28 marzo, 2024

Nueva, moderna e integral red ferroviaria (III)

Los ecuatorianos, y creo, la mayoría, opinan que el país a nivel nacional requiere de modo urgente un nuevo e integral sistema de transporte de personas, bienes y servicios, por ello hay manifestaciones positivas respecto a una moderna red ferroviaria; pero aquí se presenta la gran disyuntiva: el gobierno en el Ecuador Open For Business de nov. 2021 dio a conocer al país y a la comunidad internacional como proyecto: “Rehabilitación, Construcción y Mantenimiento de Sistema Ferroviario Nacional”. Proyecto que indudablemente es muy distinto y distante de una “Nueva, Moderna e Integral Red Ferroviaria”.

Ante estas dos disimiles corrientes, es urgente a nivel nacional un concienzudo estudio, donde prime: el conocimiento técnico conjugado con la realidad orográfica e hidrográfica del país; la manifestación de estudios de las zonas de mayor potencial agrícola, ganadero e industrial; el privilegiar las zonas más densamente pobladas; la factibilidad de enlaces eficientes entre los puertos marítimos del país; la posibilidad de construcción de la mayor cantidad de centros de acopio-puertos secos; y, la optimización en el transporte de personas como el desarrollo turístico del país.

Frente a lo anterior tenemos la manifestación gubernamental de “Rehabilitación”, que podría resultar en un paradigma lleno de romanticismo, por cuanto rehabilitar la ruta existente resultaría muy costosa por la orografía e hidrografía de terreno. No es visionaria y práctica y estaría divorciada con los modernos fundamentos técnicos y especificaciones futuristas de las actuales rieles, locomotoras y vagones.

Ante este panorama real se hace mandatorio desarrollar dos asuntos de fundamental ayuda en el propósito superior que anima al gobierno y a la sociedad en general pero, de manera urgente, toda vez que el tiempo pasa vertiginosamente y el gobierno va ya para ocho meses. Uno: gran debate nacional para que aporten con sus sabios conocimientos técnicos y especialistas del país para determinar entre “Rehabilitación” y una “Nueva e Integral Red”; y, Dos: Que el gobierno invite para ayer a dos o tres empresas extranjeras especializadas, las que en tiempo prudencial determinen, obviamente: La ruta, sistema de rieles, locomotoras, tipo de vagones, ubicación de estaciones y centros de acopio–puertos secos y todo aquello en que los especialistas concluyan.

Cumplido este objetivo, inmediatamente, contratar una empresa de solvencia y prestigio internacional para que ésta vía concesión, por los años que los estudios determinen, diseñe la moderna e integral red ferroviaria y ejecute la obra para beneficio del Ecuador entero.



Artículos relacionados

Deshumanizados

Ese es el principal problema de nuestra sociedad. El abierto y profundo proceso de deshumanización en el que todos, en diferentes grados, estamos inmersos. Ya no nos condolemos ante lo que naturalmente debe causarnos dolor. No nos congratulamos ante lo que debería llenarnos de satisfacción. El concepto de felicidad ha variado sustancialmente. No nos sorprenden las aberraciones. No nos indigna la injusticia. Más bien tratamos de sobrevivir en su sistema y en ocasiones nos sometemos a ella. Es más, muchas veces la justificamos.

Hemos perdido la capacidad de reacción. La muerte de un niño con una bala perdida, por ejemplo, pasa al registro de nuestra memoria individual como un dato más cuando debería hacernos llorar. La violación a una mujer muchas veces es noticia que sirve para satisfacer el morbo subconsciente, cuando debería desvelarnos porque la próxima puede ser nuestra hija, hermana o esposa. Tan mal estamos como sociedad que hasta llegamos a admirar la pericia de los narcos en su intento de pasar la droga, la habilidad de los ladrones para sustraerse algo a la luz del día y en la cara de los mismos policías, nos reímos a carcajadas cuando un locutor de radio imitando a un ex radiodifusor que fue tan sabio y apreciado como Pepe Murillo (+), so pretexto de distraer y presentarse como original, manda a fumar marihuana al oyente que llama para contar sus depresiones.

Los empleos

¿Contrataría a un ladrón conocido como empleado de su casa? Parece que la respuesta de la mayoría de los ecuatorianos a esta pregunta es un resonante “SÍ”. Y algunos están decididos no […]

1 comentario

  1. Una red ferroviaria es para territorios extensos con gran volumen y diversidad de cargas.
    Nosotros debemos:
    1. Entregar la vía actual, por tramos, a los GAD interesados para turismo, básicamente.
    2. Contruír una vía moderna, en la Costa, de Norte a Sur entre Esmeraldas y Loja con ramales a los cuatro Puertos Marítimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×