27 abril, 2024

Feliz centenario

Si, por ahora, en tiempos de pandemia, a la distancia, por cuanto todos los días lo abrazo con mis manos, para leerlo íntegramente, tan pronto lo deja el entregador muy temprano en la garita de mi domicilio.

Los felicite, cuando cumplieron el aniversario 99 y me anticipe al centenario, por razones de espacio. (algo muy completo sobre su vida institucional). aspecto que lo sabía por ser quien soy y por escudriñar en las páginas de wikipedia. leo el diario el universo desde los doce años de edad. seguía con atención sus editoriales y a sus articulistas y me ilustraba del diario vivir del ecuador y del mundo a través de sus noticias periodísticas, deportivas, políticas y sociales. a los 18 años, ingresé al círculo de periodistas del guayas, creado por su fundador, dn. ismael pérez pazmiño. en esos años, había que cumplir con el requisito de editar un periódico, una revista o ser columnista o periodista. ingresamos junto con el ahora dr. efraín pérez camacho, investigador y académico conocido internacionalmente por sus obras de derecho administrativo y otros dos compañeros de aulas de la universidad. el medio que editábamos se llamaba “criterio de la juventud universitaria” fue una muy grata y corta experiencia. tres números trimestrales..

Recuerdo en esas reuniones anuales de aniversario del “círculo”, haber escuchado, las palabras del director en esos años dn. ismael pérez castro. que él no se movía del diario hasta ver terminado la edición, previa a su reparto a la ciudadanía, a eso de las tres de la mañana.

El reparto se hacía a través de canillitas, a pie en el centro de la urbe , que lo voceaban a viva voz y lo entregaban a domicilio, en el centro de la ciudad, en vehículos, a los lugares más lejanos. en el transporte intercantonal e interprovincial a las provincias mas cercanas y en avioneta o en avión, llegada el diario, prácticamente a todos los confines del ecuador, llegando a considerarlo como el mayor diario nacional. el universo también se leía en el exterior, donde llegaba a través de las lineas aéreas internacionales.

Tuvo varios domicilios, el primero fue la misma casa del fundador del diario, luego tuvo otros locales para su edición, en el centro de la ciudad, para establecerse por muchos años, en la av. 9 de octubre y la calle escobedo, en el antiguo templo masónico, cuya sede había sido adquirida por su fundador..

Pasó de la etapa del linotipo y de los cajistas, hasta, la impresión electrónica. su actual rotativa es, una de las más grandes de sudamérica,el diario, se publicaba en dos horarios, el primero a las nueve/diez de la noche del día anterior y el segundo a las doce de la noche/una de la mañana del mismo día. fue por ellos necesario trasladarse a un lugar mucho más espacioso, junto al río guayas al sur de la ciudad.

Interesante fueron y siguen siendo sus cursos y charlas sobre periodismo y otros temas de interés para la ciudadanía y y los rendimientos de su gestión anual, a las que asistía como invitado.

De la edición de la rotativa, pasaron al noticiero electrónico, donde tambié se publica el diario. también se reparte el diario, con una serie de publicaciones especializadas, de mucho interes general, por la actualidad y variedad de sus contenidos.

No ha sido fácil, para sus dueños y directores generales, sostenerse en el diario vivir periodístico estos primeros cien años de vida institucional. fueron en alguna ocasión clausurados por algún gobierno poco democrático, que no toleraba sus críticas, algunos de sus mejores columnistas fueron perseguido, encarcelados. sus instalaciones fueron afectadas con una artefactos explosivos, que afecto los exteriores del diario, en su local del centro de la ciudad. y, sus bisnietos y actuales directores del diario fueron, enjuiciados, sentenciados con prisión, y con indemnizaciones millonarias en favor del supuesto ofendido, el ex presidente ecuatoriano ec. rafael correa, fallo que gracias a la reacción nacional y sobre todo internacional, no se ejecuto.,

El diario el universo, ha mantenido durante su larga trayectoria, los principios éticos y morales que les imprimió su director fundador, hasta la actualidad, quien además fue poeta, escritor y político (senador por la prensa), para defender los principios e ideales del diario, linea de conducta mantenida hasta la actualidad.

Finalmente el año pasado, cambió su tamaño estándar, por un formato más pequeño y muy cómodo para el lector. sus noticias son contrastadas y explicadas con los antecedentes de los textos que la componen, pero, sus publicaciones siguen siendo fieles a las palabras del periodista luis a. de bonald: “un país puede ser convulsionado por lo que la prensa diga, pero puede morir y morir su sistema democrático, por lo que la prensa calle” lema del diario el universo..

Mis sinceras felicitaciones, a todos quienes hacen diario el universo y mis parabienes para continuar así, en los próximos años.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×