22 junio, 2024

¿Amnistía o impunidad?

Todavía estan frescos en el recuerdo de la ciudadanía ecuatoriana, lo que vimos en la tv. los días de octubre del 2.019.

Una masa de indígenas, dirigentes indígenas, y adláteres, intentando destruir todo a su paso. quemaron edificios públicos y privados. rompieron vidrios y asaltaron locales comerciales, llevándose de dichos lugares todo lo más podían. destruyeron parcialmente un canal de tv. (teleamazonas), asaltaron otro canal de tv., para impedir que trasmita los hechos ocurridos durante ese día, de los destrozos realizados. intentaron envenenar las aguas de una potabilizadora del tungurahua (planta de agua potable), paralizaron el oleoducto ecuatoriano destrozaron parcialmente el centro histórico de la ciudad de quito, destruyeron monumentos capitalinos. paralizaron la ciudad de quito y medio país, durante una semana. los daños materiales causados fueron estimados en $800 millones y las pérdidas sufridas por las empresas privadas, durante esos aciagos días, no se ha calculado aún.

Pretendieron llegar a la ciudad de guayaquil, para repetir los hechos vandálicos realizados en la capital del país. no lo lograron gracias a la acción firme, del entonces gobernador del guayas, en esos días (duart), que inicio un operativo para proteger la ciudad de guayaquil y la provincia del guayas. la sra. alcaldesa de guayaquil, hizo lo propio, impidiendo el tráfico por el puente de la unidad nacional.

Los ecuatorianos y de manera particular, los quiteños y los guayaquileños, no vamos a olvidar tales actos vandálicos y de terror, durante tales días. tampoco creo que los quiteños y los habitantes de ninguna ciudad del ecuador, lo vayan a permitir. pero, los desalmados dirigentes indígenas, insisten con sus amenazas.

Llama la atención el voto, a favor de la amnistía del legislador villavicencio. cierto es que él propuso que se analice el asunto por partes o por grupos diferentes en favor de la amnistía y no en “paquete·, pero su moción no tuvo los votos necesarios, para lograrlo.debió haberse abstenido de votar. prefirió votar a favor de la propuesta de los desalmados. grave error.

La ciudadanía en general, está extrañada y molesta, por tal proceder de una mayoría de la a.n. cuyo deber era , -a contrario censu-, hacer respetar las leyes, los procesos jurídicos ya iniciados contra algunos de los dirigentes indígenas y de muchas personas que participaron activamente contra,la destrucción de tales bienes, contra la humanidad y seguridad de los miembros de la pp.nn. y de las ff.aa., que intentaron en algo evitar mayores males. de ellos, en la “amnistía”, ni se acordaron. todo un complot amañado y sin escrúpulos de quienes así lo decidieron.

La ciudadanía respalda la indignación que públicamente mediante sus columnas, en diarios y revista de amplia circulación lo han expresado de esta manera.pongo como ejemplo, el artículo publicados en el tabloide de diario expreso por la sra. tania tinoco y el día de hoy, el sesudo escrito publicado en su columna semanal por el dr. hernán pérez loosse, en el diario el universo, que lo hace con lujo de detalles y tacha tal decisión parlamentaria, de inconstitucional.

Debo adherirme a todos los comentarios, de prensa, tv. y de radio y por celulares, repudiando esta actitud de unos pocos, que lograron con no se que artimañas, una mayoría de asambleístas, que decidió, lo contrario de lo que hubiese decidido la ciudadanía ecuatoriana, si el tema se hubiese planteado en una consulta popular.

Debo, felicitar al grupo de asambleístas que votaron en contra o se abstuvieron de votar, pertenecientes al partido del gobierno, al partido social cristiano y de otras bancadas de la a.n. e independientes, que no aprobaron con sus votos tal nefasta decisión asamblearia.

Digno de aplauso, la actitud del asambleísta rhon, de renunciar su curul en la asamblea nacional y unirse a las demostraciones, que en próximos días harán los quiteños en la ciudad capital, presididas por el mismo alcalde la ciudad y altos dirigentes de los sectores productivos.

Que la sensatez reine, en el ecuador, en su dirigencia política e indígena y gremial y sobre todo en la población ecuatoriana.

Pero sí considero oportuno indicar, que de tales hechos de terror y vandalismo, los ecuatorianos no nos podemos olvidar, así por así y decir sueltos de huesos: “aquí en el ecuador de esos días, nada paso”.

Jamás podremos olvidarlo. para que el ecuador encuentre la senda del progreso y del diálogo.

Artículos relacionados

El nombre de Samborondón

El Cantón Samborondón debe su nombre a un Santo Irlandés del siglo VI, San Brendan o San Brandán, San Borondón o San Borombón, por la onomatopeya.

San Brendan, santo de los marineros, su fiesta se celebraba el 16 de mayo, pero salió del santoral en tiempos de Pablo VI, nació en el 484 en Irlanda y murió allí en el 577. Fue Abad de Clonfert, abadía que construyó por el 557. Las leyendas sobre este Santo abundan, llegando incluso a decirse que fue el primer europeo en llegar a América.

El “Navigatio Sancti Brandani” del siglo X u XI, cuenta que supo de la Tierra prometida (el paraíso) a través de un relato de San Malo y decidió construir un Curragh (lancha de cuero calafeteado) y partir con 17 monjes el 22 de marzo del 516, buscando el paraíso y evangelizando las islas a las que arribaba. Dice que llegaron a una isla en la que un perro los llevó a una villa despoblada donde permanecieron tres días, encontrando siempre comida preparada para ellos, llegaron luego a la Isla de las ovejas y de allí a una isla desprovista de vegetación, en la que decidieron hacer una fogata para calentarse.

Sin Bombos, ni platillos.

Guayaquil - Malecón 2000 - Vista Nocturna

La gran labor que desarrolla la M. I Municipalidad de Guayaquil, sin bombos ni platillos, indudablemente que es muy efectiva en beneficio de la reforma urbana de la ciudad. Quienes son adultos, pueden dar fe de su gran planificación, la que ha transformado a nuestro querido Guayaquil, haciéndola mas calida y mas hermosa, admiración y envidia de muchos.

El desarrollo urbano, realizado en busca del bienestar humano, para lograr un mejor estándar de vida de sus habitantes, día a día se extiende más, ahora en beneficio de las Parroquias Rurales Pascuales y Posorja.

La informalidad, que se inicio con la invasión de la tierra aledaña a los límites urbanos de la ciudad, se va transformando ordenadamente en un desarrollo urbano con la entrega de más títulos de propiedad de esas tierras invadidas. Así han pasado de áreas invadidas a áreas urbanas las Parroquias Tarqui, Pascuales, Ximena, Febres Cordero, Letamendi y García Moreno. Tierras que fueron invadidas cuando eran áreas inhóspitas, obligados por las circunstancias de la vida, que como emigrantes Provinciales, llegaron a la ciudad Puerto en busca de mejores oportunidades y así llegar a la ciudad “Luz de América” para instalarse aunque precariamente, pero con la inmensa ilusión de alcanzar un futuro mejor, con educación y salud, en beneficio personal y de toda la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×