26 abril, 2024

Narco generales, narco jueces, narco masacres

En mi ejercicio profesional conocí altos mandos militares y policiales, de intachable conducta, a lo largo de sus carreras profesionales, así como jueces impecables de elevada honestidad, que llegaron a ocupar altos cargos en las cortes de justicia del ecuador.

La generalización no es buena por cuanto afecta a los que son y a los que no lo son. no había en aquellos años, las narco masacres. los abogados podíamos tener diálogos con nuestros clientes dentro de las cárceles, en lugares (sala), donde podíamos conversar con nuestros clientes, detenidos.

Un viejo refrán chino dice: “En boca callada no entran moscas”, lo que en buen romsnce significa que debes siempre mantener la prudencia cuando emitas una opinión, salvo que estés sumamente seguro de lo que afirmas. no niego que habrán excepciones entre los elementos policiales, militares y jueces, pero justamente esos son las excepciones que confirman las reglas del juego, de las palabras y de las opiniones generalizadas.

El presidente Lasso, quiere terminar con la corrupción. .loable tarea, para lo cual está organizando una especie de comité anticorrupción con gente de primer nivel de entre los miembros de las 5 funciones del estado y de algunos miembros de la ciudadanía y ciertos personeros de organismos, que tienen que ver con la justicia y de otros organismos públicos, que bien podrían contribuir con esta tarea, urgente, en el ecuador. gestión que no es fácil extirpar. la corrupción parecería que forma parte del que hacer público y privado en el Ecuador.

La gran cantidad de personas involucradas en actos de corrupción, me lleva a decir tan grave expresión, pero es una lamentable realidad, que se agrandó en la “década ganada”, desperdiciada y perdida, cuyos efectos perduran hasta nuestros días y se siguen dando hechos de corrupción en uno u otro estamento público o privado.

Las investigaciones que se estan dando en los estados unidos. nos confirman estos dichos y las investigaciones de la fiscalía general lo reconfirman, no digamos las sentencias judiciales que se dictan contra tales sujetos en los tribunales de justicia.

Tarea difícil sí, pero no imposible. se ha criticado la composición de esta comisión institucional, por el gran número de personas que la conforman de entre las diferentes funciones del estado y otros organismos públicos. se ha dicho, “se ha puesto al ratón a cuidar el queso”, del tiempo que llevaría la investigación, cuando quizás, ciertas delitos expiren, o tales corruptos, por razones de edad, reciban sanciones muy leves o se mueran en el desarrollo de las investigaciones. . podría ser cierto, pero debemos empezar ya, pues el tiempo es corto y la restructuración moral del país lo requiere con urgencia.

Falta sí una política que defina como hacerlo, por donde empezar, que casos deberán tener prioridad en el manejo de la misión encomendada por el presidente de la república a aquellos comisionados. .

Pues, debería empezar por los más sonados, por los casos que ya las fiscalías están investigando o la misma fiscalía general del estado,

Formando intra comisiones que estudien tales o cuales casos con mayor prioridad que otros. la contraloría general delestado, es un buen instrumento para la ayuda de esta comisión, por cuanto tienen señalados informes administrativos, con indicios de responsabilidad penal y sobre todo organismos internacionales especializados en casos de corrupción en el mundo. el ecuador no es el único país, donde se han ejecutado actos de corrupción. estos se dan en la gran mayoría de los países, los no corruptos son la excepción.

Muchos, ya están pensando en poner sus pies fuera del ecuador (en polvorosa), o solicitando visas en países donde la corrupción es parte de su acción gubernamental.

Fueron tantos los que cometieron actos de corrupción, que no es fácil investigarlos, como la urgencia del caso lo requiere.

El consejo de la judicatura es el organismo público administrativo de vigilar y sancionar a los jueces, en la administración de justicia, cuyos fallos los dictaron con evidentes errores judiciales, o con una tardanza desproporcionada con relación a los requerimientos solicitados por las partes del proceso, por ineficiencia o simplemente por corrupción.

El sólo hecho de que se les cancele la visa, por parte del señor embajador de los estados unidos, no es causal suficiente, para cancelarlos o amonestarlos. tampoco se puede obligar a los jueces que indiquen a quienes se les derogó la visa americana, por cuanto las leyes no pueden obligar a nadie a que se auto incrimine. ese acto es totalmente voluntario, como cuando un criminal, voluntaria mente se entrega a la justicia y confirma que cometió el crimen de tal persona y de la manera que lo hizo, de suerte que tal declaración sea suficiente para juzgarlo.

Pero cosa muy diferente es declarar públicamente::“hay narco jueces, a quienes se les ha retirado la visa, por estar involucrados con actos de corrupción”. pues de alguna manera este “desvisado” a determinados jueces por estar involucrados con delitos de corrupción, es otra cosa.

Ya es la segunda ocasión que el señor embajador de los estados unidos en nuestro país, comete tal generalizada opinión, a sabiendas que las leyes de su país, le prohíben dar los nombres de quienes son aquellos/as personas que están inmersos en sus declaraciones. lo prudente hubiese sido hacerlo a través de otros canales, por ejemplo, desde washington, a través de un secretario de estado, con el embajador ecuatoriano en washington, o con el canciller ecuatoriano..

Para evitar las !narco masacres”, sólo hay una receta. mano firme contra la delincuencia y el uso progresivo de la fuerza, sino se procede así, “nos jodemos todos”, como lo dijo hace muchos años, el cura de buena vista..

Artículos relacionados

Caída o resbalón

Los resultados de las últimas elecciones seccionales pueden tener muchas lecturas, desde un desgaste natural de la relación entre el gobierno revolucionario y el pueblo ecuatoriano hasta un resurgimiento de la derecha como tendencia política. Para mí, el gran culpable del papelón de Alianza País es el enorme ego de Rafael Correa y el irrespeto que nos demostró al designar candidatos tan pobres, pensando que todos descansarían en su infinita (¿?) popularidad.

Lo de Guayaquil era totalmente previsible, casi veinte años de transformación y de progreso tiene sus frutos asegurados, pese a lo mucho que todavía le falta a la ciudad, es indudable que La Perla del Pacífico volvió a merecerse tal apelativo; es una ciudad hermosa, con sectores más presentables que otros, pero en general es una ciudad que camina hacia un rumbo definido, donde no se improvisa y se trabaja diariamente. Era imposible que una candidata como Viviana, pese al descomunal apoyo del presidente, pueda revertir la convicción del guayaquileño de encontrarse en buenas manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×