19 abril, 2024

La prosperidad en crisis

La gente quiere vivir en prosperidad y requiere trabajo e ingresos suficientes para cubrir gastos de vivienda, alimentación, educación, salud, seguridad social, jubilación, entre otros, y ahorrar. Las expectativas de una sociedad, por mínimas que sean, responden siempre a una racionalidad no politizada que no conjuga con el debate izquierda vs derecha, sea este con o sin populismos. En nuestro caso y con el propósito de obviar cualquier desviación filosófica y marginarnos de todo debate ideológico, bastaría con avanzar hacia la consecución de un Estado menos imperfecto a través de una institucionalidad forjada intrínsecamente en el Estado de derecho. ¿Vamos por el camino correcto?

Si nos afincáramos en la premisa de que el Estado es generalmente ineficiente y hoy por demás obeso, ¿por qué centrar entonces expectativas de que este en sus actuales condiciones solucione nuestros problemas? El crecimiento económico (no más impuestos), factor preponderante en la generación de empleo, requiere de un Estado ágil, reducido en su tamaño y presupuesto, pero sólido en su capacidad para promover el bien común a través de una seguridad jurídica sustentada en preceptos constitucionales y leyes acordes a estos tiempos. Montecristi 2008 es un atentado contra el futuro del país. ¿Cuándo seremos consultados sobre una nueva Carta Magna?

La tarea es titánica y la única receta válida a ser implementada implica racionalidad política y ortodoxa sensatez económica. No existen atajos para alcanzar aquella lejana y anhelada prosperidad.

Artículos relacionados

En Brasil la justicia revive (II)

El Supremo Tribunal Federal (STF), tiene su sede en Brasilia, en la Plaza
de Los Tres Poderes. Es un edificio de gran belleza, proyectado por el
famoso arquitecto brasileño Oscar Niemayer.

Que la Justicia en Brasil es sólo para el de poncho como diríamos en el
Ecuador, era una realidad; pero ésta empezó a cambiar en el mes de julio,
cuando se inició el juicio del mensalao. La ciudadanía pudo observar el
proceso del juicio, en vivo y en directo, a través de “TV Justicia”, canal
del TSF, con el interés de quien ve una tele novela.

Los atónitos brasileños presenciaron como la espada de la justicia fue
cortando cabezas de poderosos exministros, parlamentarios, banqueros y
de empresarios, todos involucrados en el mayor escándalo de corrupción
en la historia de Brasil. Resultó insólito que a la cabeza de los procesados
estuviese el fundador del PT, José Dirceu y que haya sido sentenciado a 10
años y 10 meses de cárcel y a pagar una multa de 350 mil dólares.

Vigilancia y Control a Medios

Los diferentes Medios de Comunicación existentes, incluyendo los de nuevas tecnologías, como son el Internet y en general el universo informático que está hoy a la disposición de los seres humanos, se encuentran cada vez más controlado, censurado y en algunos casos atacados, en países con gobiernos comunistas, socialistas-totalitarios y sin lugar a dudas en dictaduras.

Hace pocos días nos informábamos de cómo un Medio de Comunicación era atacado fuertemente por el gobernante venezolano, calificándolo de Bestial y Vulgar. El Medio aludido respondía: “Cada uno entiende el periodismo según la idea que se tenga de libertad. Si por contar la verdad somos bestias y vulgares, imagínense los bestias y vulgares que pueden llegar a ser quienes pervierten y degradan la democracia convirtiendo a su pueblo en rehén de un sistema cada vez más totalitario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×