendidas o los autores no pudieron vender la idea de lo que realmente necesita el Ecuador es reformas constitucionales , primero para establecer sanciones administrativas , civiles y penales contra los presidentes, miembros del Consejo Directivo del IESS y Directores de los seguros, causantes directos de los saqueros de los dineros de Ios asegurados y segundo, reformas paramétricas al incrementos de aportes, subidas de las edades, tablas de cálculo de las pensiones, eliminación de jubilaciones especiales y extirpación de raíz de la corrupción interna ,etc.

En mi opinión, los problemas de gobernanza y corrupción interna seguirán vigentes por las siguientes causas:

1.Es un error inexcusable poner sanciones vía reglamento a quienes incumplen la ley de seguridad social o del Biess, si precisamente ese es el problema de fondo desde el 2001 de la actual ley de seguridad social No 2011.55 y al no existir reglamento a la ley, no se puede cobrar la incalculable deuda del estado al IESS.

2. Al politizarse el nombramiento del delegado del Ejecutivo, que preside el Consejo Directivo, cuando sea la Asamblea la que designe en base a ternas del Ejecutivo e incluso quede sujeto al control político de fiscalización no funcionará.

Lo lógico y sensato era dejar los tres vocales actuales y que la participación del representante del ejecutivo como presidente del consejo Directivo del IESS sea con voz, pero sin voto y mantenerlo en el cargo hasta que el estado pague la deuda en salud y en pensiones.

3. Con la reforma parche, pretenden controlar al directorio del Banco del IIESS en materia de inversiones sin darse cuenta de que el IESS y el Biess , ya no son de los asegurados.

Si miran los presupuestos de estas dos instituciones, el 70 por ciento se invierte en proyectos del Ejecutivo,es decir en el control de fideicomisos, papeles fiduciarios y bonos basura que engrosan los déficits actuariales y financieros de salud y de pensiones y el 30 por ciento restante del presupuesto, lo destinan al pago de pensiones, atención deficitaria en salud, y prestamos quirografarios, prendarios e hipotecarios, etc.

El gobierno de turno se lleva la ñuta y le dejan los huesos a los asegurados.

No les parece asegurados, que debería ser al revés, el 70 por ciento de los presupuestos del IESS y del Biess para los asegurados y el 30 restante para el gobierno vigilando el retorno de los bonos basura que le obligan a comprar al IESS?

 

REFORMAS ESTRUCTURALES

1. Las reformas de la Asamblea nada dicen de los cambios estructurales, se mantienen en el modelo de reparto vigente tanto para salud como para pensiones.

La sostenibilidad y el financiamiento del fondo de pensiones es fundamental y cada vez se reducen sus recursos, aun cuando el Estado cumpliera con el aporte completo y oportuno del 40 % que debe entregar anualmente y que resulta insuficiente frente al cubrimiento de las pensiones siempre crecientes.

El fondo de pensiones y de salud van en deterioro y se reduce mes a mes si no se asume con responsabilidad el análisis de su sostenimiento financiero actuarial confiable y externo, porque al interno del IESS se maquillan las cifras.

2. Con el decrecimiento mundial de la población, la humanidad ha comenzado a perder la tasa de reposición de la población,que es de 2.1 hijos por mujer, que tiene consecuencias funestas para la economía de un país y del IESS, con una población ecuatoriana que vive más, es decir la esperanza de vida es de 81 años para los hombres y 84 para las mujeres y el financiamiento para pagar pensiones por más tiempo y salud se vuelve más insostenible.

3. Cambiar el actual modelo curativo en salud favoreciendo al sistema primario en el cual la prioridad sea la prevención, porque el actual sistema curativo se convierte en un sistema costoso e ineficiente, para lo cual no hay recursos que alcancen.

4. Es fundamental contar con la historia clínica de los pacientes que sea a nivel nacional porque resulta inadmisible que hoy ese documento solo sirva en la misma ciudad para una unidad y si concurre a otro hospital o dispensario cercano tengan que abrirle otra historia.

5. Existe la necesidad de impulsar reformas legales en el sistema de compras públicas, porque no es lo mismo, adquirir bienes y servicios para una obra material que la adquisición de insumos y medicamentos donde está el pus de la corrupción.

En definitiva, las fórmulas que se plantean desde la Comisión de Lasso y la actual administración del IESS de inclusión de la afiliación de jóvenes y los incentivos si se amplía la edad para jubilarse son aportes, pero no solucionan los problemas estructurales.

Es una lástima y pérdida de tiempo las reformas aprobadas por la Asamblea, vetadas por el Ejecutivo y el escaso aporte de la Corte Constitucional al tema, que seguirán siendo un karma y un dolor de cabeza para el gobierno del 2025.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×