12 julio, 2024

La diplomacia ecuatoriana

Tradicionalmente la diplomacia ecuatoriana ha sido de lujo. tanto la destinada a washington, como la nombrada ante la ONU

El ecuador en la ONU, tiene una presencia y respetabilidad de primer orden, igualmente ante la OEA.

Ministros plenipotenciarios como el Dr. José Vicente Trujillo, – mi profesor en clases de la escuela de diplomacia de la Univ. de Guayaquil, que en ese entonces estaba ubicada en el edificio de la “vieja casona universitaria”. (eran clases presenciales voluntarias).

Junto con el Dr. Teodoro Alvarado Garaicoa y otros distinguidos maestros, a los que escuchaba de manera aleatoria. cuando las clases de derecho, me lo permitían..

Hoy, la escuela de diplomacia, está ubicada al sur de la ciudad, en un gran local, cercano al barrio del centenario, con excelentes directores y profesores en dicho establecimiento universitario.

Junto a los antes indicados internacionalistas, podríamos incluir al dr. Parra Velasco. su teoría internacional sentó precedentes en la o.n.u.: “la doctrina parra”, como figura jurídica determinante para mantener la paz mundial, después de la 2da.. guerra mundial.

El Dr. Teodoro Alvarado Garaicoa, con sus valiosa amistades internacionales, como Indira Gandhi, Golda Maier y nacer, presidente de Egipto, contribuyó a la búsqueda de la paz, de estos estados que se encontraban en guerra, en unos casos o en búsqueda de su independencia en otros.

Recuerdo que durante la presidencia del Dr. Borja, el delegado ecuatoriano de la ONU, intervino como delegado de las naciones unidas, en el conflicto bélico entre Afganistán y Paquistán, que estuvieron en guerra. ocho años consecutivos. logrando la pacificación

A diferencia de la diplomacia tradicional (política), hoy, – a partir del ex presidente Reagan- (+), la diplomacia es también económica, pues los estados en vías de desarrollo se encuentran sumamente endeudados, no sólo con china, sino con el FMI y con algunos bancos corporativos norteamericanos y otros de desarrollo como la CAF, cuyos volúmenes de deuda externa, se hace indispensable renegociar.

El ex presidente del ecuador, don Dalo Plaza Lazo, (+), fue por ocho años consecutivos, secretario general de la OEA., contribuyendo con sus gestiones a mantener en pie a la OEA, frente a la arremetida de Fidel Castro, que la calificaba como, “el patio trasero de los estados unidos” (usa).

También el ex presidente Jaime Roldós aguilera (+). el primer mandatario ecuatoriano, elegido después de diez años de dictaduras militares, -caso igual en toda Sudamérica-. dictó su “doctrina Roldós”, que consistía en esencia, que los países democráticos, deberían romper relaciones diplomáticas, con los países no democráticos o gobernados por dictadores.

El actual canciller ecuatoriano, es un cuarentón, con un excelente c.v. con estudios en el exterior, muy partidario de la “diplomacia directa”. está desbrozando el camino, para que el presidente Lasso. converse con el líder chino Xi, sobre la deuda externa y de su pago con altos intereses en unos casos y con crudo en otros,

La China de Mao, está pasando por una situación recesiva. de su crecimiento económico. del 10% anual, a duras penas llega al 5%. ha abandonado su “diplomacia de los créditos”, por la “diplomacia del intercambio comercial” . china está más dispuesta que México a aceptar que el ecuador integre también la asociación del pacífico sur, junto con chile y, Colombia.

El presidente Lasso, no dudó de viajar cerca de 25 horas en avión, para el encuentro con Xi y ya ha dado algún avance de las conversaciones y sus buenos resultados.

Los productores de banano, camarón, pitahaya y otros productos ecuatorianos, están a la espectativa de las conversaciones del presidente lasso, con el presidente xi, al igual que del intercambio de tecnología y ciencia entre sus laboratorios y nuestros centros de enseñanza superior politécnica

Estaremos a la espera de otras noticias más interesantes.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×