25 abril, 2024

Dando y dando

Las inundaciones, es un tema que en nuestra ciudad lleva años. no es culpa de la naturaleza, es culpa del hombre que se asentó en en sectores bajos y relleno donde no debió hacerlo. (basura, cascajo y arena).

Hechos que fueron impulsados por cooperativas de ciudadanos “sin tierra”. incluso de algunos alcaldes de la misma ciudad de guayaquil y de partidos y movimientos políticos, con la finalidad de adquirir votos en las próximas elecciones (locales , provinciales o nacionales).

La naturaleza cumple sus actos y ciclos perfectamente, tanto en los sistemas fluviales como marítimos. las aguas corren en una dirección y luego en dirección contraria. son las mareas -con una participación directa de la luna, como satélite natural de la tierra-.

Seis horas demora el cliclo en bajar y luego seis horas más en subir, que se interrumpe en una hora sin subir o bajar, llamada pleamar. las aguas increíblemente se “aguantan”, se inmovilizan. es la hora en la que los pescadores aprovechan para, recoger las redes y la pesca que cae en ellas.

Estos ciclos son de toda la vida, que se reseñan hasta en la biblia, cuando jesús, dormía en una barca de pesca, en un mar bravío, que puso en peligro la embarcación, de un posible naufragio. jesús despertó ante los gritos y la desesperación de los pescadores y calmó las aguas..los pescadores recogieron las redes, sin problemas y la abundante pesca, era la hora de la pleamar. jesús lo sabía, los pescadores lo ignoraban.

Los egipcios con el nilo y los chinos con los ríaas rojo y amarillos, han utilizado estos flujos, desde miles de años atrás, para la agricultuta, plantada estratégicamente en sus riberas..

La señora alcaldesa de la ciudad de Guayaquil, ante las dificultades de las zonas suburbanas de la ciudad, cercana a los esteros, que son brazos de mar, ha realizado un convenio de cooperación. “convenio de hermandad” lo llaman, con el alcalde de north Miami beach, para que la asesore en términos de ingeniería hidráulica, para evitar las inundaciones y los problemas a la gente del suburbio afincada en tales zonas, otrora regadas por las altas mareas de los esteros que circundan las áreas suburbanas del sur de la ciudad de guayaquil, incluídas las áreas comprendidas en la isla trinitaria. , que en ciertos sectores, se une con la ciudad de guayaquil, por los rellenos anti técnicos realizados por los mismos pobladores suburbanos y quizás, auspiciados por ciertos alcaldes en el pasado,.

Miami y Guayaquil, son ciudades gemelas. Miami está al mismo nivel del mar, guayaquil entre cuatro y un metro, sobre el nivel del río guayas y de los esteros salados del sur de la ciudad en Miami, las edificaciones de altos edificios se construyen en las riberas mismas de los canales, cuyas aguas de mar irrigan el sur de la florida, desde Miami city hacia el norte de la península del estado de la florida, convirtiendo los pantanos naturales en zonas agrícolas, con un trabajo muy técnico de control de inundaciones.

Consecuentemente el convenio a suscribirse, sería técnicamente conveniente. los técnicos norteamericanos, visitarán nuestra ciudad para conocer mejor el terreno inundable y la señora alcaldesa viajará a miami, para conocer los procedimientos hidráulicos del control de las aguas en miami.y posiblemente después de los estudios técnicos se aplicarán en guayaquil. no se conoce el costo de tales asesorías, ni el de su ejecución.

El convenio de hermandad se quedó corto. hace más de una semana, en la zona pelucona del norte miami, se desplomó la parte frontal de un edificio de 13 pisos, dejando una secuela de muertes. por milagro se salvaron dos o tres personas que lograron salir del edificio, segundos antes del desplome. quedan cientos de cadáveres debajo de esos escombros, cuyos elementos de salvataje y con la ayuda de “topos” mexicanos e israelíes, tratan de recuperar los cadáveres sobre cientos de toneladas de escombros, y fierros retorcidos. q.e.p.d. y de dios gocen. amen.

Oportunidad hubiese sido para la señora alcaldesa, que en contra parte al convenio de hermandad, se hubiese firmado también uno de ingeniería de estructuras, que utilizan nuestros constructores en los edificios que construyen en nuestra ciudad, en playas y en salinas y en otras zonas de la ruta de la “ruta del sol”, en la provincia de santa elena.nuestros constructores, bien hubiesen podido demostrar las tecnologías utilizadas en esta ciudad y las otras ya indicadas.

De lo que he observado en construcciones en la ciudad de Guayaquil en la Av. 9 de octubre), luego de la excavación de unos 10 metros en el subsuelo, se hace un pilotaje de grandes mangles y sobre éstos un pilotaje de grandes postes de cemento, hasta que encuentren un piso firme, donde iniciar las “fundaciones”, que son las bases mismas que sostendrán el futuro edificio a construirse.

me indicaba un ingeniero, que los primeros pisos, hasta el cuarto o quinto, son los que sostienen el resto del edificio, por tanto sus pilares son mas grandes, que los de los pisos superiores. tiene en la construcción de ellos un aporte especial, los calculistas, que conocen de la resistencia de los materiales utilizados y del peso del edificio a ser soportado, por las bases y por los primeros pisos, como ya lo dijimos, así como,, el grosor del hierro utilizado, el tipo de arena y piedra, que junto con el cemento y el agua, cohesionan.

Las fundaciones, , las bases y las plantas de cada piso, su cohesión y sus amarres, son debidamente calculadas y establecidas. además los municipios, se encargan de aprobar, tales planos y materiales a ser utilizados y permanentemente supervisan la obra en proceso de construcción.

Con seguridad la cámara de la construcción de Guayaquil y el colegio de ingenieros civiles del guayas, hubieran podido aportar sus conocimientos y experiencia, en la construcción de edificios en una ciudad que casi está al nivel del mar, y al mismo nivel en playas y en salivas y otras poblaciones de la costa marítima ecuatoriana, pues la ciudad de Guayaquil, cuenta con excelentes calculistas, e ingenieros constructores y especialistas en ingeniería eléctrica, sanitarias, de aguas lluvias y otros aspectos, propios de la construcción, en área bajas y/o al nivel del mar.

El municipio de la ciudad tiene actualizadas ordenanzas, en materia de construcción y suelos y del porcentaje de habitantes por metro cuadrado de construcción y peso interior de los mobiliarios utilizados y la estructura, y de las paredes y su ubicación, generalmente debajo de las vigas, a las que les sirven de soporte.. ordenanzas que también hubiesen podido intercambiarse con el asesor norteamericano.

De otra manera, el convenio a firmarse, bien podrá quedar como un convenio de buena voluntad y nada más, con viajes de ida y vuelta de los personeros involucrados, y quizás, una ligera escala en panama,.

Hay que sacarle provecho a la desgracia. decían mis maestros universitarios.

Artículos relacionados

Contestación a “historiadores”

Un ofensivo artículo sobre la Independencia de Guayaquil publicado en un diario de nuestra ciudad, pretende minimizar la importancia del 9 de Octubre y el rol de Olmedo en la Independencia. Es parte de un largo repertorio como el supuesto desprecio de Alfaro a los empresarios y las causas de la Revolución Juliana. El columnista se refiere a historiadores irresponsables y manipuladores. Quienes deben merecer tales calificativos son aquellos que pretenden que no exista revisión de la historia y creen que sus interpretaciones del pasado son eternas. Ellos tienen décadas ofendiendo a personajes y sectores guayaquileños, desde quienes participaron en la Independencia.

Mientras la sierra brillaba en esplendor y la costa se encontraba opacada por no tener población, ni existir actividades productivas de importancia, no había críticas a los costeños. Las ofensas comenzaron después de desaparecer el poder económico y político de las provincias serranas por la quiebra de los obrajes y Guayaquil se convirtió en el motor económico y político de Ecuador desde 1820. Desde las primeras ediciones del Patriota de Guayaquil, primer periódico de nuestra ciudad, se aprecia la diferencia del pensamiento ideológico entre las dos regiones, liberales los costeños, ultra conservadores los serranos. Las diferencias se acentuaron en el conflicto entre Flores y Rocafuerte. Este último tuvo que enfrentar a quienes no querían la apertura comercial; su Ministro de Hacienda fue destituido por el Congreso, primer juicio político en la Historia de Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×