26 abril, 2024

La diplomacia ecuatoriana

Tradicionalmente la diplomacia ecuatoriana ha sido de lujo. tanto la destinada a washington, como la nombrada ante la ONU

El ecuador en la ONU, tiene una presencia y respetabilidad de primer orden, igualmente ante la OEA.

Ministros plenipotenciarios como el Dr. José Vicente Trujillo, – mi profesor en clases de la escuela de diplomacia de la Univ. de Guayaquil, que en ese entonces estaba ubicada en el edificio de la “vieja casona universitaria”. (eran clases presenciales voluntarias).

Junto con el Dr. Teodoro Alvarado Garaicoa y otros distinguidos maestros, a los que escuchaba de manera aleatoria. cuando las clases de derecho, me lo permitían..

Hoy, la escuela de diplomacia, está ubicada al sur de la ciudad, en un gran local, cercano al barrio del centenario, con excelentes directores y profesores en dicho establecimiento universitario.

Junto a los antes indicados internacionalistas, podríamos incluir al dr. Parra Velasco. su teoría internacional sentó precedentes en la o.n.u.: “la doctrina parra”, como figura jurídica determinante para mantener la paz mundial, después de la 2da.. guerra mundial.

El Dr. Teodoro Alvarado Garaicoa, con sus valiosa amistades internacionales, como Indira Gandhi, Golda Maier y nacer, presidente de Egipto, contribuyó a la búsqueda de la paz, de estos estados que se encontraban en guerra, en unos casos o en búsqueda de su independencia en otros.

Recuerdo que durante la presidencia del Dr. Borja, el delegado ecuatoriano de la ONU, intervino como delegado de las naciones unidas, en el conflicto bélico entre Afganistán y Paquistán, que estuvieron en guerra. ocho años consecutivos. logrando la pacificación

A diferencia de la diplomacia tradicional (política), hoy, – a partir del ex presidente Reagan- (+), la diplomacia es también económica, pues los estados en vías de desarrollo se encuentran sumamente endeudados, no sólo con china, sino con el FMI y con algunos bancos corporativos norteamericanos y otros de desarrollo como la CAF, cuyos volúmenes de deuda externa, se hace indispensable renegociar.

El ex presidente del ecuador, don Dalo Plaza Lazo, (+), fue por ocho años consecutivos, secretario general de la OEA., contribuyendo con sus gestiones a mantener en pie a la OEA, frente a la arremetida de Fidel Castro, que la calificaba como, “el patio trasero de los estados unidos” (usa).

También el ex presidente Jaime Roldós aguilera (+). el primer mandatario ecuatoriano, elegido después de diez años de dictaduras militares, -caso igual en toda Sudamérica-. dictó su “doctrina Roldós”, que consistía en esencia, que los países democráticos, deberían romper relaciones diplomáticas, con los países no democráticos o gobernados por dictadores.

El actual canciller ecuatoriano, es un cuarentón, con un excelente c.v. con estudios en el exterior, muy partidario de la “diplomacia directa”. está desbrozando el camino, para que el presidente Lasso. converse con el líder chino Xi, sobre la deuda externa y de su pago con altos intereses en unos casos y con crudo en otros,

La China de Mao, está pasando por una situación recesiva. de su crecimiento económico. del 10% anual, a duras penas llega al 5%. ha abandonado su “diplomacia de los créditos”, por la “diplomacia del intercambio comercial” . china está más dispuesta que México a aceptar que el ecuador integre también la asociación del pacífico sur, junto con chile y, Colombia.

El presidente Lasso, no dudó de viajar cerca de 25 horas en avión, para el encuentro con Xi y ya ha dado algún avance de las conversaciones y sus buenos resultados.

Los productores de banano, camarón, pitahaya y otros productos ecuatorianos, están a la espectativa de las conversaciones del presidente lasso, con el presidente xi, al igual que del intercambio de tecnología y ciencia entre sus laboratorios y nuestros centros de enseñanza superior politécnica

Estaremos a la espera de otras noticias más interesantes.

Artículos relacionados

La junta consultiva de relaciones exteriores

Un organismo de gran trascendencia para la dirección de las Relaciones Internacionales en el Ecuador era la Junta Consultiva que estaba conformada de acuerdo con la ley de la siguiente manera:

a) El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien la presidia;
b) El Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana o su representante;
c) El Jefe del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas
d) Dos representantes de las universidades del país.
e) Diez ciudadanos con quienes el Presidente de la República resuelva integrar esta Junta.

Se les están cayendo las caretas.

Decía el ciudadano presidente el día sábado, con su tono prepotente de costumbre, que eran rumores lo del cerco policial a las instalaciones de TC en Guayaquil, que si había algo, debía ser un resguardo de los agentes del orden, dado el hecho, que los trabajadores de dicho canal, habían comenzado a sacar por puertas laterales, equipos de propiedad de la emisora televisiva; más aún afirmó, que no conocía nada del tema, que no tenía que ver nada con el nuevo gerente de la A.G.D., y que él no había ordenado ni dispuesto absolutamente nada; esta noticia fue retransmitida por varios medios noticiosos durante el fin de semana, y de la cual como extracto se podía desprender, según visión del señor Correa, que esto simplemente era un sainete armado por los dueños de canal 10 (en Guayaquil), y que todo lo que se había montado en torno a dicha “incautación”, era una falsa información con claros motivos para desorientar a la opinión pública.

Menos de 72 horas después de lo expresado por el visitante de Carondelet a los medios de comunicación, a más de clausurar a Radio Sucre, entidad que como lo indicara en algunas de mis anteriores entregas, estaba en el “ojo” de este desgobierno por no estar alineada con las pretensiones absolutistas del régimen, entre gallos y medianoche, de la misma manera como los acólitos de la Asamblea están aprobando los articulados del proyecto de nueva Constitución a medida del Soberbio, amanecen 3 canales de televisión incautados, sustraídos, embargados, expropiados, o llámenles ustedes como deseen, con nuevos administradores, nuevos vicepresidentes de noticias, y pregonando que la nueva línea editorial que deberán seguir los mismos, se aspira sea similar a la del canal gubernamental; es decir estimados lectores, la propaganda para que se apruebe la Constitución Chavista ecuatoriana, tiene desde ahora prensa periodística, televisiva pública y privada y radial GRATIS, y todo esto compañeritos, con billete ajeno; La prepotencia ya es de todos!…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×