25 abril, 2024

Las Relaciones Publicas ante las nuevas alternativas (20)

La estrategia del cambio y relaciones publicas

Las investigaciones en áreas de relaciones y comunicación en las organizaciones importantes para ilustrar este análisis, han confirmado algunos planteamientos relativos a la coincidencia (mas alla de las suposiciones) que existe entre los cambios requeridos por la empresa y el objeto y propósito de las Relaciones Publicas como disciplina de frontera.

La estrategia del cambio en las organizaciones pasa por pensar en los siguientes aspectos;

  • Un esfuerzo sostenido por el cambio de actitud en relación a los esquemas organizativos rígidos, de rasgos autoritarios, y por la búsqueda de una organización más humana, mas familiar, menos vertical, con autoridad legítima, natural, basada en el conocimiento y la comunicación
  • Un sentido apropiado de las organizaciones nacientes cuyos “perfiles simbólicos” promuevan la adaptación y el cambio como tarea habitual y cotidiana. Para que de una visión “masiva” de lo social se pase al reconocimiento del individuo como parte esencial de los públicos que valoran el desempeño organizacional. Para que se elimine esa distancia tenebrosa entre lo formal y lo informal, Para que las jerarquías cedan el paso a las personas, se derriben las estructuras burocráticas y se restituya la gestión de grupos asociados a través de redes relacionantes.
  • La supervivencia de las organizaciones no depende únicamente de la calidad del producto sino también del grado de satisfacción del “cliente”. Es así que su aprobación es determinante en la opinión y ha permitido reconcebir los patrones totales de satisfacción mediante aplicaciones de concepto, tales como el pensamiento sistémico en organizaciones inteligentes, desarrollado por Peter Senge (1992) en su libro La Quinta Disciplina.

Artículos relacionados

¿Nueva deuda externa?

En medio de la dictadura de los mandatos, las incautaciones de la AGD, de la persecución a los vendedores informales de los mercados y de la vorágine política respecto a la constitución de la muerte, pasa casi desapercibido un hecho que atenta contra el Ecuador, no como gobierno sino como Estado, que debe preocuparnos a todos los ecuatorianos.

Según declaraciones efectuadas por el Procurador del Estado a Junio de 2008, Ecuador tiene demandas internacionales por 12.000 millones de dólares, la mayor parte propuestas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Entre las empresas que han iniciado dichas acciones constan empresas como Occidental (OXI), City Oriente, Repsol, Perenco, Machala Power, Repsol, entre otras. Lo que se reclama es la afectación económica a sus respectivos contratos con el Estado por la Ley 42 que modificó a favor del Ecuador el porcentaje de ingreso de las ganancias extraordinarias en materia petrolera, entre otras razones propias de cada caso…

Retorno al Oscurantismo

Ciertamente que será una forma figurada o metafórica de expresar lo que está sucediendo en el Ecuador, pero la verdad es que en muchos aspectos hemos retrocedido a la Edad Media –llamada también la “Edad de los 1.000 años-, a ese oscurantismo que, como lo aprendimos en nuestra juventud, se inició con la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 y concluyó en 1453 con la caída del Imperio Romano de Oriente (Toma de Constantinopla por los turcos).

El oscurantismo representó la sistemática oposición al progreso, atraso en el desarrollo de la humanidad, contradicción al libre pensamiento, una época en la que fueron conculcados los derechos de las personas a la abierta expresión de las ideas a tal punto que quienes osaron ejercerlo que no fueron pocos terminaron condenados por los Tribunales de la Santa Inquisición. Guardando las respectivas distancias, es lo que hoy acontece en este Ecuador en donde nadie puede discrepar con el Gran Inquisidor Correa, so pena de ser víctima de su Santa Furia y a su vez vejado de la manera más descalificadora posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×