25 junio, 2024

Los anfitriones

La anfitrionía es en definitiva un arte. el arte de atender en casa a una persona extraña, o conocida, que convivirá algunos días o meses en una casa que no es la propia. más aun cuando paga una cierta suma de dinero por hospedarse en ella.

La persona que se aloja (en casa ajena), espera un buen trato, buena comida,ropa limpia, un cuarto con confort y un servicio higiénico independiente, por lo menos.o según los términos del “contrato”. o del trato, si lo hay.

Si no es así, tratará de cambiarse a otro lugar, que le de mejores comodidades, en su corta o larga instancia. y lograr lo mínimo que espera de su anfitrión.

Generalmente, quien espera recibir a un huésped, se prepara para que la estadía en su hogar, reciba las atenciones que el hospedado espera o aspira.

La anfitrionía, se refleja en la propia población. así, hay países que tienen buena fama como anfitriones, p.ej. en sudamérica: colombia, perú y brasil.en centroamérica, costa rica y panamá. en norteamérica, canada (area capitalina), en los ee.uu. (usa), california, los estados centrales, y las ciudades de miami y boston..

No pretendo hacer un análisis exclusivista, en todas partes hay gente anfitriona por excelencia. los europeos, no son buenos anfitriones, salvo francia, al sur e italia..

En el ecuador los quiteños y los lojanos, son excelentes anfitriones, al igual que los ambateños, sobre todo en sus fiestas de las flores y de las frutas.. los costeños, son buenos anfitriones, en el oro, manabí y esmeraldas. los guayaquileños, no somos tan excelentes anfitriones, salvo en casos especiales y con personas sumamente conocidas o queridas.

Como dije al inicio, no pretendo generalizar, son meras percepciones y quizás hasta equivocadas. uds. me lo dirán.

En ocaciones la anfitrionía se mezcla con el interés personal del visitado y en ocaciones son tratativas de negocios, con personas que te interesa realizar posibles negocios en el futuro y deseas darte a conocer y conocer mejor con quien en el futuro cercano, te vas a entender en asuntos económicos.. eso es otra cosa. la anfitrionía es generalmente espontánea.

Entonces cuando el presidente biden, le solicito al presidente lasso, la estancia de 5000 afganos y le dijo, “no se preocupe, nosotros pagaremos la cuenta” (no textual).;no es tan simple la cosa, con personas desconocidas y con costumbres y maneras de pensar tan diferentes..

Si, “la amistad obliga”, pero la amistad es de doble vía. no es sólo un toma y daca. es mucho más.

Bien el presidente ecuatoriano, le podría solicitar al presidente norteamericano, que que en los lugares que se destinen tales ciudadanos extranjeros, se habiliten galpones, carpas y espacios deportivos. que nos envíen traductores, medicos y enfermeras, que trabajaron en irak, por muchos años y conocen mejor sus costumbres, enfermedades y pasatiempos, clínicas mòviles y para parturientas, centros y juegos infantiles y un gran etc.,

Que considero ya, los señores ministros de gobierno, inclusión social y de salud, tiene una programación algo planificada, para recibirlos y hospedarlos, hasta que las familias ecuatorianas, se interesen en alojarlos en sus casas. ya conocí a una dama afgana y su hija de unos 15/16 años, que actualmente radica en una de las ciudadelas de samborondón. muy agradable, habla el español y no tiene problemas de vivir aquí, una temporada, corta o larga. no creo que se trate de aquellas 5.000, que esten por venir.

No sabemos, como reaccionarán sus organismos, a nuestros climas tan diversos, entre calientes, húmedos y fríos, o su comida. habrá que construir les un templo o un lugar reservado para sus oraciones. no se sabe cuántos hombres, mujeres, ancianos o niños vendrán. espero que ya la sra. ministro de gobierno, tengan un listado aproximasdo, del numero de personas, sexo y edad que vendrán al ecuador.

Si cierto es que ha habido bodas y las hay en la actualidad que pueden llegar a tener unos 5.000 invitados, pero también es cierto que existen las wedding-planners, y diez empresas más que se dedican a realizar/ejecutar todos los detalles y caprichos de las novias/os. pero, eso es un acto privado y recibir extranjeros, es un acto público, entre naciones. es un entendimiento entre países y la situación es más delicada.

Estoy pensando en una póliza de seguros, para los daños que pudiesen realizar o cometer, de buena fé. de seguro, sabrán manejar y requerirán licencia de manejo y alguien tendrá que enseñarles las normas de tránsito en nuestro país y la manera muy singular de manejar de los ecuatorianos.

Hay que pensar en todas las posibilidades y tener las soluciones y respuesta a todos los interrogantes.

Los hombres cercanos al presidente, tendrán que hacer no una sino varias “tormentas de ideas” para que su estadía, les resulte aceptable, aún cuando sólo permanezcan en nuestro país, sólamente un año-

Que pasará si se encariñan con el ecuador y quisieran permanecer, más tiempo con nosotros, incluso, casarse con ecuatorianas(os o nacionalizarse, ciudadanos ecuatorianos. .de todo se da en la huerta del señor ́

Es mejor estar preparados y prevenidos. guerra avisada no mata gente, decían los abuelos.

No es ser pesimistas, es que la situación, puede ser o no ser tan fácil. mejor es prevenir que remediar, sobre todo que todos sabemos, por tradición que la calentura no está en las sábanas.

Artículos relacionados

Camilo y Emilio

Es normal y comprensible que todos quienes vemos en este régimen de Rafael Correa y en su personalísima revolución ciudadana, bolivariana y todo lo que se le viene en gana, que nos solidaricemos con Emilio Palacios en este sonado caso del juicio por injurias calumniosas que Camilo Samán está llevando en contra del columnista del influyente diario El Universo. La sentencia está asfixiada dentro de un contexto político y esto nos aleja del correcto análisis que el caso amerita de acuerdo a las normas jurídicas vigentes en cualquier país del primer mundo, e incluso en nuestra legislación tradicional ecuatoriana.

Lastimosamente nos hemos tenido que encasillar por simpatías políticas. No se ha hecho una lectura correcta sobre lo medular: ¿hay o no ofensas graves que justifiquen la sentencia en contra del periodista? Y si las hay. No por el significado de la palabra “matón”, sino que con ese pegajoso titular, se adentra en un contexto que se desvela con claridad en los párrafos finales, cuando se afirma “si hipócritamente adoptamos una postura neutral, las mafias van a seguir de largo, y entonces Camilo el matón y la familia Correa tendrán camino libre para seguir disponiendo de los millones de la CFN. Vas por una calle y te insultan. Luego te escupen. Y por último te patean y amenazan a tu familia. Puedes estar seguro de que el siguiente paso será darte un tiro. Dentro de este concepto directamente expresado la palabra matón tiene un sentido distinto: asociación ilícita, mafias, ladrones y potenciales asesinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×