Pelusa (+), Byron (+), y Gabriel (+) – Desde mi Trinchera
Anuncios Comentario Historia

Pelusa (+), Byron (+), y Gabriel (+)

Para quienes conocimos al Dr. Andrés Crespo Reinberg, (Pelusa), y fuimos sus compañeros en los tres niveles educativos (IPAC), colegio Javier de guayaquil (2da. promoción de bachilleres) y luego en la u.c.s.g y en la universidad de guayaquil, nos sentimos muy honrados, por la condecoración post-mortem, que el gobierno nacional, que preside el Sr. Guillermo Lasso Mendoza, le confirió en días pasados.

Pelusa (como lo llamábamos sus amigos de siempre), , era desde muy joven amante de la lectura, de obras literarias y de la filosofía, por ello -quizás- se caso en primeras nupcias con una joven intelectual, graduada en la facultad de filosofía y letras de la UCSG, donde pelusa estudió su carrera de leyes, pero se graduó de abogado en la universidad de guayaquil y luego se doctoró en derecho en la universidad católica. en su primer matrimonio tuvo tres hijos varones, uno de ellos, el famoso actor de teatro y televisión Andrés Crespo Arosemena.

Durante su vida colegial, tenía el hobby de tocar la batería y realmente era extraordinario, cuando lo hacía, en sus ensayos en su domicilio. nunca perteneció a ninguna banda musical, era sólo un hobby.

Pelusa era un hombre de máximas, y calificaba a las personas y políticos que no le simpatizaban, era único en ese arte de definir en pocas palabras a quienes se refería, en la vida cotidiana.

Mi esposa y yo, lo recordamos con mucho cariño. cuando se encontraba conmigo de manera ocasional o cuando lo visitaba en su estudio jurídico, a mí se refería como: “sucre, mi amigo”. en las reuniones de compañeros de graduación a las que asistía con frecuencia, nos decía, que en realidad no éramos amigos sino solidarios, por cuanto siempre le tocaba apoyar económicamente a sus compañeros, para las reuniones post bachillerato o para los equipos de fútbol en las olimpiadas de exalumnos. por eso lo llamábamos, “el solidario crespo”·.

En el ejercicio profesional, nos encontramos en un juicio, en bandos contrarios. creo que se trataba de un amparo constitucional, en esos años.. como demandante de dicha acción contra la super compañías, que había sancionado a una empresa que pelusa defendía. inició su intervención de la siguiente manera: “señor juez, conozco al ab. Calderón de muchos años atrás, pero es la primera vez en mi vida que me lo topo en un juzgado, en el colegio, donde fuimos compañeros, el Ab. Calderón era muy bueno en matemáticas”…con lo cual ya tenía ganado la mitad del juicio.. y continuó su exposición. me día cuenta en ese juicio, de los excelentes argumentos jurídicos y de la excelencia académica de sus argumentos. ganó el juicio en esa instancia, en la apelación, el triunfo fue mío, pero ya sin la sanción a su defendida, mi triunfo era irrelevante.

A Pelusa le gustaba la política. y también incursionó en el periodismo.

Fue embajador en el Japón en el gobierno del ab. Jaime Roldós, y luego, secretario general de la administración , en el gobierno del dr. Oswaldo hurtado. participaba de las ideas de la democracia cristiana, en boga en esos días, en Europa y en Latinoamérica. y fundó años más tarde una revista de opinión, con otros periodistas críticos, con mucho éxito editorial por sus comentarios, en la contribuía con sus escritos..

Durante su gestión periodística, fue de cierta manera un perseguido político. el ex presidente Correa incautó la imprenta y las ediciones donde se redacta la revista vanguardia, en la que criticaba a las dictaduras civiles, y militares y en los últimos años al correismo mesiánico y despótico del expresidente. era un enamorado de la democracia.

En segundas nupcias, fue casado con María Teresa Pérez, -hija de Carlos- y bisnieta del fundador del diario el universo, que también llevaba en sus venas ese amor apasionado por el periodismo y fundó su propio medio de comunicación social,”el noticiero”, que se repartía en el terminal terrestre, para información de los viajeros desde y hacia guayaquil, con el resto del país.

Sufrió un accidente en Salinas, mientras manejaba su cuadrón, que al trepar a una vereda, se le voltió hacia atrás y recibió un severo golpe en la parte posterior de su cabeza, que le afecto su memoria, nunca volvió a ser el mismo de antes, pese a los cuidados de María Teresa y pese a las dos operaciones cráneo-cerebrales que le practicaron, una en la clínica guayaquil, y otra en los estados unidos, en un famoso hospital de Miami. con maría Teresa, sólo tuvo un hijo varón, que ya es un jovencito.

Justísimo el homenaje póstumo del gobierno nacional hacia pelusa, que según nuestro compañero Armando Cruz, coordinador del chat de los Javerianos, el pergamino, conteniendo el dcto. presidencial, fue entregado personalmente por el presidente Lasso, en la residencia de maría Teresa, en un acto muy íntimo, donde no se dieron los discursos de rigor, por cuanto más importantes fueron los abrazos y las lágrimas, en ese acto, muy íntimo, donde concurrieron los tres hijos de pelusa que viven en el ecuador, contando con la presencia del Dr. Oswaldo hurtado y poquísimos amigos, muy cercanos, en ideas y amistad a pelusa.

Durante su recuperación en su casa, lo visite en dos ocasiones. maría teresa manejaba la agenda de visitas y en cada ocasión sólo una o dos personas como mucho, podían visitarlo y nos advertía que nuestra conversación sea de temas ligth, para que no se esfuerce mayormente. eran diálogos a lo mucho de cinco minutos, no más, y nos retirábamos.

QEPD pelusa y que de dios goces, junto a tus padres, a quienes también tuvo el gusto de conocerlos y tratarlos.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *