29 abril, 2024

Deberes (4)

La más importante de todos, la VIDA. Quitarse la vida (suicidio), está de “moda” en el Ecuador. El suicidio es un acto de inseguridad y de cobardía. Generalmente, la depresión confunde a las personas y los incapacita para superar las dificultades humanas, por ej: vejez avanzada, falta de empleo, infidelidad de la mujer o del hombre. Son las principales causas que los lleva a tomar esta fatal decisión.

También hay otras clases de atentados contra la integridad personal, aceptados por la sociedad, por ejemplo: los tatuajes, los aretes en las orejas, en la nariz, en el ombligo y hasta en el cliptori, este último mutilado, a las niñas, en tribus africanas, por razones sexuales y por supuesto por ignorancia. Disfrazados, por el concepto de “moda”, ¿(“lo que es de moda no incomoda”)? O por costumbres ancestrales religiosas. Las primeras desagradables, los segundos inadmisibles.

Para con la naturaleza, también existen deberes respecto de los hombres y de los empresarios. Entre los primeros, hay enfermos mentales, por ejemplo: los incendiarios de bosques y los terroristas, que incendian por destruir o poner bombas, respectivamente, estos últimos, por el afán de matar, para lograr publicidad a sus acciones irracionales.

Entre los segundos, hay ciertos empresarios que por falta de cuidado y falta de amor a la naturaleza contaminan la superficie de la tierra y contaminan las aguas de ríos, mares y lagos.

La explotación petrolera y la explotación minera de “cielos abiertos”, han sido, los más contaminantes, combatidos, por los ecologistas y ambientalistas y comunidades afectadas.

Sin embargo, no por ello su explotación deberá paralizarse; hoy, la tecnología de punta, reduce al mínimo estos daños ambientales, que pueden ser reparables.

Artículos relacionados

¡Arriba Malala! Niña-mujer de 16 años.

“Tomemos todos nuestros libros y nuestros bolígrafos. Son nuestra arma más fuerte”
“Un niño, un profesor, un bolígrafo y un libro pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución”

Malala Yousafzai

Malala afirma en la ONU que no se dejará silenciar-Diario Expreso sábado 13 de julio de 2013

Uno mi voz a la de esta niña-mujer paquistaní de 16 años- que, valientemente, grita por la educación de esos 57 millones de niños que no reciben escolarización en los países en conflictos, Pakistán y Nigeria y, sobre todo, ante la afirmación de los talibanes de que las niñas no tienen derecho a la educación.

Duele e indigna que a tantos años de lucha, aún en pleno siglo XXI, existan en el mundo, estas segregaciones crueles, que mancillan los Derechos humanos.

Binomios imposibles (Parte 1)

Analizando la lista de precandidatos a los próximas elecciones presidenciales, se me ocurrió formar binomios presidenciales para orientar a los partidos políticos que no se definen todavía o que lanzan unos globos […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×