17 junio, 2024

La conciencia

“La conciencia hace que nos descubramos, que nos denunciemos o nos acusemos a nosotros mismos, y a falta de testigos declara contra nosotros”. Michel de Montaigne

“La conciencia es la presencia de Dios en el hombre”. Víctor Hugo

“La conciencia es la voz del alma, las pasiones, la del cuerpo”. William Shakespeare

La conciencia es uno de los temas más complicados y extensos para reflexionar, por su diversidad de apreciaciones y afectaciones y por el amplio espectro de su influencia en la vida de los seres humanos.

Por lo expuesto, además de los tres pensamientos de grandes hombre de la humanidad, resumo en los cinco párrafos siguientes los contenidos sobre este tema en enciclopedias, diccionarios y otras fuentes para a continuación expresar mi reflexión.

<>

Hasta aquí, las citas que nos permiten compartir con los lectores las reflexiones en un marco conceptual y referencial.

Mi primera consideración que surge de analizar además de lo expuesto, es que no encontré información con referencia y análisis en profundidad de como las culturas, las religiones y las leyes pueden pesar y afectar las respuestas de nuestra conciencia. Con los siguientes ejemplos grafico lo que deseo expresar.

Un terrorista fundamentalista musulmán asesina en uno de sus actos a decenas de personas, este hecho toca nuestra conciencia y nos afecta profundamente, aunque no haya ocurrido en nuestra ciudad o país. Podríamos decir que afecta tanto a la cultura occidental como algunos países de las culturas del lejano Oriente, Medio Oriente y África en los segmentos con otra cultura que comparten fanatismos o extremismos a pesar del entorno influenciado por estos.

En la conciencia del terrorista, él es el equivalente a un santo, según su religión merecedor del cielo y es un héroe entre los similares que comparten sus ideas en muchos países islámicos.

Aquí por la cultura y la religión tendríamos dos lecturas opuestas de la conciencia.

En la cultura materialista occidental donde el dinero, el poder, el sexo y otras tiene variadas connotaciones, el obtener dinero en forma ilícita o inmoral, o el usar el poder para ello saqueando dineros públicos y otros medios de corrupción, termina siendo algo tan común que para muchos, incluido el pueblo en muchos países, lo miran como parte normal de los procesos políticos. En la misma línea la infidelidad matrimonial en hombres y mujeres en muchos casos no les genera ningún cargo de conciencia, es normal.

Aquí la ética y los valores no cuentan, y no tienen ningún cargo de conciencia. Podría seguir enumerando varios casos más, pero creo que es más importante que el ejercicio lo haga el lector para evaluar su propia conciencia.

Por lo expuesto, concluyo con otro pequeño ejercicio; ¿Cuál es la diferencia entre conciencia y consciencia?

Finalmente debo recordar que según varios pensadores el ser humano se compone de inteligencia procesada por su cerebro y conciencia por su espíritu o su alma.

La inteligencia no tiene sentimientos y por ello hemos desarrollado la inteligencia artificial, pero no somos aún capaces de reproducir la conciencia y lograr robots que amen, sufran dolores, angustias, ansiedades y más aún que requieran psicólogos, o psiquiatras.

Los adultos sanos tenemos conciencia sensitiva y conciencia abstracta.

Continuará…

Artículos relacionados

Perdidos

“Lost”, (perdidos)  Una de las series de televisión estadounidense  de más éxito, con seis temporadas, un  alto costo de producción y filmada en una isla de Hawái;  narra las vivencias de un […]

1 comentario

  1. Este tipo de publicaciones me parece muy buena y en lo personal quedaré muy atento a la continuación de esta en particular.

    Me doy siempre un tiempo en mi trabajo para poder degustar de una buena lectura que es como considero a Desde mi Trinchera.

    Sigan adelante y Exitos…

    Att.
    Luis Gabino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×