29 marzo, 2024

Desde la Antigüedad imperios y países con gran poder han tenido ciclos de vida

Se encuentran documentados en las investigaciones de historiadores que escribieron libros sobre los factores que contribuyen al surgimiento y descenso de las naciones, comenzando por Auge y Caída del Imperio Romano de Edward Gibbon, historiador británico del siglo XVIII. Hay numerosos libros, entre ellos, Auge y Caída de los Grandes Poderes de Paul Kennedy. Es un tema que me ha apasionado por décadas.  

Lo menciono a propósito de lo que ocurre en Estados Unidos desde hace un par de décadas. Esa gran nación no es la misma que cuando estudié en ella   más de medio siglo atrás. Hoy es muy diferente desde cualquier perspectiva. En lo económico sigue siendo la potencia mundial pero cada año hay otros que se le aproximan. En los primeros años de los sesenta aportaba con 40% del PIB mundial, hoy es 16% (base PPP). Lo mismo se puede afirmar en la pérdida de mercado de numerosos sectores productivos: transporte, bienes de consumo, banca, etc. En esperanza de vida era ejemplo, estaba entre los primeros, hoy ha descendido algunos puestos. No tuve compañeros de colegio ni de universidad drogadictos. Hoy hay millones de jóvenes. No había asesinos seriales, aquellos que entran a una escuela u oficina a matar. En las últimas dos décadas no ha salido ningún invento disruptivo de importancia, acepto que hay esfuerzos en las energías alternativas, incluyendo el carro eléctrico. Las computadoras, celulares, Internet, equipos clínicos de diagnósticos, GPS, robótica, etc.  tienen más de 20 años de haberse creado. Hay varias obras escritas por profesores universitarios afirmando que ha disminuido la tasa de innovación de ese país. La medicina si avanza y las universidades siguen siendo excelentes, pero Gran Bretaña también las tiene y actualmente es potencia de segundo orden.

Es en la política donde mayor retroceso se ha dado. Hay ausencia de auténticos estadistas. Las elecciones presidenciales de 2016 fueron entre candidatos mediocres. Lo mismo sucedió en la que acaba de elegir a un nuevo presidente. Biden está muy distante de ser un gran estadista. A Trump los historiadores lo ubicarán entre los peores. En ese país, son los historiadores los que califican el desempeño de ellos, no los fanáticos de los presidentes. Trump no estuvo preparado para ocupar tan elevado cargo. Tenía un pasado tenebroso y es el presidente que ha roto récords en la forma de conducir un país que ha quedado polarizado como nunca. No todo fue malo en la administración de Trump. Pero lo favorable que hizo quedó opacado por los innumerables desaciertos.

A continuación parte de sus actuaciones por las que será recordado:

  1. Mayor número de mentiras, más de 23.000. Nunca se había llevado un control para medir la decencia: https://www.factcheck.org/2020/11/checking-the-facts-in-the-world-of-trump/ 
  2. Primero en ofender a sus antecesores.
  3. Primero en afirmar que ha sido el mejor presidente de todos los tiempos, por encima de Jefferson, Lincoln y otros. 
  4. Primero en afirmar que ha sido el presidente que más trabajo ha creado, entre otros, se olvidó de F.D. Roosevelt que ejerció el cargo durante la Depresión Mundial.
  5. Primero en recibir cartas colectivas (más de 2.000  firmantes en total) de historiadores, economistas y médicos llamándole la atención por su conducta y forma de conducir el país https://www.theguardian.com/us-news/2019/dec/17/trump-impeachment-700-historians-call-for-removal- https://www.good.is/80-historians-of-fascism-and-authoritarianism-issue-open-letter-of-warning- https://www.businessinsider.com/trump-economists-letter-election-day-alvin-roth-2020-10 https://www.forbes.com/sites/alisondurkee/2020/10/22/more-than-700-economists-beg-americans-not-to-vote-for-trump-open-letter/?sh=6162754297c4 
  6. Primero en ofender al FBI, CIA y soldados.
  7. Primero en hacer el ridículo en las Naciones Unidas delante de presidentes y jefes de estado cuando afirmó ser el más grande presidente de su país, se le rieron en la cara- https://edition.cnn.com/2018/09/25/politics/donald-trump-un-speech-laugh/index.html 
  8. Primero en tener acusaciones de 26 mujeres
  9. Primero en que cercanos familiares (hermana y sobrina) escribieron libros mostrándolo como es: ególatra, insensible, obsesionado por el dinero, etc.
  10. Primero en no seguir la costumbre de sus antecesores de hacer públicas sus declaraciones de impuesto a la renta. Un diario las consiguió de un par de años y se conoció que pagaba menos impuesto a la renta que una profesora de escuela.
  11. Primero en despedir a más de 20 altos funcionarios por desacuerdos con ellos, incluyendo el secretario de seguridad nacional por haber afirmado que las elecciones fueron las más seguras de la historia.
  12. Primero en salirse de la Organización Mundial de la Salud y amenazar abandonar la OTAN y Organización Mundial de Comercio. Todas ellas fueron iniciativas de sus antecesores.
  13. Primero en poner en peligro la institucionalidad estadounidense al haber usado el departamento de justicia a su antojo y afirmar sin evidencias que le robaron las elecciones. Despidió al ministro Barr por haber confirmado que las elecciones fueron limpias.
  14. Primero en poner cincuenta juicios solicitando la nulidad de las elecciones, fueron rechazados por 50 jueces.
  15. Primero en atacar al CDC porque él no estaba de acuerdo con las cuarentenas recomendadas por esas instituciones. Lo mismo hizo con los gobernadores que pusieron la ciencia por encima de la política.
  16. Primero en burlarse de personas dignas de admiración como John McCain, senador republicano, héroe de guerra, estuvo preso 5 años y Trump le dijo que fue un tonto por dejarse tomar prisionero. Al fallecer dejó instrucciones precisas para que Trump no estuviera presente en su velorio. Fue velado en el Capitolio, honor para los presidentes y muy pocos dignatarios.
  17. Primero en apoyar a los supremacistas blancos y polarizar a la sociedad al extremo que más de uno habla de guerra civil.
  18. Primero en atacar a los medios de comunicación. Nunca se preguntó ¿por qué el 90% estaba en contra de sus acciones? Históricamente 50% de los medios han estado a favor de los republicanos y 50% de los demócratas. 
  19. Primero en dejar la presidencia con numerosos juicios en su contra
  20. Primero en incumplir la etiqueta internacional cuando caminó delante de la reina Isabel, conociendo que no podía hacerlo 
  21. Primero en no leer los resúmenes diarios que recibía del estado en que se encuentra el país y mundo (https://www.businessinsider.com/trump-looks-at-charts-in-intelligence-briefings-2020-5)
  22. Primero en aprovecharse de su cargo para hacer negocios a través de sus hoteles y clubes
  23.  El peor presidente entre los países desarrollados en el manejo de la pandemia. Con 4% de la población mundial tiene 20% de los muertos.
  24. Primero en conceder clemencia a numerosas personas, muchos con sentencias condenatorias. 

Lamentablemente las evidencias muestran que Estados Unidos se dirige a la última etapa del ciclo: la decadencia. Toma dos siglos en completarse. Para el 2200, ese gran país será como hoy es Gran Bretaña o Alemania. Me apena afirmarlo, viví muchos años en varios estados y lo he visitado numerosas veces; he viajado en carro, tren y avión de la costa este a oeste y desde Maine a Florida. Conozco a su gente, costumbres e historia.  Los tataranietos de mis tataranietos conocerán si mi hipótesis fue correcta.

Artículos relacionados

Crisis en nuestra «Alma Mater»

Una de las instituciones más antiguas, representativas y emblemáticas de nuestra ciudad es la Universidad de Guayaquil, que este 2018 está cumpliendo 150 años de fundación. Han sido innumerables las generaciones guayaquileñas […]

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×