26 abril, 2024

Ec. Abdón Calderón Muñoz (+)

(Héroe y mártir de la democracia ecuatoriana)

Sí, ambas cosas, su muerte fue precedida de un buien planificado asesinato, desde las altas esfras del poder, por el entonces ministro de gobierno de esa dictadura, el gral jarrin cahueñas, que gobernaba en esos días el país. con un plan de seguimiento previo, por los lugares por donde transita o se movilizaba en su automóvil y con la participación de una pandilla de delincuentes que se habían entronizado en la universidad de guayaquil, con el exclusivo ánimo de eliminarlo y no de amedrentarlo sólamente, como se dijo en esos días por los abogados que lo defendieron en el juicio penal al gral.. jarrin.

Justamente, al bajarse de su vehículo, frente al edificio de la logia masónica de la ciudad de guayaquil, lugar al que había sido invitado a dictar una conferencia. dos sujetos en motocicleta, se bajaron y le propiciaron un cachazo en la cabeza y luego le dispararon a quemarropa, utilizando armas con balas dum-dum, que cuando penetran en el cuerpo, explotan en el interior, lesionando órganos vitales. de inmediato fue trasladado a la clínica santa marianita, por su cercanía y posteriormente a un famoso hospital en la ciudad de miami, donde, pese a los esfuerzos de los galenos en dicho hospital, finalmente falleció.

El atentado se dió el 29 de noviembre de 1979 y falleció el el 9 de diciembre del mismo año. han transcurrido 42 años de ese horrendo crimen.

El Ec. Abdón Calderón Muñoz, fue un brillante estudiante del colegio vicente rocafuerte, donde se graduó de bachiller-contable., título que le permitió trabajar en algunas importantes empresas de guayaquil y sostener a su madre viuda, ana muñoz vallejo – mi abuela materna – y a sus hermanos menores

Estudio economía en la entonces escuela, hoy facultad de economía de la universidad de guayaquil. obtenido el título de economista, fue nombrado profesor de dicha facultad, y luego subdecano y decano de la misma. también dio clases ad-honoren en las facultades de arquitectura y en la escuela de diplomacia, cuando la dictadura metió las manos en las universidades del ecuador y particularmente en la de guayaquil, expulsando a sus mejores profesores. de las aulas universitarias y decanatos, manejados por grupos violentos que terminaron con la excelencia académica de dicha universidad.

El Ec. Calderón Muñoz era un experto en tributación y en calculo de costos operativos, fue como profesional de la economía el iniciador de la libre profesión de economía, pues generalmente los economistas de esos días, se convertían en contadores de empresas privadas, unos y otros optaron por trabajar en el sector público, en áreas financieras, de municipios, ministerios y del b.c. e.

Fue columnista del diario el universo, por algunos años, bajo el seudónimo de marcos santos, modalidad permitida en aquella época. en su columna de carácter económica criticaba la políticas públicas en el manejo del valor del sucre, respecto del dólar, que perjudicaba a la actividad exportadora, ante la irreal paridad del sucre respecto del dólar americano, que había perdido poder adquisitivo, como consecuencia de las guerras contra corea y contra vietnam.

Criticó también en su columna, la negociaciones del oro físico de las reservas del b.c.e. a la reserva federal de los estados unidos (usa).vendidas al precio oficial y no al precio de mercado de la onza de oro, una diferencia entre $13.00 y $400.oo, con perjuicio de las finanzas del país.. así como del sistema de fijación del precio oficial del barril del petróleo, pero que regía, tal precio, para las exportadoras desde qu7e se publicaba en el r.o. un ínterin de 15 a treinta días, con perjuicio así mismo a las finanzas ecuatorianas y de beneficio para los intermediarios que manejaban la comercialización del petróleo.

Antes de incursionar en la política, el ec. calderón muñoz. ejerció el comercio, creando la empresa “agencias y distribuciones europeas s.a. – bazar suizo, dedicada a la importación de telas suizas. almacén que dirigio mi madre clorinda calderón muñoz, desde su fundación hasta su jubilación.. el bazar suizo se convirtió en el almacen de las señoras elegantes, que amaban el buen vestir. estaba ubicado en la p.b. del hotel palace (chile y luque )esquina). luego se muchos años, se traslado a la calle velez, con frente al parque del centenario, así mismo en la planta baja de un edificio que fue propiedad de mi suegro. ahí, mi esposa, la remplazaba durante sus vacaciones y se inicio en la fascinación sobre las telas y la costura.. fue miembro del directorio de la cámara de comercio de guayaquil y asesor en materia tributaria y mercantil.

El Ec. Abdón Calderón Muñoz se afilió muy joven, al partido liberal. su abuelo, fue teniente de caballería, del ejército del gral. eloy alfaro. en mi familia, había una fuerte admiración y respeto a su memoria, pese a ser una familia católica y practicante, estudiados en colegios y universidades católicas o públicas (del estado), sin variar nuestra vocación cristiana-católica. mi abuela era devota de la virgen de agua santa, del cantón baños.a quien se encomendaba todos los días, por el bienestar de su familia..

En su carrera dentro del partido liberal, fue director provincial del guayas y director nacional. partido del que fue expulsado, por un grupo de liberales de la sierra, que habían pactado con la dictadura militar, por cargos públicos de importancia, liberales a quienes también combatió.

Fue entonces cuando fundó el frente radical alfarista (FRA), con unos pocos liberales, que lo siguieron, con amigos, compadres y familiares. como director nacional del fra, recorrió todo el país, censurando a la dictadura de rodríguez lara, de los cuatriunvirus y de los triunviros.

Consecuencia de esa lucha sin cuartel, fue varias veces encarcelado, en guayaquil, recluido en una celda, dentro de un cuartel militar, en el oriente ecuatoriano y finalmente desterrado al paraguay, junto con otros políticos ecuatorianos que conformaron un frente constitucionalista y de retorno a la democracia.

El Ec. Calderón Muñoz, fue un gran polemista y gustaba debatir publicamente con los gobernantes de turno o sus delegados, sobre las políticas económicas, monetarias, tributarias, petrolera, agrícolas, educativas, laborales, electorales, municipales y de toda temática, con la cual no compartía sus aplicaciones y efectos a los ciudadanos y su repercusión en sus economías familiares. lo acompañe´a algunos de ellos..

A su muerte, fue declarado “el fiscal del pueblo”, por los medios de comunicación colectiva.

Sinceramente creo, que el estado ecuatoriano, el municipio de guayaquil, la cámara de comercio de guayaquil, el colegio de economistas del guayas, la logia masónica y los partidos políticos, están en deuda con el ec. abdón calderón muñoz. su muerte y su martirologio, permitió al país el retorno a la democracia ecuatoriana, hasta nuestros días.

El expresidente jaime roldós aguilera, al asumir el poder, afirmo: “no habrá perdón ni olvido para los asesinos de abdón calderón muñoz”. su autor intelectual y material y sus cómplices, fueron enjuiciados y condenados a prisión por varios años. los abogados que llevaron el juicio que los condenaron fueron el dr. jorge zavala baquerizo y el dr. gil barragán romero. por su parte, su hija cecilia y los partidarios y amigos del fra. recorrimos el país entero, solicitando justicia para el ec. calderón muñoz, donde pocos meses atrás había sido ovacionado por si coraje y por sus denuncias, por los malos manejos de los dineros del país, que son sagrados dineros del pueblo ecuatoriano.

Una declaratoria de crimen de estado, que como tal lo fue, le permitiría a sus descendientes las indemnización a las que tienen derecho.

El Ec. Calderón, también amaba la agricultura, tenía una pequeña finca, en la ruta a balzar, donde cultivaba banano y cacao. hacienda que la manejaba su socio, pero que la visitaba muy temprano en la mañana, todos los sábados y en el jardín de su casa,, de la av. carlos julio arosemena tola, cultivaba personalmente rosas, que se las llevaba a la tumba de su esposa, los días domingos, al cementerio general. .rosita prieto calderón, por el lado de mi padre, era mi prima hermana. mi parentesco con sus hijos, es triple

Los héroes son aquellos que dan su vida por sus ideales y convicciones. mártires son los que por su muerte logran grandes beneficios para los demás..

Espero que la historia nacional, recoja en sus páginas, a este moderno quijote de la democracia ecuatoriana y que las nuevas generaciones, conozcan de su vida política, no sólo a través de acción política, sino también en el parlamento nacional, al fue elegido diputado constituyente y diputado provincial del guayas. también fue candidato a la presidencia de la república. su slogan de campaña era: “haré al ecuador tan rico, como ricos son sus recursos naturales”., quedando en quinto lugar y pretendía postularse para senador, cuando le sorprendió la muerte.

Paz en su tumba.

Artículos relacionados

Nuestros problemas ¿Grandes?

Repasando las noticias internacionales y dependiendo del continente que se revise, encontramos problemas y conflictos de diversa naturaleza.   En el centro y sur del continente americano, tenemos problemas comunes como los […]

LAS MISERIAS DEL PERIODISMO o Lectura para Alfredo Pinoargote

No creo en ese estribillo de la prensa corrupta. Es una generalización y por tanto una afirmación corrupta si acaso de ella se quiere sacar provecho. Hay periodistas de alma transparente, y otros que detrás de esa pantalla ejercen una gimnasia para calmar sus propias miserias o alcanzar sus objetivos personales. Pueden haber periodistas equivocados y otros más o mejor informados aunque se debe recordar que generalmente la verdad es un punto de vista, porque quien contempla un paisaje bien puede estar mirando desde otro ángulo muy opuesto donde no se ve una laguna sobre cuya existencia se está discutiendo. Lo único que debe quedar claro para el lector ávido de formar sus propias opiniones, es respecto a si un determinado comunicador trasmite o no esa transparencia de corazón a la que hago referencia.

Ya sin preámbulos voy directo al grano. Alfredo Pinoargote no me trasmite ninguna transparencia porque su torva figura no le ayuda, y no hablo solo en sentido figurado. Mis discrepancias con este señor son de vieja data y se fueron labrando desde que, como columnista de diario El Universo, escribió con tanta acidez contra la “colonia” libanesa en su lucha sin cuartel en contra Abdalá Bucaram en los tiempos en que este dominaba el escenario del municipio guayaquileño y pretendía llegar a la presidencia que la llegó a perder en sus dos primeros intentos.

2 comentarios

  1. No cabe la menor duda ,su asesinato fue un crimen de estado y no debió ni debe quedar en la impunidad ,creemos firmemente que nuestro presidente actual hará justicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×