24 abril, 2024

El liberalismo social o el social liberalismo

Sin pretender hacer un análisis político-filosófico, ambas corrientes, forman parte de los regímenes que practican los demócratas, desde el poder.

Podríamos decir que la diferencia de ambos sistemas políticos, es muy pequeña en su esencia. la diferencia está mas bien en la aplicación de sus propuestas desde el poder, en los estados democráticos.

El liberalismo, como tendencia política, tiene sus inicios en el estado moderno, particularmente en francia, donde los políticos, los estudiosos de las ciencias políticas y la burguesía, lograron mediante una revolución violenta, terminar con las dinastías y monarquías, y dictar un memorando mínimo de derechos individuales y políticos y garantías públicas, que quedarían establecidas en las leyes nacionales y en los estatutos constitucionales (que conformarían la nueva república francesa)., para bien del ciudadano francés.

El mas antiguo antecedente, posiblemente es inglés: la carta magna dictada en el año de 1.212, con el cual, se limitan los derechos de la monarquía y de la nobleza, en favor de la población de a pie y particularmente de los agricultores.

Pese a los años transcurridos, el liberalismo, sigue siendo un detente contra las dictaduras perpetuas o muy prolongadas, donde las reglas del juego las dictan y las aplican sus gobernantes, de acuerdo con la postura de los ciudadanos, si comparten o no con sus principios, sus acciones gubernamentales y sus sistemas de gobierno.

Sino compartes tales lineamientos, se aplica la ley del castigo (fusilamiento, cárcel, destierro, etc.). así mantienen su permanencia. son los gobiernos que se caracterizan por la imposición y no por la aceptación democrática de los principios universales o de los lineamientos del estado moderno, pero sin embargo se autoproclaman, “gobiernos revolucionarios”, “gobiernos del pueblo”, o “gobiernos antiimperialistas”, cuando en el fondo son simplemente dictadores, donde las reglas del juego, las aplican convenientemente para quienes los apoyan y en contra de quienes los critican.

En el cercano pasado, los líderes revolucionarios que lucharon en contra de los poderes absolutos de los gobernantes de sus respectivos países, lograron derrotarlos con el uso de las armas.(castro,ortega,chávez,,lenin, mao tse tung,etc), pero llegados al poder, se perpetuaron, eliminando a los adversarios, física o electoralmente, para continuar en el poder,

Se da, entonces, en lo que suelen desembocar las democracias, cuyos gobernantes no mantienen el respeto por las leyes, por las funciones de los poderes públicos, de manera equilibrada, ni mantienen los pesos y contrapesos, para que ninguna de ellos, subsuma a los otros poderes. entonces, si eso, no se da, tenemos los regímenes dictatoriales. tales gobiernos y tales gobernantes, dejaron de ser democracias y demócratas.

En el corsi y ricorsi de la política y de los principios democráticos, se establecieron inicialmente, en la antigua grecia, donde, la filosofía, la inteligencia y la participación selectiva de los ciudadanos, dictaban las leyes del estado, o de las ciudades.estados (las cívitas). tales principios, ellos mismos los fueron ampliando y mejorando, en favor de los ciudadanos, que componían sus comarcas y reglando al mismo tiempo, las relaciones interpersonales, las relaciones del ciudadano común con las autoridades de los estados, del comercio entre ellos, y de las relaciones que surgían de los convenios privados que regulaban también sus derechos privados.

Los romanos, -de la antigua roma-, perfeccionaron también tales principios de orden público y privados y las relaciones entre los ciudadanos romanos y los extranjeros (no romanos). los españoles y franceses, pulieron tales disposiciones legales, tanto públicas y privadas y las introdujeron en sus legislaciones y códigos, que posteriormente las adoptaron los pueblos americanos, desde los estados unidos (usa), hasta la patagonia y se aplicaron en las nuevas repúblicas y estados federales, que surgieron de la independencia, de los colonizadores ingleses, españoles y franceses, en el norte, y de los españoles,y portugueses, en el centro y sur américa.

Posteriormente, tales derechos políticos y humanos, fueron internacionalizados, por las naciones unidas (onu), con el carácter de obligatorio para sus integrantes, que también se ratifican en sus respectivos países a través de estatutos constitucionales. así como, declaraciones especialmente dictadas, por otros organismos multilaterales, cuyas decisiones son de obligatorio cumplimiento de los estados miembros.

Han sido así, a través de los siglos, reconocidos, los derechos de la persona humanos, que son connaturales con su propia condición, junto con una serie de disposiciones legales y códigos que garantizan los derechos individuales y colectivos, asi como, la alternabilidad de los jefes de gobiernos, a través de elecciones democráticas, a por medio del voto individual y secreto de los ciudadanos, en las urnas..

Sistemas electorales que, los gobiernos , manipulan, para mediante “elecciones” mañosas o fraudulentas,, permanecer en el poder, como los “verdaderos” representantes del pueblo,, que están muy lejos de serlo, como lo hemos indicado anteriormente.

Son entonces los principios liberales del estado moderno, una especie de détente de las dictaduras, de los gobiernos extremadamente extendidos en el tiempo, de los abusos del poder en tales gobiernos, del discrimen político, según el credo que profesan o el género, como en l,a actualidad sucede en afganistán. y -con variantes-otros países árabes, del norte de africa, del medio oriente y de otros gigantescos países asiáticos, donde la democracia al interior de ellos, es realmente un mito.

Para mi criterio, -volviendo al origen del tema- la diferencia entre los dos regímenes, (social-liberalismo o liberalismo social) está en el énfasis que el gobierno del sr. lasso, le ha puesto, al aspecto social. desde el primer día de su mandato. pudiéndose calificarlo a su gobierno como social- liberal.. lo de liberal, es el respecto y garantía de las libertades individuales y colectivas, de pensamiento, de asociación y de movilización, entre otras, lo de social, por las siguientes acciones:

La vacunación contra el covid 19 y sus variantes (9/100). nueve millones de vacunados, en los primeros 100 días de su gobierno, su política paulatina de reducción de impuesto a determinadas actividades humanas, en favor de su reactivación económica, la reducción de impuestos a determinados sectores productivos y de emprendedores, de menores ingreso y el gravamen al patrimonio de los que más tienen y de los que más ganan, manteniendo en el nuevo presupuesto del estado ecuatoriano, el 0,5% del pib, para la salud y la educación, dispuesto en la carta constitucional vigente y de los $1,400 millones, para los llamados bonos de protección social:para los habitantes pobres y de extrema pobreza, que comprenden al rededor del 35 al 45 % de la población ecuatoriana: el bono de desarrollo humano; la pensión de los adultos mayores (jubilados);; el bono joaquin gallegos lara; y, el bono para las personas con capacidades especiales. así como destinar. el o,5% del pib, para las áreas de salud y educación, y garantizar los presupuestos de las universidades y escuelas politécnicas, para los hospitales, para los maestros y el ministerio de educación, para la pp.nn. y para la defensa militar. del país y de su lucha contra el narcotráfico.

Se esperan ingresos por mil ochocientos millones de dólares. se reduce el déficit presupuestario a $3,000 y pico de millones. se garantizan los ingresos a las universidades y escuelas politécnicas, a los ministerios de educación, y de salud, entre otros.

Por supuesto, como su palabra lo indica, un presupuesto, es sólamente eso, una posibilidad de obtener determinados ingresos, frente a determinados egresos, en el tiempo de un año. ningún presupuesto está escrito en piedra, pero es un muy buen referente para conocer de primera vista, si un gobierno finca o no sus directrices en los más pobres,, en los emprendedores pequeños y medianos, en la rehabilitación de los negocios honestos, en el presupuesto asignado a la pp.nn. y a las fuerzas armadas, para combatir el narco tráfico y la defensa territorial y dirigir su acción gubernamental e internacional para combatir el narcotráfico, causa fundamental de la criminalidad en nuestros días.

Todo ello, bajo estrictos principios éticos y la eliminación de la corrupción, que algunos la evalúan en la “década perdida”, en $70,000 millones.

La asamblea nacional, tiene la palabra, para la discusión y aprobación, de los proyectos de ley que le enviará el presidente lasso, en los próximos días, dejando atrás posturas partidistas y pensando más en el país, en la eliminación paulatina de la pobreza,, de la disminución del desempleo,, de la seguridad y de la reactivación económica., que son temas de interés nacional y urgentes.

¿Se lograrán tales propósitos o serán meras expectativas?

Yo creo que el presidente de la república y la presidenta de la asamblea general, estan haciendo lo que les corresponde, para que la asamblea, trate, discuta y si pudiera mejorarlos, mejor aún, los proyectos que remitirá el presidente lasso, en los próximos días.

Ya no hay más tiempo que perder. la patria y el pueblo ecuatoriano lo requieren, lo necesitan

En esta ocasión, sólo nos podemos cubrir del pabellón nacional, que es el tricolor amarillo, azul y rojo y su escudo nacional, y cantar el mismo himno patrio, que es el mismo para todos los ecuatorianos.

Los cánticos de sirena y los cánticos políticos deben dejar escuchar cantar en todos los rincones de la patria ecuatoriana, un sólo himno nacional, porque no hay más que uno sólo y sólo ese es el que debe escucharse, por cuanto el país esta en guerra, en guerra contra la pobreza.

Presidentes, ministros, legisladores, dirigentes políticos, dirigentes indígenas, ciudadanos, hagamos patria.

La patria es la madre y madre es una sóla.

Artículos relacionados

¿Y para cuando el cambio?

Tenemos la sensación de cambio pero sentimos que algo nos falta. Se están exponiendo a la luz pública diversos casos de corrupción descarada, con nombres y apellidos, pero no vemos un ataque […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×