24 abril, 2024

Carapaz

Si los atletas nacen o se hacen era una controversia deportiva hasta que la tecnología (sistemas de entrenamiento, regímenes alimenticios, intervalos de descanso, equipamiento, etc…) dirimiera el debate. El Tour de Francia se desarrolla entre 3,500 km y 23 días de competición. El oro olímpico requirió apenas 234 km y 6 horas de intenso pedaleo luego de apenas una semana de pausa entre ambos eventos. Sin duda, Carapaz nació para el ciclismo, pero tuvo la fortuna de haber sido descubierto, accediendo luego a técnicas científicas sin las cuales su trabajo y entrega no hubieran trascendido hasta convertirse en la leyenda que es hoy.

Carapaz es un producto netamente ecuatoriano proveniente de una raíz con monumentales carencias. Su medalla olímpica por tanto trasciende lo extraordinario, volcándose hacia una epopeya más de nuestro deporte que a pesar de sus falencias sigue produciendo hazañas. Su victoria es propia; no le pertenece a ningún dirigente y menos a un político. Nos embarga, empero, una embriaguez del mayor de los orgullos con la que aplaudimos la consagración de un sueño olímpico convertido en una dorada realidad.

Nuestro héroe deportivo es la prueba más fehaciente sobre cómo un espíritu indomable puede superar las adversidades intrínsecas de un país vencido por costumbrismos tercermundistas. Que su júbilo y ejemplo nos invadan y sirvan para cambiar nuestro país. Que nadie se equivoque, el Ecuador necesita más de Carapaz de lo que Caparaz necesita del Ecuador. ¡Salud por nuestro campeón de campeones!
Gonzalo Antonio Zurita The GAZ Report Twitter: @GAZurita 26 julio 2021

Artículos relacionados

La nueva normalidad.

La pandemia también golpeó al autor, seres muy queridos y del entorno familiar directo, sucumbieron con sus vidas a los avatares del Covid 19, sin embargo debemos de seguir hacia una nueva […]

El transtorno Bipolar

Las consultas por urgencias psiquiátricas son frecuentes, 2300 por año, de las cuales el 60% requieren ingreso. Las principales causas son los trastornos psicóticos agudos, incluyendo la esquizofrenia, el trastorno bipolar, trastornos delirantes y depresión mayor. De estos, uno de los que ha recibido gran atención en los últimos años es el Trastorno Bipolar.

El Trastorno Bipolar es una de las enfermedades psiquiátricas mas frecuentes, afecta al 1% de la población, con igual proporción en ambos sexos. Usualmente se inicia en la 2a o 3a décadas de la vida, aunque en algunos casos antes de los 20 años. Es un trastorno del estado de ánimo, en el que los pacientes presentan ciclos alternantes de elevación o exaltación (manía o hipomanía) o de apagamiento o depresión. Para el diagnóstico, el paciente debe haber presentado al menos un episodio de exaltación del ánimo. Los episodios depresivos son muy similares a los del trastorno depresivo mayor (depresión clásica), aunque los episodios depresivos bipolares son más peligrosos pues tienden a ocurrir en sujetos más jóvenes y se asocian con una mayor tasa de suicidios. Un paciente puede presentar varios episodios depresivos antes de un primer episodio maníaco o hipomaníaco, por lo que el diagnóstico correcto puede escapar a un médico no especialista, lo que es particularmente delicado por la tendencia a prescribir antidepresivos, lo que es muy peligroso en la depresión bipolar ya que su uso puede desestabilizar y empeorar el cuadro, ocasionando un episodio mixto o el desarrollo de ciclos rápidos, que incrementan el riesgo de complicaciones, incluyendo el suicidio. En estos casos se indica el uso de los estabilizadores del estado de ánimo.

2 comentarios

  1. La denuncia d Carapaz debería ser investigada y castigar a los responsables de la irresponsabilidad y corrupción d los fondos manejados en ciclismo y en todas las disciplinas. A quien corresponda hacer la investigación y la sanción

  2. Nadie duda de la corrupción en todos los ámbitos de la vida nacional. En el caso del deporte es interesante porque no es un organismo estatal sino privado. El COE se autodefine como sin fines de lucro, autónomo y ajeno a influencias políticas, religiosas, raciales o comerciales.
    No era que lo público es lo corrupto? Cómo sanear esto si no confiamos tampoco en el estado?
    Qué dicen los medios de comunicación sobre esto?
    Mientras tanto seguiré pateando tachos, como decía Facundo Cabral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×