19 abril, 2024

¿El instante o la computadora? Entrevista a David Williams Garrido y Carla Escudero

A propósito de un tema que se está tratando bastante a nivel mundial, la LGC o Lógica Global Convergente, comparto la entrevista que realicé a David Williams y a Carla Escudero, cuando visitaron Guayaquil para dar un taller sobre el tema. Estos conocedores del tema están radicados en Mendoza, Argentina.

Aunque para algunos les pueda sonar a novedad, la LGC es un nuevo enfoque o una perspectiva distinta sobre: la vida, su origen, propósito y existencia, que tiene algunas bases, entre otras la Nueva Medicina Germánica del médico alemán, Dr. Ryke Geerd Hamer, la Teoría del Desdoblamiento del físico francés, Jean Pierre Garnier Malet y las propuestas sobre la Perspectiva Universal de la Ley del Desdoblamiento de los Tiempos y la Lógica Global Convergente de la argentina María Alejandra Casado.

Es una entrevista transcrita tal cual fue transmitida en vivo, (a través de mi canal de YouTube, Dra. Karyna Arteaga), por lo que usaré las iniciales de los nombres para que puedan seguirla: K (Karyna), D (David) y C (Carla); no he modificado su contenido con apreciaciones personales, para que sean los lectores quienes al abordar el tema puedan revisar sus inquietudes y sacar sus conclusiones.

K: ¿Qué es la “percepción universal”?

D: Primero la percepción vendría a ser la manera en la cual observo la realidad.

Adentro de un cuerpo humano esa percepción no va a ser universal, va a ser particular, acorde a cómo mi cerebro este ordenando mi manera de ver esa realidad. La percepción universal es casi una paradoja porque es conectar mi percepción particular con algo que está conectado y tiene una perspectiva global de las cosas, a lo que llamamos: origen, nada, vacío.

¿Y por qué como individuo particular puedo conectarme con algo universal?, porque todo lo particular proviene de una fuente universal, aunque se haya desdoblado de forma particular sigue estando conectado a esa fuente universal.

Yo al tener la percepción particular puedo estar conectado con esa perspectiva que tiene esa fuente universal para que de alguna manera yo pueda ver las cosas de forma limitada, y a la vez ver las cosas de forma más amplia.

Yo puedo ver las cosas por partes y por el todo; puedo tomar consciencia.

Pondré un ejemplo: Una cosa es que yo vea el cuadro por encima del mapa y vea todo el país y otra cosa es que me meta dentro de cada una de sus ciudades y sus rincones, ¿cómo puedo conocer a Ecuador?, cuando puedo verlo de forma universal y cuando puedo verlo de forma particular y entre la visión particular y universal generamos una forma de conciencia. Esto lo permite el desdoblamiento; permite que se vean las cosas de forma global y de forma particular al individuo.

 

K: ¿Hay un nuevo concepto para energía e información?

Si. Energía es una cosa que parte de una lógica previa, invisible, es decir, la energía lo único que hace es trasladar algo que previamente tiene una lógica que lo genera.

Tú puedes decir que tengo mucha energía, pero debes tener una lógica para convertir esa energía en algo útil, adentro del computador, por ejemplo.

Hay algo previo que lo ordena que es una lógica. Cuando ves un arco iris, ves variaciones de velocidad de la energía y eso forma el arco iris, pero es la lógica invisible la que hace que cada color tenga su posición, no es la energía en sí, es la lógica que lo estructura en lo invisible.

Normalmente las personas tienen como una gran atracción para acumular energía, cuando es mucho más importante generar la lógica para poder gestionarla.

 

K: -Es decir, ¿con poca energía puedes hacer mucho?

D: Personas que se ganan la lotería, pero no tienen la lógica para destinarla y entonces se destruyen la vida.

C: Hay que comprender que la energía y como se mueve en la existencia es una consecuencia de esa lógica, entonces como dice David, no se trata de tener más energía, sino de tener los circuitos actualizados o pulidos para que esa energía tenga un sentido.

D: Es como tener un montón de petróleo y un montón de electricidad, pero la pregunta es: ¿mi casa tiene la lógica para poder conducir eso? Porque si solo tengo electricidad, pero la casa no tiene la lógica para poder conducirla en vez de iluminar mi casa va a generar un corto circuito.

 

K: ¿Podemos traducirlo a que todo debe tener una utilidad?

D: Todo tiene una lógica previa

 

K: ¿Cuál es la diferencia entre instinto e intuición?

D: Son dos paquetes de información. Las personas conocen al instinto como esta respuesta automática de protección como comúnmente lo definen, una respuesta automática que tiene la función de mantenerme vivo.  Esa sería la información intuitiva dentro del sistema de referencias que es la lógica que se ubica hacia el pasado del individuo.

Se dice que el instinto es un paquete de información que proviene del pasado que brinda respuestas que en el pasado tuvieron sentido para este tipo de presente, y que tiene una tendencia que es la conservación del individuo, mantenerlo en la existencia.

La intuición va a traer la información que viene del futuro.

No nos tenemos que olvidar que una de las cosas que el desdoblamiento sostiene es que pasado presente y futuro existen simultáneamente.

Eso quiere decir que aquí en el presente puedo tener a mano el instinto y la intuición.

El instinto se me hace obvio verlo porque   me funciona más a nivel visceral, pero la intuición es algo más sutil porque el futuro es algo que tiene mayor velocidad. El instinto me va a brindar una referencia en cuanto a este presente con un patrón conocido, ejemplo: mejor no tomo esta decisión porque yo sé que esta decisión me puede llevar acá o allá; ya tiene una consecuencia, me analiza unas variables. Si tomamos una decisión están son las posibles consecuencias,

El futuro me brinda una información para la cual no tengo la biología para procesarla, entonces muchas veces me pasa esto: yo no sé por qué, pero siento que debo tomar esta decisión, si yo le hago caso a lo que mi pasado me dice de esta decisión, cómo voy a soltar este trabajo si yo sé que si no trabajo me muero de hambre, pero hay algo que te mueve más allá del límite de tu pasado, entonces, la intuición es información del futuro que tiene la función de desafiarle el límite del instinto para que el instinto pueda ampliar su definición.

Entonces en el balance entre el instinto y la intuición el individuo genera expansión.

El futuro te desafía el parámetro establecido del pasado.

 

K: ¿Existen los problemas?

D: Sí, con soluciones.

El contexto viene a solucionar tu eje lógico.

La realidad te trae un problema para que tú puedas; el futuro te viene a desafiar esa instancia de tu pasado. Entonces un problema viene a desafiar. El problema en sí, es cómo estoy recibiendo esa realidad. El problema que me trae la realidad realmente es una solución para mi conciencia.

 

K: Entonces, lo que vemos como un problema es la solución.

¿Qué diferencia hay entre una mirada técnica y una mirada moral a las situaciones?

D: Normalmente una mirada moral va a querer verlo en una calificación de bueno o malo, entonces tú vas a estar mirando algo simplemente como algo agradable o desagradable, bueno o malo, es decir, lo vas a calificar.

Cuando lo quieres ver más que técnicamente, más que bueno o malo, quieres ver la verdad de cómo funciona.

Normalmente cómo miramos las limitaciones de nuestra conciencia, de nuestra percepción, lo miramos de forma moral: qué está mal en mí o que está bien en mí.

Técnicamente, hay que reconocer cuál es el patrón lógico que tiene esta limitación, cuál es el patrón lógico que hace que mi limitación pueda expandirse.

Poniendo un ejemplo, cómo la mirada que tiene un ingeniero al armar las luces de la casa, una mirada técnica a la situación, no moral.

El no o va a ver como malo el hecho que tenga un problema, lo va a querer entender, lo va a querer pulir para que funcionen las luces de manera óptima. Podrimos tomar esa misma mirada que tiene el ingeniero o el electricista, con nuestro interior. Pero normalmente lo que hacemos es ver algo que está mal o que está bien y justamente usar la culpa que me mantiene en ese parámetro. Cuando justamente puedo ver: ¡ah! ¡yo reacciono así por tal y tal cosa!, puedo ver el planteamiento lógico que hace que yo tenga esto, estoy viendo técnicamente, estoy viendo porque no funciona la luz, porque falló este cable; no funciona la realidad porque no tengo ordenada esta cuestión. Esto ocurre cuando dejo de ver las situaciones de   forma valorativa.

Porque, ¿sabes qué pasa?, los problemas no se solucionan con valores, es decir, volviendo al ejemplo del electricista, él corrige lo que está mal en el cable no porque lo vea como bueno o malo, sino por la utilidad que tenga, el sentido de las cosas. Entonces los valores no solucionan los conflictos, los soluciona la lógica.

Básicamente cuando tienes la capacidad de ver esa distinción interna lo que empiezas a acelerar es la posibilidad de “funcionalizar”.

 

K: ¿Cuándo no puedes ver tu error, más lo empiezas a mostrar?

D: Cuando uno sabe trabajar lo que va a pasar es que puede ver sus errores entonces de una manera rápida puede iluminar su conciencia; pero alguien que se está mirando con falta de sinceridad lo que va a pasar es: al no poder ver eso adentro y no querer reconocer eso adentro lo que empieza es a exponerlo afuera porque no lo pude resolver en lo intangible entonces se tiene que hacer visible.

 

K: ¿El que miente es el que más muestra la mentira?

C: No hay más mentiroso que el que dice que no miente.

D: Dice: “no, yo no miento”, porque es incapaz de ver eso en su vida, entonces lo expone.

 

K: ¿” La gran libertad es poder ser nadie y sentirse vacío”?

C: -Viste que frecuentemente lo que siempre hemos querido en la vida es ser alguien y tener mucho, asumir que esto que soy en la existencia está conectado con un punto de origen que se llama vacío, es asumir que en esencia soy vacío, entonces una de las cosas contra las que más luchamos es el vacío existencial, nadie quiere sentir ese vacío.

Comprender el desdoblamiento y vivirlo es asumir que vos te sentís vacío porque sos vacío. Entonces mientras más asumís que el origen es vacío, menos miedo le tenés al vacío y podés tomar la libertad de sentirlo.

 

K: Cuando decimos “me siento vacía, siento un hueco, no encuentro cómo llenar esto”, ¿podríamos a empezar a ver el lado positivo del asunto?

C: Lo que te ofrece es lo inverso a tapar o huir, ¿y qué tal si empezás a tener lecciones de vacío para ver que propósito tiene?

Entonces cuando empezás a buscar ahí te das cuenta que ese es lugar a donde se origina la existencia.

D: Realmente ese vacío siempre va a tener lo nuevo de ti, lo ves vacío porque no puedes reconocer eso en ti. También se ha dicho porque desde un lugar desconocido, del vacío, es de donde emergen las grandes ideas; las personas que han podido conectar con eso, antes han debido trascender el conflicto de huir del vacío, lo que vas a notar en ti es que empiezan a emerger nuevas posibilidades de conciencia.

Entiende que huir del vacío es huir de las fuentes de nuevas ideas.

 

K: ¿“Adentro eres nada; pero, en contexto, eres parte de un sistema. Ubícate en el sistema, conócete y responde en coherencia”?

D: Son los dos tipos de plantilla dentro de cada individuo, si quiere conectar con la fuente, primero tiene que ir adentro y lo que va reconocer adentro es la   individualidad que está generando el vacío, entonces, conectas con esa fuente originaria que es “nada”.

Eso está muy bien, para adentro, pero para afuera, te tienes que dar cuenta que eres parte de un sistema, de un contexto. El humano cuando se conecta para adentro, se da cuenta que es nada, pero para fuera se da cuenta que es parte de un sistema que llamamos Tierra, y que el humano tiene que conectarse con la coherencia de la Tierra, porque si el humano no se conecta con la coherencia de la Tierra no se está conectando con la coherencia de eso que lo engloba, de alguna manera si no se conecta con la Tierra, la Tierra lo va a quitar.

C: El origen de lo que soy es nada, pero el origen de lo que soy que es nada también genera todo lo que existe; tengo un aspecto que es existencia.   Si es cierto que la parte de la esencia de mí no tiene definición, la parte existencial de mi si la tiene, entonces es como el uso de la piel, es como una célula epitelial que ella hubiese creído que era es más allá del cuerpo.  En el caso de la célula epitelial es asumir que es cierto que ella tiene una función sumamente importante, pero, si ella no es coherente con su función hay una cosa que le va a suceder, es que el cuerpo que la genera la va a rechazar porque aquello que no cumple con su función no tiene sentido que se sostenga su existencia. Entonces una cosa es que en el origen soy nada, también hay que asumir que en la existencia tengo una función, y no puedo pretender que el sistema que me sostiene, en este caso la tierra, me sostenga si no cumplo mi función.  En este sentido el sistema de la perspectiva o la lógica global es amoral: ¿para que me va a sostener la tierra si yo no cumplo mi función?

 

K: ¿Qué función tiene lo que está pasando? ¿Qué función tiene para la Tierra lo que está pasando? ¿Si existe, debe tener una función?

D: En el desdoblamiento es importante tener claro dos funciones: mi referencia absoluta y mi referencia relativa.

Mi referencia absoluta es la fuente originaria que me generó, y la existencia es mi posición relativa donde cumplo una función.

Si no tenemos claro esto, vamos a estar desubicados. Si solo me miro en mi referencia absoluta pero no asumo mi referencia relativa no puedo ser funcional en la realidad, eso pasa a muchas personas que de alguna manera se han conectado con ese principio absoluto, pero luego no han podido conectar   con el principio relativo, entonces no saben cómo operar en la realidad; adentro son libres, pero afuera inútiles.

 

K: ¿Por qué enferman las personas? ¿Las relaciones interpersonales no procesadas o “metabolizadas”, enferman? ¿Se aplica la sico-biología trascendental a la curación de las personas con distintos tipos de problemas, sean físicos o mentales?

C: Una cosa que te permite tener una visión con una perspectiva lógica de la existencia es que empiezas a ver como el esqueleto, te empiezas a dar cuenta de lo que se manifiesta, que tiene una previa, y que esa previa tiene un sentido lógico. Entonces lo que comúnmente las personas llaman “enfermedad”, desde esta perspectiva, es que eso que está expresando ese individuo que tiene una lógica previa, si tiene sentido en el   contexto que habita.  Ponés a una especie en un lugar, y pasado el tiempo esa especie empieza a tener repuestas en coherencia con ese lugar, entonces ahí tiene sentido, porque da respuestas, es decir, porque se adapta al ambiente

Por alguna razón nosotros comprendemos y nos parece maravilloso todo el proceso de adaptación y evolución a nivel de la naturaleza, pero no podemos vernos como parte de eso. Tener esta comprensión de la existencia te permite darte cuenta que vos en ese aspecto que exisís sos un animal y que como cualquier animal también tenés una lógica que te cuestiona. Entonces la mayoría de las expresiones que nosotros llamamos “anormales” respecto a la biología están relacionadas con un circuito lógico que es abstracto que habla del sistema, que se relacionan para desafiarse los limites. Por ejemplo:  si yo en mi relación no puedo metabolizar al otro a nivel biológico estoy asumiendo que soy una célula que no tengo esa capacidad aún, entonces es probable que por la lógica yo a nivel metabólico tenga conflictos digestivos. Soy una célula que tiene conflictos digestivos por no “metabolizar” realidades como en el caso del animal que no digiere porque se comió una carne con hueso.

 

K: ¿Somos computadoras biológicas? ¿Somos un instante a nivel de la Tierra?

C: El cuerpo humano biológicamente funciona mejor que una computadora, Si esta existencia pertenece a un globo que se llama Tierra tiene sentido que venga codificada para cumplir una función.

D:  Somos el instante. Hay un aspecto en nosotros que es un instante sin tiempo que se combina con una progresión en el tiempo.

Por ejemplo:  el USB en la computadora; cuando usas el USB descargas el archivo en un instante, pero tú para tomar conciencia de ese archivo, tienes que poner el reproductor y abrirlo en una secuencia de tiempo; entonces   somos un instante de la Tierra abriéndose que se convierte   en el ser para poder ver la película de sus potenciales en consciencia. Potenciales que ya los tiene en el instante, pero para “verlos” o “reconocerse a sí mismo”, necesita a la computadora biológica.

Artículos relacionados

A la muerte de Carlo Ma. Martini s. j.

La muerte del P. Carlo María Martini s. j. me ha golpeado emocionalmente. Este viernes
31 de agosto, mientras el fin de mes en esta fenicia Guayaquil se descuadernaba como
loco rumbo a la noche, Twitter trajo a mi desasosegada mente que esperaba la atención
de un funcionario público, la infausta noticia de la muerte del hoy por hoy más preclaro de
los jesuitas que la Compañía se preció en decir “es de los nuestros”.

Habrán sido dieciséis o diecisiete años la edad. El lugar sí lo recuerdo perfectamente:
un viejo árbol plantado a las afueras de la biblioteca del colegio Javier de los jesuitas
guayaquileños. El bullicio del primer y segundo recreo hacía mutis para mí. Ensimismado
en una apasionante lectura me encontré a lo largo de varios días con mi cabeza metida
entre las páginas de una preciosa obra: “¿En qué creen los que no creen?” Un intercambio
epistolar entre el brillante semiótico Umberto Eco y el purpurado piamontés de los
registros de la Compañía de Jesús italiana. Allí conocí a Carlo María. Eco ya había pasado
por mis manos con “En el nombre de la rosa”.

1 comentario

  1. Hola doctora, muy buen trabajo y aportes para un tema tan complejo. Creo sin embargo, que deberìa señalarse mas en concreto sobre el inconsciente (del vacìo) y su relacion con la biologizaciòn; lo digo porque en cierta forma es el que sustenta la intuiciòn. Lo mismo pensarìa sobre el famoso Kernel y lo que representa para conciliar el Diseño y los potenciales. Agradecerìa su apreciaciòn a estos sencillos comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×