26 julio, 2024

Una solución para las Américas

¿Por qué ocurren las migraciones? No creo que nadie quiera dejar el terruño familiar sin motivo. El motivo es generalmente porque la situación económica es mala y lo que gana la familia no alcanza para la manutención de todos.

Eso hace que caigan en manos de los coyoteros, e intenten, por el medio que sea, lograr el sueño americano: Ir a vivir a los Estados Unidos, país donde gracias a la democracia y a la estabilidad, consiguen un mejor salario. Donde, el que trabaja y se sacrifica, puede obtener en un periodo relativamente corto de tiempo, tener un hogar, un vehículo y lo más importante: vivir decentemente.

Esto legalmente, significa un peso para los Estados Unidos, una competencia ilegal para los trabajadores americanos, por competencia barata, y para los migrantes, el jugarse la vida al pretender ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.

No solamente ecuatorianos, ciudadanos de todos los países, no sólo americanos, sino de todo el mundo, buscan un resquicio por donde poder colarse al país en el que, la democracia, la libertad, y las oportunidades, permiten al ser humano, recuperar su dignidad de hombre.

La tragedia que se vive por este tráfico de personas es monstruosa. Muchas mujeres, incluso jovencitas, tienen que aceptar ser violadas y callarse, algunas tienen que empezar con un trabajo vendiéndose como prostitutas (y algunos hombres también), pero hay que hacer lo que sea, para conseguir el sueño americano.

¿Cuál puede ser la salida de este infierno? ¡El peso de esta pesadilla cae a ambos lados de la frontera! El excelente negocio lo hacen los coyoteros, y los migrantes son la carne de cañón que es abusada, violada y muchas veces paga con su vida, el intentar ese sueño.

¿Hay alguna solución a este problema?

Creo que a los Estados Unidos le conviene, con Naciones como el Ecuador, estables y con Gobiernos democráticos, hacer una alianza, para ofrecer ayuda a la gente pobre, o préstamos baratos, blandos y largos, para intentar frenar la inmigración ilegal. Eso disminuiría ese afán por emigrar y favorecería la acción fortalecedora del trabajo del Gobierno.

Parece increíble que existan países que crean en el socialismo o en el comunismo, enterándose por las noticias que la clase pobre, que busca empleo, busca las naciones ricas y con fuentes de trabajo y huyen de los países que tienen Gobiernos socialistas o comunistas, es decir, opresores del pueblo.

Artículos relacionados

Todo por, y en nombre del amor… ?

Desde que tengo uso de la razón, y a través de mi formación personal, espiritual y académica, y en franca relación con los principios y conceptos universales, he sabido siempre que el amor es el sentimiento más fuerte, hermoso, inclaudicable; etc, que mueve todos y cada uno de los cimientos de nuestra existencia. Obviamente, para bien y beneplácito de nuestra salud emocional, y de nuestra alma toda, así como de nuestra propia vida.

Unos dicen que el amor es la conjugación de la humildad, matizada de loables principios, por la que estamos siempre dispuestos a dar mucho más de lo que se recibe. Otros dicen que el amor es la verdad misma que te brota desde el alma, y que por esa simple razón, te induce a realizar imposibles, y a perdonar sin condiciones. Otros también dicen que el amor es la más clara manifestación de afecto entre los seres con vida racional; y a ratos, hasta irracional.

Conflicto Sirio

Apamea (Syria)

Creo haber comentado en alguna ocasión, y con la autorización que me da saber que cuento con el riesgo a equivocarme, que el desconocimiento de un asunto es directamente proporcional a los prejuicios e inversamente proporcional a los criterios de opinión sobre el mismo. Me explico. Si con nuestros allegados estamos tratando un tema que nos es más bien desconocido, la probabilidad de emitir prejuicios será grande, al igual que la de emitir juicios de opinión, resultará pequeña.

Alcanzar un grado de conocimiento alto sobre una materia nos dará seguridad y ayudará a que nuestras opiniones sobre la misma se acerquen a la verdad. En los últimos días me he quedado especialmente sensibilizada ante los acontecimientos que están sucediendo en una parte del mundo, concretamente en Siria, cuyas informaciones estremecen día tras día hasta el más insensible de los humanos. Hablar del mundo árabe no es algo baladí, en su justificación podemos encontrar varios motivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×