Importancia de los acuerdos comerciales – Desde mi Trinchera
Economía Opinión Política

Importancia de los acuerdos comerciales

¨No hay manera normal ni segura de abaratar el pan, sino sembrando trigo; ni modo de reducir los precios de alquiler sino edificando; ni de aumentar la producción en medida adecuada a la exportación sin cultivar antes, en todo o en su mayor parte, esa bien considerable extensión de tierras ¨. Doctor Alfredo Baquerizo Moreno 

Ya para esta época creo que estamos conscientes de que el manejo de las estrategias en cuanto manejo de las finanzas públicas, y de la economía en general, de los dos gobiernos que precedieron al actual no fueron las adecuadas, según los resultados que se observan. 

Posiblemente, los “responsables” no conocieron la historia de cómo hicieron para salir adelante los países que ahora son desarrollados, ya que estos lo hicieron utilizando como su mejor arma: la exportación en un mercado libre y casi infinito. El hacer lo que pueden hacer mejor que otros, y adquirir de otros, al mejor precio posible, lo que no son buenos para hacer. Esto se logra con acuerdos comerciales con otros países.

Es muy importante para poder generar trabajo de calidad para la población, y cumplir con la frase arriba expuesta del doctor Alfredo Baquerizo Moreno, poder mover el motor de la producción del país, que bajen los costos y que haya más volumen de ventas para poder contratar personal y generar ahorro para invertir y generar más empresas, producción y productividad en el país. 

Muy pocos meses antes de que comience el gobierno que acaba de terminar, ya no le quedó más al gobierno de turno que abrir el país al mundo para poder exportar más. Algo que ya para ese momento era prácticamente imposible por los constantes comentarios negativos del gobierno al respecto. Por suerte tuvieron la visión de colocar a quien considero su mejor elemento, como Ministro de Comercio Exterior. Me refiero por supuesto al doctor Juan Carlos Cassinelli, quien tuvo seguramente que hacer malabares y con gran inteligencia y preocupación por el país consiguió el acuerdo comercial con la Unión Europea, que es lo que ha permitido en los últimos años que el país no esté totalmente colapsado.

Esperemos que el actual gobierno logre la difícil tarea que se impuesto de abrir más mercados en otros países y regiones, a pesar de la mala reputación a nivel mundial que tiene actualmente nuestro país por un enfoque atrasado de los dos últimos gobiernos que ya terminaron.

Quisieron tener un Estado empresario que terminó fracasando en sus empresas, un estado controlador que viva no del esfuerzo, sino del petróleo y de prohibir, a como dé lugar, las importaciones. Pero ¿de qué sirvieron esas estrategias cortoplacistas sino eran sustentables en el tiempo? El país necesita soluciones que resistan el paso del tiempo, y no pan para hoy y hambre para mañana. 

El gobierno anterior, aunque sumamente tarde, comenzó a poner las cosas en orden para mejorar la situación económica de los ecuatorianos, y esperamos con anhelo que el actual gobierno lo haga aún más. Por supuesto, utilizando políticas inteligentes enfocadas en el bien común.

En fin, pudiendo discrepar en muchas cosas con el exministro, es indudable que el país le debe mucho por ese servicio ingrato, prácticamente anónimo, pero que merece nuestro aplauso y agradecimiento. Ese solo logro ya colocó a Juan Carlos Cassinelli Cali en lo alto de la historia de la República del Ecuador. 

 

1 Comentario

  1. Gabriel Aquim Chavarría

    Si hubiera libre comercio no habría necesidad de tratados, estos son interesados y por lo tanto pueden ser manoseados y corrompidos.
    Libre comercio para mí significa que todos los países puedan comprar o vender lo que necesiten con un mínimo de arancel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *