28 abril, 2024

La libertad no paga deudas

Los indicadores económicos hace tiempo reportaban que estábamos muy mal, pero ¿cuán mal? Moreno finalmente admitió una verdad sentida en el bolsillo y reconocida en la casa, pero solo lo hizo cuando Correa había finalmente partido al exilio. Si los gastos efectuados desmesuradamente ocurrieron durante su ausencia de la Vicepresidencia, ¿quiénes son entonces los responsables? Podríamos concluir que el llamado “milagro ecuatoriano” fue solamente propaganda barata de la Revolución Ciudadana usada para ocultar una realidad plasmada en el desempleo, la falta de inversión privada y el decrecimiento económico. ¿Quién promueve entonces el pánico económico, quien oculta la verdad o quien delata la realidad?

Hablando de transparencia, muy en boga últimamente, falta entonces que el mandatario haga público lo que aún no sabemos, el verdadero nivel de la deuda del país. ¿Cuándo lo hará y qué hará para enfrentarla? Según Carlos de la Torre, “deuda interna es como deberle a la esposa”. Si Moreno avalase el enunciado del eminente ministro, nada difícil sería que no divulgue el tamaño de la farra que Correa gestó en sus 10 años de mandato. De cualquier manera, igual se sabrá en la medida que el país se libere de esta dictocracia.

Parecería que el propio Moreno sintiese mayor libertad con la partida de su exjefe. Si la apariencia de libertad aplacase en algo la hecatombe económica producida por Correa y compañía, bienvenida sea. Sin embargo, la realidad es que la libertad no paga deudas y con grilletes tampoco es libertad.

Artículos relacionados

360 días

En estos días la Asamblea Nacional del Ecuador discute si podrá o no cumplir con el plazo fatal impuesto constitucionalmente en la Disposición Transitoria Primera a fin de aprobar una docena y más de leyes.

El plazo es de 360 días que comenzaron a correr a partir de la entrada en vigor de la Constitución de Montecristi, esto es 20 de octubre de 2008. Contando los fines de semana (incluidos los feriados), el plazo concluye la segunda semana de octubre de 2009. Esta entrega se redacta agotando la última semana laborable del mes de septiembre del año 2009. Como resulta evidente, no van a alcanzar las señoras y señores asambleístas a discutir tantas leyes.

La caducidad

La CADUCIDAD, tiene varias acepciones e interpretaciones según se refiera a la materia sobre la que se trate. En materia jurídica, las leyes caducan generalmente por falta de aplicación de ellas en […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×