26 julio, 2024

El intervencionismo de Estado y sus consecuencias

Desde el retorno a la democracia el país ha retrocedido social, política y económicamente a manos de toda clase de políticos que desde el poder se han allanado a un concepto intervencionista preponderante en regímenes de izquierda. Los detentores del poder político han utilizado al Estado (llámese Gobierno) como ente interventor en las vidas de los electores, aplicando desde un aparente proteccionismo a través de subsidios hasta tasas de interés camufladas como instrumentos de supuesta estimulación económica. Difícil argumentar que los ciudadanos sientan que el Estado sea un aliado en su procura por un mayor bienestar.

Parecería que los políticos se disputaran un liderazgo para lograr que el Estado colme de estímulos a los electores, por cierto no todos contribuyentes por ingresos debido justamente a la intervención estatal. Sin equivocación alguna ese mismo Estado, a través del poder constituido, ha sido el proveedor de la mayor pobreza jamás registrada en la historia. Así las cosas, ¿por qué esperar que nuestro porvenir, a manos de un Estado omnipotente y derrochador al cual continuamos engordando, cambie radicalmente ante la ausencia de austeridad presupuestaria y clarísimas limitaciones en las libertades ciudadanas?

Las sociedades libres son siempre más prósperas que los políticos que las comandan. Mientras la derecha oportunista continúe guiñando a la izquierda proteccionista no habrá redención para una sociedad estropeada principalmente por quienes coyunturalmente defienden al Estado en beneficio propio.

Artículos relacionados

¿Qué es realmente lo importante?

Apuros, carreras constantes, compras, preocupaciones, sueldos que se esfuman… en fin… y de paso… un país convulsionado por los choques sin sentido y constantes entre el gobernante y un importante número de sus mandantes… ¿qué es lo realmente importante en estas fechas en que culminamos un año e iniciamos otro?.

Mientras escribo la presente entrega de opinión leía un artículo aparecido en la revista “Newsweek” del 20 de diciembre del 2009 en el cual el secretario general de la OCDE –organización que auspicia las pruebas PISA de medición de calidad educativa- expresa que… “América Latina está al borde del colapso educativo y, en consecuencia con un retraso o empeoramiento para superar el impacto social que ha dejado la crisis económica mundial”. Se cuestiona si Latinoamérica está preparada para redefinir el rumbo hacia una sociedad más educada y si tiene las herramientas que le darán a la población los elementos que se requieren para afrontar los nuevos desafíos de la zona. En realidad… “la enorme cantidad de pobres de América Latina es una variable estrechamente ligada a un deficiente sistema educativo con años de retraso”.

Periodismo Investigativo

Está ampliamente ratificado que los criminales siempre dejan o se llevan algo del lugar en donde se halla cometido un delito. El personaje de ficción, Gil Grissom, de la serie de TV, […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×