14 junio, 2024

¿Qué le espera al Ecuador?

Gobernar eficientemente al Ecuador luego de 14 años de un socialismo delincuencialmente incompetente fue la tarea por la que la mayoría eligió a un Lasso curtido por 3 campañas electorales y convencido de lo que simbolizaba. El país corre el gran riesgo de que el mandatario no consiga cumplir con sus promesas y el electorado pierda la confianza, no precisamente en su figura, pero en lo que él supuestamente representaba. No se trata necesariamente de desaciertos filosóficos o fallas en la ejecución de programas, sino más bien de que Lasso, cuando menos hasta ahora, era más creíble cuando aspiraba al solio presidencial. ¿Quién encajaría un fracaso político del mandatario?

Los socialistas del siglo XXI endosaron los desastrosos resultados económicos del socialismo del siglo anterior a todo cuanto pudieron, excepto a la incontestable realidad de su mísera filosofía. La gente mordió el anzuelo de la prosperidad sin sacrificios y se la creyó mientras la clase política (mafia), usufructuando de una popularidad a costa de los altos precios de las materias primas, gobernaba a través de una generalizada corrupción de Estado.

Lasso aún puede ser el líder del gran cambio, aunque de mantener el curso podría acabar abanderando el hundimiento del liberalismo más representativo, tanto de los últimos tiempos como de aquel prometido futuro promisorio que no se materializaría. El Presidente debería gobernar con su plataforma de candidato y justificar su mandato en sus compromisos de campaña. ¿Alguien votó a favor de más impuestos?

Artículos relacionados

La gallinita ciega

El célebre historiador Neneto Avenzar a cargo de elaborar la biografía de Guillermo Lasso, cuyo borrador me fue confiado, ha encontrado interesantes acontecimientos ocurridos durante su niñez que al parecer lo han […]

Torpezas e Inútiles batallas

El 18 de diciembre expuse ya mi criterio respecto al monumento de LFC. No me gustaba la obra en su ejecución artística, ni el lugar seleccionado por incoherencia histórica y arquitectónica, y expresé además, que el gobierno central no podía inmiscuirse. Dos meses más tarde encuentro más y más torpezas respecto al mismo tema, y es que cuando están subyacentes e implícitas consecuencias políticas vamos obligatoriamente a polemizar en beneficio de los propios odios, tendencias o afectos. Y tratándose de un personaje como lo fue LFC era de prever lo ácidas que serían las acciones y reacciones.

Opiné también que ningún ministro o ministra nombrado a dedo puede inmiscuirse en las atribuciones del Concejo y de un Alcalde elegidos en las urnas para regentar el urbanismo de una ciudad determinada. Caso contrario sería mejor, como sucedió durante la dictadura militar de los setenta, que fuese el mismo poder ejecutivo quien nombre directamente a quienes representan a la ciudad y a las provincias. Opiné que los bienes y mobiliarios urbanos son propiedad de la ciudad y representan o deben expresar o reflejar su historia e idiosincrasia. Opiné que mientras este sistema geopolítico rija, y mediante elecciones directas se elijan a sus autoridades seccionales, ninguna ley ni reglamento que se dicte puede permitir la injerencia del gobierno central en estos temas urbanísticos y locales.

6 comentarios

  1. Se pide cambios como por arte de magia, usted alguna vez a caído en una muy fuerte crisis económica es su vida personal?. Le cuento en caso no haya pasado por un momento similar, para recuperarse de un golpe tan duro, como es el que atraviesa el Ecuador, debe ser un a través de varias buenas administraciones, donde se consoliden políticas públicas y sobretodo económicas estables a largo plazo. No es cuestión de 5 meses. Saludos economista.

    Israel Jaramillo
    Ciudadano

  2. Concuerdo contigo Gonzalo…es inexplicable como el presidente Lasso no cumple lo que ofreció el candidato Lasso en campaña.
    El aumento de impuestos para pagar deuda es «brutal», ni el mas veligerante opositor puede causar tanto daño como esa propuesta en un momento donde el 70% de los ecuatorianos no tienen un trabajo estable y a penas si sobreviven de sus ingresos…Gobernar para pagar la deuda es gobernar dándole la espalda al pueblo ecuatoriano y ponerles en bandeja a los mafiosos las elecciones del 2025

  3. SOLO LE FALTÓ DECIR CULPA DE CORREA, UN COMENTARIO MAS BIEN FRIO, DEL DIAGNOSTICO QUE TODOS SABEMOS, PERO NADA CONFRONTADOR A LA REALIDAD Y A DONDE VAMOS, TIPICO DE ESTA PRENSA COHONESTADORA Y SERVIL DEL GOBIERNO DE ULTRA DERECHA DE TURNO, SEPA USTED QUE NO HAY ENCUENTRO, NO ESTAMOS CAMINANDO HACIA EL CENTRO, HACIA EL PUEBLO, A LA CIUDADANIA,OIGA BIEN, LEA BIEN EN VOZ ALTA…….. REPITA, NOS ESTAMOS ENCAMINANDO MAS A LA ULTRADERECHA…… O SEA A LA MIERDA……. Y USTED PREOCUPADO DE CORREA, DE LOS 10 AÑOS DE CORREA, AHI SE DACUENTA UNO QUE USTED ES PARCIALIZADO CUANDO NO SUMA LOS 4 AÑOS DE DERECHA DE MORENO………CUANDO ESTE ES MAS PERVERSO QUE LOS 14 AÑOS QUE PARCIALIZADO Y COBARDEMENTE USTED MENCIONA……. DESPUES DE 6 MESES, USTED SERÁ OTRO ANTIPATRIA, COBARDE QUE GRITARÁ ….. CULPA DE LASSSO PERO POR CULPA DE CORREA …… ADEMAS LE DIGO SIN-VERGUENZA, PORQUE NO TOCA NADA DE LOS PANDORA PAPERS, UN PROBLEMA MUNDIAL Y DE LUCHA ANTICORRUPCION…… LE REPITO ES UN COHONESTADOR DE CORRUPTOS, QUE ES UN DELITO AL MENOS MORAL….

  4. En un principio fue el FERIADO BANCARIO, ahora los descerebrados han tomado la bandera de «lucha» para conservar la impunidad total al latrocinio del peor y abyecto narco gobierno que registra nuestra historia.
    ¡Con que facilidad miran para ortro lado cuando se mencionan los MAS DE 100 ESCANDALOS DEL FEROZ LATROCINIO DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA INTERNACIONAL @ SSXXI!!!

  5. Son apenas 4 meses y días, este Gobierno aún no logra encontrar la fórmula mágica para sin mas impuestos, sin nuevas inversiones en plena Pandemia pueda rescatar los 14 años de despilfarro y mal manejo. Algún borrego dice «Los Pandora Papers, Feriado Bancario» como el libreto de Troll asalariado que seguramente usan. El problema es porque LASSO está rodeado de Correistas disfrazados, lo aplauden y boicotean de forma orquestada.
    GONZALO, Usted siga castigando con el látigo de la verdad, no se afecte de los ladridos oligofrenicos de ese fanático sanduchero.
    Que viva la libertad de expresión.

  6. VEO QUE AUN HAY ANIMALES QUE ATACAN A LASSO QUE ES EL QUE MAS HA PAGADO IMPUESTOS EN EL PAIS, Y ESTAS BASURAS QUE LO ATACAN SEGURO VIVEN COMO BURGUESES Y NO PAGAN NADA DE IMPUESTOS NI GENERAN EL TRABAJO QUE LASSO SI HA GENERADO Y DEFIENDEN A CORREA QUE ES EL JEFE DE LA MAFIA Y CRIMINALES QUE MAS DANO LE HA HECHO EN LA HISTORIA AL ECUADOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×